sábado, 20 de octubre de 2012

Somos un ejemplo para ellos.


A veces no somos conscientes de lo que podemos influir en la mente de un niño, y eso hace que no seamos un buen ejemplo para ellos. He puesto estos dos vídeos porque creo que demuestran muy bien lo que quiero expresar. 

Nosotros vamos a ser profesores, vamos a ser la guía de muchos pequeños que no van a saber a que agarrarse. Es muy importante que tengamos esto claro, si nosotros leemos, ellos leen, si nosotros gritamos, ellos gritan... El reflejo que adquieran de nosotros es lo que ellos acabarán siendo, y por eso tenemos que formarnos, para no caer en el error de educar sin llegar a enseñar. 

Es muy importante que en nosotros vean ganas e ilusión, que vean lo importante que es disfrutar y reír. Tenemos que enseñarles valores positivos, pero también tenemos que mostrarles contravalores para que así ellos puedan ver lo infelices que van a ser si deciden ir por ese camino. No sirve de nada introducir a los niños en una burbuja, porque la realidad no es así, y cuando salgan a la calle se asustarán si no les enseñamos lo que allí pueden ver. Lo importante no es taparle los ojos ante lo que consideramos negativo, sino mostrárselo, pues ellos son listos, ellos van a saber elegir, y nosotros, tenemos que ayudarles. 

Estamos acostumbrados a ver actuaciones denigrantes, donde padres, profesores y demás castigan y regañan a los niños por hacer algo que han copiado de ellos. Desde aquí pido que no caigamos en ese error, que prediquemos con el ejemplo, que les mostremos la realidad, que les ayudemos a ser felices, y que seamos felices nosotros mismos, porque podemos serlo, porque el mundo esta lleno de cosas que nos permiten serlo.



Intentar mejorar no es malo, equivocarse tampoco, lo bueno es saber rectificar y escuchar a quien te intenta ayudar. Lo más importante es conseguir el bienestar del niño, eso es algo que nunca debemos olvidar.

1 comentario: