RECURSOS. LINKS DE INTERÉS PARA USAR EN EL AULA.
Durante el segundo bloque de
Literatura, estudiamos aspectos relacionados con los cuentos Folclóricos,
pudiendo así comprobar gran parte de sus características, siendo una de las
principales el hecho de que sean de transmisión oral. Como en el tema anterior,
aquí os expongo una lista de links, a los que podréis acudir cuando vayáis a
abordar el tema en el aula, ya que a mí, personalmente me parecen realmente
interesantes.
Para comenzar con estos links, os
pondré una serie de teatro en los que se trabajan este tipo de obras, y que se
caracterizan por conocerse como “Títeres de cachiporra”.
TEATROS:
Titiriteros de
Binéfar: titiriteros de Binéfar es una compañía teatral
que lleva trabajando más de treinta años, y que se dedica a realizar
actuaciones con marionetas por las calles, plazas, teatros y carpas del pueblo.
De ella, es importante mencionar que no se centra únicamente en el público
infantil, si no, que también trabaja para el público adulto. Para conseguir
esto, la compañía varía la caracterización de los personajes, cuando se dirigen
a un público más infantil hacen ver la sensibilidad y para adultos buscan conmoverlos utilizando
la ternura. En la página web podemos encontrar
los espectáculos que representa, su horario y precios, pero, además, podemos
ver enlaces y recomendaciones que ellos realizan sobre compañías similares a
las suyas, lo cual me parece interesante. Es una compañía que trabaja en
Aragón, pero me gusta porque tiene un espacio de descargas que nos permite ver
la obra y trabajarla en el aula, lo cual me parece bastante motivador para los
alumnos.
Teatro Arbolé:
teatro Arbolé es una compañía bastante interesante para la Educación Primaria,
ya que tiene un espacio para ellos, que es el teatro en el que realizan sus
obras, pero, además, acude a lugares para realizar representaciones, es decir,
también realiza el teatro ambulante. Tiene cursos y campañas escolares, lo cual
puede resultarnos de interés. Además, la propia página web cuenta con un blog,
en el que se exponen noticias y artículos que para nosotros, como docentes, nos
pueden hacer reflexionar el término “educar”.
Títeres cachiporra:
esta compañía comenzó hace treinta y cuatro años, y ha sido invitada
a grandes eventos, por diversas ciudades, entre las que está USA, América
Latina… Además, esta compañía cuenta con talleres que se centran en el
aprendizaje de los distintos títeres existentes. La he elegido porque te da la
posibilidad de ser ellos los que acudan al centro para así realizar la
representación. Cuenta con una incesante cantidad de premios a sus espaldas, lo
que abala su calidad y nos aporta seguridad a la hora de contratarnos.
Importante mencionar, como último aspecto de la compañía, que da cursos para
profesores, para saber cómo utilizar las marionetas en el aula, lo cual es
realmente llamativo.
En los links de interés del tema
anterior, ya comenté que el retiro
realizaba actuaciones teatrales con marionetas, para niños y para adultos,
consiguiendo dejar anonadados a ambos públicos, pues bien, ahora, os expongo la
compañía que realiza estos pequeños teatrillos, y que por regla general, se
realizan los sábados, aunque también podemos encontrar espectáculos los
domingos. La compañía recibe el nombre de Titirilandia y
en ella podemos ver el calendario que tienen, las actuaciones… Además, nos deja
comprobar cuales son las compañías que trabajan con ellos, y la campaña escolar
que promueven. Como ya expliqué con esta
compañía trabajan no sólo titiriterios, sino que también trabajan cuentacuentos
e incluso personal docente.
LIBROS
Y CUENTOS:
En este segundo apartado
encontraremos una variada selección de libros en lo que encontramos múltiples
cuentos que pueden ser utilizados en el aula. Además, expondré un pequeño
apartado en el que encontraremos una serie de cuentos online que pueden ser
trabajados desde las propias aulas, usando así las tecnologías, lo cual es muy enriquecedor
para los propios alumnos.
El libro de los 101 cuentos.
Este libro fue creado por Christian Strich, y se caracteriza por ser una
exhausta recopilación de 101 cuentos populares para hacer disfrutar tanto a
mayores como a pequeños. Nos permite
trasladarnos a un mundo mágico en el que mediante palabra soñamos con aquel
mundo que nosotros nos imaginamos, por eso también va dedicado a un público más
adulto. Cuenta con ilustraciones de una famosa artista, Tatiana Hauptmann, lo que
hace que el precio del libro incremente notablemente.
… Y comieron perdices.
Wendy Paris crea este libro tras salir de una tormentosa relación amorosa. Ella
buscaba el amor idílico y tras “fracasar” en él decide volcarse en los cuentos
de hadas como fuente para acoger sabios consejos acerca de “los príncipes
azules”. Ella considera que los cuentos no están sólo enfocados para un público
infantil, sino que durante toda nuestra vida estamos soñando y por eso decide
crear un libro en el que mediante los cuentos las mujeres puedan encontrar unas
bases amorosas que luego no las defrauden. Me parece un libro muy interesante,
y por eso lo he seleccionado aunque no se centre en el público infantil.
Los cuentos de hadas clásicos
anotados. María Tatar crea este libro, cuyo aspecto físico ya de
por sí es llamativo, buscando dar un enfoque pedagógico y psicológico de los
cuentos más deseados por niños y adultos. El libro cuenta con bellísimas
ilustraciones, pero además de eso, cuenta con unas anotaciones al margen que
aclaran la historia. El léxico que emplea es fácil y accesible para que sea
comprendido por cualquier lector, y está tan sumamente bien hecho que logra
cautivarte en cada uno de los veintiséis cuentos que posee. Creo que es un
libro llamativo que se puede tener en la biblioteca de aula y que se puede
utilizar una vez por semana en la hora de lectura, fomentando así la escucha de
los alumnos y el entusiasmo por la lectura en ellos.
25 cuentos tradicionales españoles.
José María Guelbenzu es el autor de este maravilloso cuento en el que se
congregan 25 historias, 25 cuentos de tradición española pero que también han
tenido eco en países extranjeros. Este cuento está enfocado para un público
claramente infantil, y su temática es muy variada, ya que busca conmover no
sólo a las niñas con los cuentos de hadas sino también a los chicos con
historias de miedo y aventuras. Me parece un libro interesante para tener y
trabajar, ya que me parece un punto de apoyo bueno.
Biblioteca de los cuentos de Gianni
Rodari, cuyo autor, evidentemente, es Gianni Rodari, es un libro
enfocado al público más infantil, a partir de los seis años, correspondiente al
primer ciclo de Educación Primaria. Él selecciona los cuentos que más gustan
entre los niños. Son cuentos con un claro tono humorístico y algunos de ellos
poseen pequeñas enseñanzas.
Tras realizar esta variada
selección de libros folclóricos, expondré aquí una serie de links característicos
por tener los cuentos de forma online.
Pequeocio: en esta página encontramos una variada
selección de cuentos populares. He de mencionar que de todos ellos extraen la
moraleja, lo cual es incorrecto, ya que entonces nos adentramos en la
paraliteratura dejando de lado nuestro principal enfoque que es la Literatura.
Decir que pese a esto me parece una página francamente buena, ya que en ella
encontramos un enlace a youtube donde se nos cuenta el cuento y además
encontramos el cuento escrito. Me parece una buena página porque además cuenta
con cuentos en inglés, lo que me parece un fomento de la lengua extranjera, un
fomento necesario desde bien pequeños. Posee cuentos como el de Caperucita
Roja, los Tres Cerditos, Pedro y el Lobo… cuentos populares muy conocidos por
el niño. Es importante que existan páginas de este tipo que les permitan tener
un contacto directo con su propia cultura, con la tradición de ella. Más cuentos infantiles.
Albalearning: es una página en la que podemos
escuchar, leer y descargar un montón de cuentos populares, lo cual es
importante mencionar, ya que fomenta la escucha, la lectura y el interés del
alumno por tener más cuentos en su poder. Cierto es que “Alba” la que cuenta
los cuentos, no hace que la escucha sea demasiado atractiva pues su entonación
no demuestra gran entusiasmo. Pese a esto, decir que he escogido esta página
porque en ella aparecen cuentos que no sólo son de tradición española, sino que
también hay cuentos Africanos, Bulgaros e Indios, lo que hace más fácil la
integración de sus compañeros extranjeros porque pone a los alumnos en contacto
con otras culturas que no son la suya propia.
Ciudad Seva: En este enlace
encontramos una cantidad infinita de cuentos populares y tradicionales, entre
los cuales vemos algunos recogidos por autores como Perrault, los Hermanos
Grimm o Andersen. Además cuenta con una sección de poemas, lo cual nos
permitirá utilizar la página no sólo ahora sino que también más adelante.
JUEGOS
Tras exponer diferentes cuentos
populares, os mostraré algunos links sobre juegos que podemos emplear en el
aula y que están plenamente enfocados para niños.
Chiltopia: es una página que cuenta con muchos
cuentos enfocados al público infantil, no sólo para el área de Literatura, sino
que también cuenta con actividades dirigidas a otras materias. Para Literatura
cuenta con un apartado de comprensión oral y escrita, y además, tiene una
sección, que es la que más nos interesa en este bloque, en la que aparecen gran
cantidad de cuentos populares relatados, con imágenes y además, con letras,
pues se muestra estilo cuento. En esa sección podemos encontrar
cuentos como El patito feo, La sirenita, El soldadito de plomo…
El huevo de chocolate: el huevo de chocolate es una
página de internet que cuenta con muchos juegos para niños, entre los cuales
encontramos un apartado de cuentos. Cuando abre la página te pregunta ¿Quieres que te cuente un cuento? Pues aquí tienes un ciento.
Este lema ya llama la atención y hace que los niños tengan curiosidad por
introducirse e investigar, hasta yo misma lo he hecho, por eso la he señalado,
y por eso me gusta.
Lourdes: en esta página web
encontramos una gran batería de juegos tradicionales y populares en los que se
nos explican las normas y nosotros podemos utilizarlos en el aula. Aquí veremos
aquellos juegos que utilizaban nuestros padres y se perdieron, los que utilizábamos
nosotros y también se fueron olvidando y los que actualmente se usan y a los
que juegan nuestros alumnos.
Desde mi punto de vista, estas
tres páginas nos dan una visión global de los juegos existentes y de cómo
podemos jugar con los cuentos, por ello, paso a exponer una serie de blog en
los que aparecen aspectos relacionados con los cuentos folclóricos.
BLOGS DE INTERÉS:
Soñando cuentos: soñando
cuentos es un blog bastante interesante, ya que nos muestra muchos cuentos
maravillosos para trabajar en el aula. Además nos señala autores interesantes y
libros que podemos recomendar. Me gusta porque trabaja con toda clase de
cuentos, actuales y populares, llenos de magia e ilusiones. Es un blog creado
por tres maestros de Educación Infantil, en el que buscan el divertimento de
los alumnos sin olvidar la enseñanza.
Blog de cuentos
infantiles: en esta página vemos que cada entrada es un
cuento nuevo, una nueva ilusión, una nueva aventura. En ella se nos recomiendan
libros y viñetas para trabajar con los alumnos, por eso me parece importante
destacarlo. Además no está enfocado a un público concreto sino que trata de
abordar y trabajar todas las edades. Está enfocado únicamente al trabajo de la
Literatura.
¿Dónde viven los
monstruos? En este blog vemos muchos aspectos
relacionados con la literatura infantil, y además, aparecen muchos cuentos que
podemos utilizar en el aula porque son de fácil comprensión para los alumnos.
Creo que como futuros profesores es un blog que no debemos desaprovechar.
Blog de Ares: he
seleccionado este blog porque en él encontramos no sólo cuentos folclóricos,
sino también creaciones propias y cuentos creados por otros, lo que nos puede
aportar un punto de vista muy diferente y nos puede enriquecer mucho como
profesores.
Educa con TIC:
me parece un blog interesante
porque nosotros mismos nos podemos hacer partícipes de él. En este blog
aparecen cuentos españoles y de otras culturas, junto a mitos y leyendas.
Además, nosotros podemos colgar nuestros propios cuentos y podemos hacer que
los alumnos se interesen aún más al hacerles partícipes de las TICS. Quizás a
ellos les gustaría que colgásemos un cuento realizado entre todos los alumnos
de clase…
Blog de Anaya:
creo que este blog puede hacer un buen cierre de los blogs de
interés. Es importante mencionar que en él aparece una cantidad de información
relevante para los profesores, ya que nos ofrece material de los Hermanos
Grimm, material de Perrault y de muchos autores más. Realiza una selección de
los mejores cuentos, de los que se pueden utilizar en clase y de los que van a
aportar algo a los alumnos, aunque sea puro entretenimiento. Es importante
además contar con este blog ya que tiene archivos no sólo para los niños, sino
que también cuenta con Literatura juvenil.
Antes de finalizar los links de
interés de este segundo bloque, voy a dar un poco de información sobre los
autores más importante de los textos folclóricos. Estos autores fueron:
AUTORES:
Charles
Perrault: recoge historias de tradición oral y las
adapta, así las usa con una intención claramente moral, convirtiéndolo entonces
en PARALITERATURA. Todos sus cuentos tienen una moraleja. En este enlace que os
he expuesto encontramos una pequeña biografía de Perrault acompañada de los
cuentos que él adaptó. Toda la información proviene de la Biblioteca Virtual.
Hermanos Grimm:
los hermanos Grimm realizaron el diccionario de la real Lengua
Alemana. Se desarrollaron durante el romanticismo por lo que creían en la fuerza del “sino” y en
los nacionalismos. Tuvieron muchísimo éxito. Su primera edición se agotó un año
después de publicarla. En el siglo XIX se publica la segunda edición, ya
corregida y aumentada como les había pedido la editorial. Ésta fue aún más
famosa. Contenían barbaridades que hacían que sus cuentos fueran enfocados a
niños de alrededor de 15 años. Crearon una tercera edición donde desaparecen
gran parte de esos elementos duros. La página corresponde a “Rincón Castellano”,
y en ella podemos ver una pequeña biografía de ambos hermanos junto a la mayor
parte de los cuentos que crearon para poder ser utilizados en el aula.
Hans Christian
Andersen: vivió en la segunda mitad del siglo XIX. Es el
tercero de los tres grandes genios del folclore. Es el primer autor o
recopilador que estando aún vivo construyeron una estatura con la protagonista
de uno de sus cuentos. Esto ocurrió en Dinamarca, en Copenhague, y la
protagonista fue “La Sirenita”. Tiene dos vertientes distintas, unas historias
realistas creadas por él, y otra, textos folclóricos que adaptaba, como “El
soldadito de plomo”. En la página encontramos una pequeña biografía y sus
cuentos.
Perrault, los
Hermanos Grimm y Andersen son los tres grandes genios en cuanto a las adaptaciones.
Hay más autores que realizaron adaptaciones sublimes, entre los cuales
encontramos a:
Armand Berquin:
creó “El lobo Blanco” que luego se convirtió en “La bella y la bestia”
Madame Le Prince
de Beaumont: 10 años después de Berquen, ella crea una
nueva adaptación. Os ofrezco este enlace con información acerca de esta gran
autora.
En España encontramos grandes
recopiladores y adaptadores, como:
Cecilia Böhl de
Faver: es más conocida como Fernán Caballero, ya que este
era su seudónimo masculino. Era hija de un recopilador de folclore. Ella
recopiló sus propias adaptaciones, por gusto y no por moralizar ni enseñar.
Creó obras como “La princesa y los siete bandoleros”, narrado por Irune en el
aula.
Padre Coloma:
era sacerdote y hace grandes adaptaciones. En ellas aparece Pedro
Botero y todos los seres mágicos que ilustra con ángeles guardianes. Se lo
lleva todo al terreno católico y busca al niño ejemplar, por lo que es
paraliteratura lo que realiza. El enlace que os pongo es de la biblioteca
virtual Miguel de Cervantes y ahí aparecen sus obras, su biografía…
Saturnino
Calleja: este es el último autor que os expongo como adaptador
de cuentos folclóricos. Él como se ve en la página realizaba adaptaciones
familiares claramente paraliterarias. Buscaba el niño ejemplar que cuidaba de
sus padres y hacía siempre lo que ellos querían, cosa que en la realidad no
sucede.
OTROS ASPECTOS RELEVANTES:
Finalizando con los links de
interés del bloque, pongo algunas páginas que desde mi punto de vista están
relacionadas con el tema y que considero que pueden resultarnos útiles, son
páginas de cuentacuentos, de personas que nos ayudan a disfrutar, a
entretenernos en la Literatura, y que a mi modo de ver, realizan un gran trabajo,
ya que motivan a los alumnos.
Cuentacuentos: en estos enlaces
podréis encontrar personas que trabajan como cuentacuentos. Muchos de ellos
viajan por el mundo leyendo e interpretando personajes, pues consideran
imprescindible realizar este trabajo. Algunos de estos cuentacuentos son
escritores, lo cual hace que creen sus propias historias. Recorren bibliotecas, coles y un sinfín de
lugares para lograr cautivar a los alumnos y atraparlos con la magia de los
cuentos.
¿Seríamos capaces de aprender lo que, desde hace tiempo, venimos
enseñando?
José Saramago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario