sábado, 20 de octubre de 2012

Links de Interés

RECURSOS. LINKS DE INTERÉS PARA USAR EN EL AULA.

Durante el segundo bloque de Literatura, estudiamos aspectos relacionados con los cuentos Folclóricos, pudiendo así comprobar gran parte de sus características, siendo una de las principales el hecho de que sean de transmisión oral. Como en el tema anterior, aquí os expongo una lista de links, a los que podréis acudir cuando vayáis a abordar el tema en el aula, ya que a mí, personalmente me parecen realmente interesantes.
Para comenzar con estos links, os pondré una serie de teatro en los que se trabajan este tipo de obras, y que se caracterizan por conocerse como “Títeres de cachiporra”.

TEATROS:

Titiriteros de Binéfar: titiriteros de Binéfar es una compañía teatral que lleva trabajando más de treinta años, y que se dedica a realizar actuaciones con marionetas por las calles, plazas, teatros y carpas del pueblo. De ella, es importante mencionar que no se centra únicamente en el público infantil, si no, que también trabaja para el público adulto. Para conseguir esto, la compañía varía la caracterización de los personajes, cuando se dirigen a un público más infantil hacen ver la sensibilidad  y para adultos buscan conmoverlos utilizando la ternura.  En la página web podemos encontrar los espectáculos que representa, su horario y precios, pero, además, podemos ver enlaces y recomendaciones que ellos realizan sobre compañías similares a las suyas, lo cual me parece interesante. Es una compañía que trabaja en Aragón, pero me gusta porque tiene un espacio de descargas que nos permite ver la obra y trabajarla en el aula, lo cual me parece bastante motivador para los alumnos.

Teatro Arbolé: teatro Arbolé es una compañía bastante interesante para la Educación Primaria, ya que tiene un espacio para ellos, que es el teatro en el que realizan sus obras, pero, además, acude a lugares para realizar representaciones, es decir, también realiza el teatro ambulante. Tiene cursos y campañas escolares, lo cual puede resultarnos de interés. Además, la propia página web cuenta con un blog, en el que se exponen noticias y artículos que para nosotros, como docentes, nos pueden hacer reflexionar el término “educar”.

Títeres cachiporra: esta compañía comenzó hace treinta y cuatro años, y ha sido invitada a grandes eventos, por diversas ciudades, entre las que está USA, América Latina… Además, esta compañía cuenta con talleres que se centran en el aprendizaje de los distintos títeres existentes. La he elegido porque te da la posibilidad de ser ellos los que acudan al centro para así realizar la representación. Cuenta con una incesante cantidad de premios a sus espaldas, lo que abala su calidad y nos aporta seguridad a la hora de contratarnos. Importante mencionar, como último aspecto de la compañía, que da cursos para profesores, para saber cómo utilizar las marionetas en el aula, lo cual es realmente llamativo.

En los links de interés del tema anterior, ya comenté que el retiro realizaba actuaciones teatrales con marionetas, para niños y para adultos, consiguiendo dejar anonadados a ambos públicos, pues bien, ahora, os expongo la compañía que realiza estos pequeños teatrillos, y que por regla general, se realizan los sábados, aunque también podemos encontrar espectáculos los domingos. La compañía recibe el nombre de Titirilandia y en ella podemos ver el calendario que tienen, las actuaciones… Además, nos deja comprobar cuales son las compañías que trabajan con ellos, y la campaña escolar que promueven.  Como ya expliqué con esta compañía trabajan no sólo titiriterios, sino que también trabajan cuentacuentos e incluso personal docente.

LIBROS Y CUENTOS:

En este segundo apartado encontraremos una variada selección de libros en lo que encontramos múltiples cuentos que pueden ser utilizados en el aula. Además, expondré un pequeño apartado en el que encontraremos una serie de cuentos online que pueden ser trabajados desde las propias aulas, usando así las tecnologías, lo cual es muy enriquecedor para los propios alumnos.

El libro de los 101 cuentos. Este libro fue creado por Christian Strich, y se caracteriza por ser una exhausta recopilación de 101 cuentos populares para hacer disfrutar tanto a mayores como a pequeños.  Nos permite trasladarnos a un mundo mágico en el que mediante palabra soñamos con aquel mundo que nosotros nos imaginamos, por eso también va dedicado a un público más adulto. Cuenta con ilustraciones de una famosa artista, Tatiana Hauptmann, lo que hace que el precio del libro incremente notablemente.

… Y comieron perdices. Wendy Paris crea este libro tras salir de una tormentosa relación amorosa. Ella buscaba el amor idílico y tras “fracasar” en él decide volcarse en los cuentos de hadas como fuente para acoger sabios consejos acerca de “los príncipes azules”. Ella considera que los cuentos no están sólo enfocados para un público infantil, sino que durante toda nuestra vida estamos soñando y por eso decide crear un libro en el que mediante los cuentos las mujeres puedan encontrar unas bases amorosas que luego no las defrauden. Me parece un libro muy interesante, y por eso lo he seleccionado aunque no se centre en el público infantil.

Los cuentos de hadas clásicos anotados. María Tatar crea este libro, cuyo aspecto físico ya de por sí es llamativo, buscando dar un enfoque pedagógico y psicológico de los cuentos más deseados por niños y adultos. El libro cuenta con bellísimas ilustraciones, pero además de eso, cuenta con unas anotaciones al margen que aclaran la historia. El léxico que emplea es fácil y accesible para que sea comprendido por cualquier lector, y está tan sumamente bien hecho que logra cautivarte en cada uno de los veintiséis cuentos que posee. Creo que es un libro llamativo que se puede tener en la biblioteca de aula y que se puede utilizar una vez por semana en la hora de lectura, fomentando así la escucha de los alumnos y el entusiasmo por la lectura en ellos.

25 cuentos tradicionales españoles. José María Guelbenzu es el autor de este maravilloso cuento en el que se congregan 25 historias, 25 cuentos de tradición española pero que también han tenido eco en países extranjeros. Este cuento está enfocado para un público claramente infantil, y su temática es muy variada, ya que busca conmover no sólo a las niñas con los cuentos de hadas sino también a los chicos con historias de miedo y aventuras. Me parece un libro interesante para tener y trabajar, ya que me parece un punto de apoyo bueno.

Biblioteca de los cuentos de Gianni Rodari, cuyo autor, evidentemente, es Gianni Rodari, es un libro enfocado al público más infantil, a partir de los seis años, correspondiente al primer ciclo de Educación Primaria. Él selecciona los cuentos que más gustan entre los niños. Son cuentos con un claro tono humorístico y algunos de ellos poseen pequeñas enseñanzas.

Tras realizar esta variada selección de libros folclóricos, expondré aquí una serie de links característicos por tener los cuentos de forma online.

Pequeocio: en esta página encontramos una variada selección de cuentos populares. He de mencionar que de todos ellos extraen la moraleja, lo cual es incorrecto, ya que entonces nos adentramos en la paraliteratura dejando de lado nuestro principal enfoque que es la Literatura. Decir que pese a esto me parece una página francamente buena, ya que en ella encontramos un enlace a youtube donde se nos cuenta el cuento y además encontramos el cuento escrito. Me parece una buena página porque además cuenta con cuentos en inglés, lo que me parece un fomento de la lengua extranjera, un fomento necesario desde bien pequeños. Posee cuentos como el de Caperucita Roja, los Tres Cerditos, Pedro y el Lobo… cuentos populares muy conocidos por el niño. Es importante que existan páginas de este tipo que les permitan tener un contacto directo con su propia cultura, con la tradición de ella.  Más cuentos infantiles.

Albalearning: es una página en la que podemos escuchar, leer y descargar un montón de cuentos populares, lo cual es importante mencionar, ya que fomenta la escucha, la lectura y el interés del alumno por tener más cuentos en su poder. Cierto es que “Alba” la que cuenta los cuentos, no hace que la escucha sea demasiado atractiva pues su entonación no demuestra gran entusiasmo. Pese a esto, decir que he escogido esta página porque en ella aparecen cuentos que no sólo son de tradición española, sino que también hay cuentos Africanos, Bulgaros e Indios, lo que hace más fácil la integración de sus compañeros extranjeros porque pone a los alumnos en contacto con otras culturas que no son la suya propia.   

Ciudad Seva: En este enlace encontramos una cantidad infinita de cuentos populares y tradicionales, entre los cuales vemos algunos recogidos por autores como Perrault, los Hermanos Grimm o Andersen. Además cuenta con una sección de poemas, lo cual nos permitirá utilizar la página no sólo ahora sino que también más adelante.

JUEGOS

Tras exponer diferentes cuentos populares, os mostraré algunos links sobre juegos que podemos emplear en el aula y que están plenamente enfocados para niños.

Chiltopia: es una página que cuenta con muchos cuentos enfocados al público infantil, no sólo para el área de Literatura, sino que también cuenta con actividades dirigidas a otras materias. Para Literatura cuenta con un apartado de comprensión oral y escrita, y además, tiene una sección, que es la que más nos interesa en este bloque, en la que aparecen gran cantidad de cuentos populares relatados, con imágenes y además, con letras, pues se muestra estilo cuento. En esa sección podemos encontrar cuentos como El patito feo, La sirenita, El soldadito de plomo…

El huevo de chocolate: el huevo de chocolate es una página de internet que cuenta con muchos juegos para niños, entre los cuales encontramos un apartado de cuentos. Cuando abre la página te pregunta ¿Quieres que te cuente un cuento? Pues aquí tienes un ciento. Este lema ya llama la atención y hace que los niños tengan curiosidad por introducirse e investigar, hasta yo misma lo he hecho, por eso la he señalado, y por eso me gusta.

Lourdes: en esta página web encontramos una gran batería de juegos tradicionales y populares en los que se nos explican las normas y nosotros podemos utilizarlos en el aula. Aquí veremos aquellos juegos que utilizaban nuestros padres y se perdieron, los que utilizábamos nosotros y también se fueron olvidando y los que actualmente se usan y a los que juegan nuestros alumnos.

Desde mi punto de vista, estas tres páginas nos dan una visión global de los juegos existentes y de cómo podemos jugar con los cuentos, por ello, paso a exponer una serie de blog en los que aparecen aspectos relacionados con los cuentos folclóricos.

BLOGS DE INTERÉS:

Soñando cuentos: soñando cuentos es un blog bastante interesante, ya que nos muestra muchos cuentos maravillosos para trabajar en el aula. Además nos señala autores interesantes y libros que podemos recomendar. Me gusta porque trabaja con toda clase de cuentos, actuales y populares, llenos de magia e ilusiones. Es un blog creado por tres maestros de Educación Infantil, en el que buscan el divertimento de los alumnos sin olvidar la enseñanza.

Blog de cuentos infantiles: en esta página vemos que cada entrada es un cuento nuevo, una nueva ilusión, una nueva aventura. En ella se nos recomiendan libros y viñetas para trabajar con los alumnos, por eso me parece importante destacarlo. Además no está enfocado a un público concreto sino que trata de abordar y trabajar todas las edades. Está enfocado únicamente al trabajo de la Literatura.

¿Dónde viven los monstruos? En este blog vemos muchos aspectos relacionados con la literatura infantil, y además, aparecen muchos cuentos que podemos utilizar en el aula porque son de fácil comprensión para los alumnos. Creo que como futuros profesores es un blog que no debemos desaprovechar.

Blog de Ares: he seleccionado este blog porque en él encontramos no sólo cuentos folclóricos, sino también creaciones propias y cuentos creados por otros, lo que nos puede aportar un punto de vista muy diferente y nos puede enriquecer mucho como profesores.

Educa con TIC:  me parece un blog interesante porque nosotros mismos nos podemos hacer partícipes de él. En este blog aparecen cuentos españoles y de otras culturas, junto a mitos y leyendas. Además, nosotros podemos colgar nuestros propios cuentos y podemos hacer que los alumnos se interesen aún más al hacerles partícipes de las TICS. Quizás a ellos les gustaría que colgásemos un cuento realizado entre todos los alumnos de clase…

Blog de Anaya: creo que este blog puede hacer un buen cierre de los blogs de interés. Es importante mencionar que en él aparece una cantidad de información relevante para los profesores, ya que nos ofrece material de los Hermanos Grimm, material de Perrault y de muchos autores más. Realiza una selección de los mejores cuentos, de los que se pueden utilizar en clase y de los que van a aportar algo a los alumnos, aunque sea puro entretenimiento. Es importante además contar con este blog ya que tiene archivos no sólo para los niños, sino que también cuenta con Literatura juvenil.

Antes de finalizar los links de interés de este segundo bloque, voy a dar un poco de información sobre los autores más importante de los textos folclóricos. Estos autores fueron:

AUTORES:

Charles Perrault: recoge historias de tradición oral y las adapta, así las usa con una intención claramente moral, convirtiéndolo entonces en PARALITERATURA. Todos sus cuentos tienen una moraleja. En este enlace que os he expuesto encontramos una pequeña biografía de Perrault acompañada de los cuentos que él adaptó. Toda la información proviene de la Biblioteca Virtual.



Hermanos Grimm: los hermanos Grimm realizaron el diccionario de la real Lengua Alemana. Se desarrollaron durante el romanticismo por  lo que creían en la fuerza del “sino” y en los nacionalismos. Tuvieron muchísimo éxito. Su primera edición se agotó un año después de publicarla. En el siglo XIX se publica la segunda edición, ya corregida y aumentada como les había pedido la editorial. Ésta fue aún más famosa. Contenían barbaridades que hacían que sus cuentos fueran enfocados a niños de alrededor de 15 años. Crearon una tercera edición donde desaparecen gran parte de esos elementos duros. La página corresponde a “Rincón Castellano”, y en ella podemos ver una pequeña biografía de ambos hermanos junto a la mayor parte de los cuentos que crearon para poder ser utilizados en el aula.



Hans Christian Andersen: vivió en la segunda mitad del siglo XIX. Es el tercero de los tres grandes genios del folclore. Es el primer autor o recopilador que estando aún vivo construyeron una estatura con la protagonista de uno de sus cuentos. Esto ocurrió en Dinamarca, en Copenhague, y la protagonista fue “La Sirenita”. Tiene dos vertientes distintas, unas historias realistas creadas por él, y otra, textos folclóricos que adaptaba, como “El soldadito de plomo”. En la página encontramos una pequeña biografía y sus cuentos.
Perrault, los Hermanos Grimm y Andersen son los tres grandes genios en cuanto a las adaptaciones. Hay más autores que realizaron adaptaciones sublimes, entre los cuales encontramos a:



Armand Berquin: creó “El lobo Blanco” que luego se convirtió en “La bella y la bestia”

Madame Le Prince de Beaumont: 10 años después de Berquen, ella crea una nueva adaptación. Os ofrezco este enlace con información acerca de esta gran autora.



En España encontramos grandes recopiladores y adaptadores, como:

Cecilia Böhl de Faver: es más conocida como Fernán Caballero, ya que este era su seudónimo masculino. Era hija de un recopilador de folclore. Ella recopiló sus propias adaptaciones, por gusto y no por moralizar ni enseñar. Creó obras como “La princesa y los siete bandoleros”, narrado por Irune en el aula.



Padre Coloma: era sacerdote y hace grandes adaptaciones. En ellas aparece Pedro Botero y todos los seres mágicos que ilustra con ángeles guardianes. Se lo lleva todo al terreno católico y busca al niño ejemplar, por lo que es paraliteratura lo que realiza. El enlace que os pongo es de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes y ahí aparecen sus obras, su biografía…



Saturnino Calleja: este es el último autor que os expongo como adaptador de cuentos folclóricos. Él como se ve en la página realizaba adaptaciones familiares claramente paraliterarias. Buscaba el niño ejemplar que cuidaba de sus padres y hacía siempre lo que ellos querían, cosa que en la realidad no sucede.



OTROS ASPECTOS RELEVANTES:

Finalizando con los links de interés del bloque, pongo algunas páginas que desde mi punto de vista están relacionadas con el tema y que considero que pueden resultarnos útiles, son páginas de cuentacuentos, de personas que nos ayudan a disfrutar, a entretenernos en la Literatura, y que a mi modo de ver, realizan un gran trabajo, ya que motivan a los alumnos.

Cuentacuentos: en estos enlaces podréis encontrar personas que trabajan como cuentacuentos. Muchos de ellos viajan por el mundo leyendo e interpretando personajes, pues consideran imprescindible realizar este trabajo. Algunos de estos cuentacuentos son escritores, lo cual hace que creen sus propias historias.  Recorren bibliotecas, coles y un sinfín de lugares para lograr cautivar a los alumnos y atraparlos con la magia de los cuentos.



¿Seríamos capaces de aprender lo que, desde hace tiempo, venimos enseñando?
José Saramago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario