martes, 23 de octubre de 2012

Rubén Darío


SEMANA CULTURAL RUBÉN DARÍO

La semana cultural que yo voy a realizar trata al autor Rubén Darío. Busco que los alumnos relacionen más al autor con los poemas, es decir, que pongan cara al autor cuando se les ofrezca un texto o una poesía. Además, pretendo, que los alumnos sean capaces de entender por qué Rubén Darío escribía de una forma tan rebelde y qué le llevaba a sentirse así. Trabajando aspectos interesantes lograré que los alumnos aprendan más lengua mediante el disfrute, mediante actividades donde ellos sean protagonistas.

La semana cultural realizada va enfocada a alumnos de segundo ciclo, más concretamente a aquellos que se encuentran en cuarto de primaria. Probablemente estos alumnos no tengan gran conocimientos sobre personajes, y yo no quiero que retengan fechas, sino, que logren empatizar con el autor, que logren entender su forma de escribir y que se diviertan conociéndolo.

La semana cultural durará de lunes a viernes, una semana lectiva, y tendrá como prioridad conseguir que los alumnos comiencen a aprender de manera autónoma, que busquen información. Pretendo convertirles en pequeños investigadores, y busco hacerles ver que toda información es buena, aunque ésta deba ser adaptada. Deben saber que ellos van a ser los que van a crear este trabajo, con mis pautas, y que no tienen que tener miedo a equivocarse, porque así también se aprende. Yo voy a ser la guía de esta semana cultural, ellos, los protagonistas sin duda alguna.

Antes de adentrarme plenamente con cada uno de los días, expondré un esquema previo de lo que vamos a realizar. Comenzaremos recabando información sobre quién es este autor y en qué momento histórico se produjo. A continuación intentaré que encuentre porque tiene tanta importancia en su época. Trabajaremos con fotografías del autor y elementos que lo identifiquen. Leeremos poemas y prosas creadas por él y trabajaremos con las más adecuadas para los alumnos. Trabajaremos la plástica de forma enlazada, para ver qué es lo que ellos piensan acerca de lo que están aprendiendo. Crearán su propia obra y finalizaremos la semana cultural con una pequeña gincana o juego que les sirva como recordatorio de todo lo aprendido durante esta semana.

El horario escolar es del 9:30h a 14h, con un recreo de 30 minutos, que se realiza de 11h a 11:30h.

LUNES: PRIMER DÍA DE LA SEMANA CULTURAL

El primer día de esta semana cultural, los alumnos entrarán en el aula algo desconcertados, pues verán que la ubicación de ésta no tiene nada que ver con la habitual. Estamos acostumbrados a ver que las aulas cuentan con un ratio de 24 alumnos, y que su división es con mesas colocadas de dos en dos por columnas. Pues bien, ahora, va a ser totalmente diferente. El aula habrá quedado desprovista de mesas, y las sillas estarán colocadas en círculo para comenzar haciendo una especie de “asamblea”. Los alumnos, conscientes de que esta semana iba a ser algo distinta al resto e intrigados por lo que allí va a ocurrir se sientan en las sillas sin seguir un orden concreto. Yo me sentaré con ellos, y en mis manos habrá una gran foto de Rubén Darío.

Ya más tranquilos, les explicaré qué es una semana cultural y cuál es el nombre que recibe entre mis manos. Con su ayuda, y según les apetezca, haremos cuatro grupos de cuatro alumnos. Después de realizar los grupos les comentaré que ese lunes vamos a trabajar en la biblioteca, ya que allí hay más ordenadores para poder buscar información. A cada uno de sus cuatro grupos les tocará buscar sobre un elemento de la vida de Rubén Darío. La elección será fruto del azar. Y los cuatro elementos serán los siguientes:

  • ¿Quién es Rubén Darío?
  • ¿En qué época vivió Rubén Darío?
  • ¿Qué escribía?
  • Seleccionar alguno de sus trabajos.

Obviamente, antes de ir a la biblioteca, investigaremos junto a los conocimientos previos que poseen de manera colectiva. Intentaré que recuerden si algún familiar les ha hablado sobre él, o si tienen algún libro en casa que ponga su nombre. Intentaré saber que conocen. Intentaré refrescarles la memoria, preguntándoles si les suena y por qué.

La explicación de la semana, el ver la foto detenidamente y la investigación colectiva nos llevará más o menos 1h y 30 minutos. Llegando entonces a la hora del recreo. Después del recreo, quedaremos en el aula e iremos juntos a la biblioteca. Ésta estará reservada para nosotros, pues previamente así lo habré pedido, por lo que podrán disfrutar de ella sin problema. Es muy importante que los niños trabajen cómodos y disfrutando, por eso intentaré facilitarles las cosas lo máximo posible.

Es entonces cuando ya se encontrarán situados por grupos en los distintos ordenadores, y mediante nuestra constante ayuda y supervisión ellos comenzarán a buscar el elemento que les haya tocado, pues el sorteo se habría hecho previamente en el aula. En lo que los alumnos se sientan, si sitúan y se ponen a trabajar se nos habrán hecho las 12h. Contarán con una hora para buscar la información que les ha tocado. Repito, que toda la ayuda que necesiten, la tendrán por mi parte sin lugar a dudas. Cuando llegue la 13h les daré un pequeño susto, ¡los roles han cambiado y el tiempo se ha pasado. Los alumnos ahora, y después de trabajar en equipo tendrán que mirarme a mí. Nos colocaremos nuevamente en círculo y compartiremos la información que hemos encontrado. Intentaré que se queden con los datos más reveladores e importantes, y además, trabajaremos el respeto y el trabajo en grupo.

Además, antes de finalizar la jornada, pondremos la foto que al principio yo tenía entre mis manos en la puerta del aula, y a su alrededor pondremos el nombre el autor. Así, cada día, cuando entren en el aula, verán lo que les espera, pese a que se encuentren frente a algo desconocido.

Después de haber realizado esta especie de libro fórum, de haberme sorprendido con lo que son capaces de retener, de encontrar, y lo que se interesan, daremos por finalizada esta sesión. Antes de marcharse a casa, les pediré que en casa, con sus padres, busquen una poesía y un texto en prosa y lo impriman trayéndolo así el martes al aula. Con esto pretendo motivarles, que cuenten en casa lo que están haciendo en el cole, y que hagan a sus padres partícipes de sus actividades. No es necesario que sean los padres, entendámonos, pueden ser abuelos, hermanos, primos… alguien de su entorno con quien pueda compartir la ilusión que tiene con este nuevo proyecto.

MARTES: SEGUNDO DÍA DE LA SEMANA CULTURAL.

El segundo día los alumnos encontrarán una nueva sorpresa. El aula, tendrá todas las mesas y las sillas colocadas en forma de U, apoyadas en la pared. El aula parecerá mucho más grande, y el centro estarán lleno de cojines estilo pub para que los alumnos trabajen más cómodos, como en casa. Siempre he pensado que el contexto ayuda muchísimo al aprendizaje, y por eso, he cambiado el aula, para que los alumnos se encuentren ilusionados, motivados y con ganas de aprender.

Los alumnos, entrarán en el aula, se sentarán en los pubs y comenzaremos a trabajar. Realizaremos una pequeña asamblea en la que comentaremos los poemas que han seleccionados, hablaremos de por qué esos les han gustado y qué les ha llamado la atención. Los textos en prosa los recogeré para trabajarlos otro día. En caso de que algún alumno no haya traído el poema, no ocurrirá nada, esperará escuchando a sus compañeros. Tras haber hablado de los textos, y haber visto cuales han traído, haremos la selección de dos de ellos. Después de haberlos seleccionado, los alumnos escucharán atentamente la lectura de los mismos que la realizaré yo. Me parece muy importante realizar la lectura en voz alta, ya que así, con la expresión y la entonación que yo daré al texto, los niños serán capaces de ponerse en situación, de imaginarse lo que el poema les está diciendo. No podemos olvidar que al mandarles buscar un poema en casa ya hemos potenciado la lectura silenciosa, la comprensión, pues ellos, para escogerle, le habrán leído y habrán pedido opinión a algún familiar, que se lo habrá leído en voz alta. Este trabajo nos llevará hasta la hora del recreo: las 11h.

Durante el recreo, yo volveré a rediseñar el aula, extraeré los cojines de esta y colocaré las mesas en forma de U, para que yo pueda verles a todos ellos y podamos interactuar mejor, en el centro del aula, pues a continuación vamos a trabajar sentados.

Cuando los alumnos vuelvan del recreo se sentarán y comenzaremos a trabajar. Les proporcionaré un folio, y atentos volveré a leerles el poema, pues del recreo acudirán agitados y necesitan relajarse y concentrarse un poco. Después de escucharme les pediré que elijan uno de los dos poemas, que estarán expuestos también en la pizarra. Cuando lo hayan elegido tendrán que copiarlo en el folio, así trabajaremos la ortografía y la atención. Nos encontramos entonces en torno a las 12 y 30h.

Tras haberlo copiado, los alumnos pedirán más, y entonces… tendrán que dibujar lo que han sentido al escucharlo, tendrán que plasmar lo que representa el poema, lo que quiere transmitirnos el autor. Para esta segunda actividad, será muy importante haber estado atento el día anterior, ya que es importante saber cómo estaba la sociedad de su época para entender lo que escribía. A continuación, y para finalizar la actividad ellos tendrán que poner una palabra que hayan sentido cuando lo han escuchado y copiado. La palabra la escribirán sobre un posit que yo les proporcionaré. No tiene que ser sólo una palabra, puede ser una frase si el niño lo desea. No creo que en esta semana debamos coartarles su libertad de expresión.

Esta actividad nos habrá llevado alrededor de una hora y entonces ya estaremos casi por finalizar esta segunda jornada, pues será la 13h y 30 minutos. La media hora restante la emplearemos para colgar cada uno de sus poemas en el rincón del aula que más le guste a cada alumno, ese será su espacio, al que luego llevará a sus padres, en el que se sentirá cómodo. Además, mientras vamos colgando los poemas iremos comentando el día, y veremos si a los niños les ha resultado interesante o por el contrario les ha parecido un aburrimiento.

Poemas elegidos por los alumnos (es un ejemplo que yo he escogido según lo que yo creo motivador en esa edad)
Cielo y mar

Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;

yo siento
en el alma una alondra cantar
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.

Éste era un rey que tenía 
un palacio de diamantes, 
una tienda hecha del día 
y un rebaño de elefantes, 
un kiosco de malaquita, 
un gran manto de tisú
y una gentil princesita, 
tan bonita, 
Margarita, 
tan bonita como tú.

Una tarde la princesa 
vio una estrella aparecer; 
la princesa era traviesa 
y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla 
decorar un prendedor, 
con un verso y una perla,
una pluma y una flor.

Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti: 
cortan lirios, cortan rosas, 
cortan astros. Son así.

Pues se fue la niña bella, 
bajo el cielo y sobre el mar, 
a cortar la blanca estrella 
que la hacía suspirar.

Y siguió camino arriba, 
por la luna y más allá; 
mas lo malo es que ella iba 
sin permiso del papá.

Cuando estuvo ya de vuelta 
de los parques del Señor, 
se miraba toda envuelta 
en un dulce resplandor.

Y el rey dijo: "¿Qué te has hecho? 
Te he buscado y no te hallé; 
y ¿qué tienes en el pecho, 
que encendido se te ve?"

La princesa no mentía. 
Y así, dijo la verdad: 
"Fui a cortar la estrella mía 
a la azul inmensidad".

Y el rey clama: "¿No te he dicho 
que el azul no hay que tocar? 
iQué locura! iQué capricho! 
El Señor se va a enojar".

Y dice ella: "No hubo intento; 
yo me fui no sé por qué; 
por las olas y en el viento 
fui a la estrella y la corté".

Y el papá dice enojado: 
"Un castigo has de tener: 
vuelve al cielo y lo robado 
vas ahora a devolver".

La princesa se entristece 
por su dulce flor de luz, 
cuando entonces aparece 
sonriendo el Buen Jesús.

Y así dice: "En mis campiñas 
esa rosa le ofrecí: 
son mis flores de las niñas 
que al soñar piensan en mí".

Viste el rey ropas brillantes
y luego hace desfilar 
cuatrocientos elefantes 
a la orilla de la mar.

La princesita está bella, 
pues ya tiene el prendedor 
en que lucen, con la estrella, 
verso, perla, pluma y flor.

Margarita, está linda la mar
y el viento 
Lleva esencia sutil de azahar: 
tu aliento.

Ya que lejos de mí vas a estar, 
guarda, niña, un gentil pensamiento 
al que un día te quiso contar 
un cuento.

Los insectos 

Van los insectos primorosos,
que son la gracia y la alegria,
volando al sol colaginoso
como un tropel de pedrería.

Pasan las líricas abejas
dando sus notas musicales
cual si exhalaran dulces quejas
cantando al son de sus panales.

Desparramando sol y brío
van las cigarras zumbadoras
que abren los frutos del estío
igual que llamas tembladoras.

Cruzan luciérnagas errantes
formando círculos y cruces
cuyas dos alas centelleantes
fingen dos ráfagas de luces.
Van las hormigas diligentes,
cual largas hebras andadoras,
en el trabajo resistentes,
en la obediencia profesoras.

Cruza con ímprobo trabajo
bajo del cono de su espalda
el rastreante escarabajo
con su armadura de esmeralda.

Entre sus alas resonantes
que imitan son de recios chorros,
iguales a ébanos volantes,
van bajo el sol los abejorros.

En caso de que algo del vocabulario no sea entendido, se explicará en el aula para que comprendan plenamente la esencia del poema.

Hay un poema que es realmente conocido de este autor y que lo tendré en el aula como alternativa por si las actividades se acaban antes de lo previsto, trabajar con él.

La princesa está triste…

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y, vestido de rojo, piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quien fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida.)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe
(La princesa está pálida. La princesa esta triste.)
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

"--Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-;
en caballo con alas, hacia aquí se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con su beso de amor."

MIÉRCOLES: TERCER DÍA DE LA SEMANA CULTURAL.

El tercer día la dinámica será similar a la del martes. Cuando los alumnos entren en el aula se encontrarán que las mesas están pegadas a la pared y que el centro está ocupado por cojines para su disfrute. Ellos se sentarán y esperarán ansiosos la nueva actividad. Yo, sacaré los textos en prosa que ellos, junto a sus padres, seleccionaron el lunes. Los leeremos hasta comprenderlos y veremos cuales resultan muy complejos para su edad. Intentaré investigar sobre los textos que más les han gustado y que temas les llaman más la atención. Entre todos comentaremos la forma que tenía este autor a la hora de escribir, haciendo así incidencia en lo que habíamos buscado el primer día, el lunes. Se trata de que constantemente estén rememorando lo que ya han hecho, estén utilizando sus conocimientos previos, para así unir a ellos los nuevos. De manera colectiva, vamos a escoger uno de esos textos comentados, ya que sé la dificultad que poseen y por eso sólo trabajaremos con uno de ellos. Y entonces, si no me confundo, llegará la hora del recreo. Serán las 11 y los alumnos saldrán a despejarse.

Durante el recreo yo trabajaré en el texto y lo adaptaré, generando así dos adaptaciones que sean más comprensibles para ellos.

A la vuelta, a las 11 y 30h los alumnos se encontrarán la clase igual que antes, con los cojines y las mesas pegadas a la pared. Se sorprenderán porque no entenderán que van a hacer, ¿no vamos a escribir hoy? Se preguntarán. Pues bien, hoy el día está basado en la escucha. Considero que escuchar a los demás nos enriquece, al igual que a veces escucharnos a nosotros mismos. Además, no puedo saturar a los alumnos de trabajo, ya que entonces la semana no les motivaría, sino todo lo contrario, por eso, hoy ellos van a escuchar, se van a relajar y van a viajar a través de las palabras.

Les leeré los dos cuentos adaptados, de forma lenta, con entonación y observando que nadie se pierda en la lectura. Haremos pausas entre cuento y cuento, los comentaremos, veremos los aspectos que he cambiado, los que he añadido. Además, les dejaré ser participes de mi trabaje. Les pediré que me digan cosas que según su opinión no están bien o no les gustan, y así me ayudarán a modificarlas, porque esos textos adaptados ya quedarán como parte de la biblioteca de aula.

Calculo, que cada lectura nos llevará alrededor de media hora, y cada puesta en común otra media, por lo que comenzaremos a las 11:30h y acabaremos a la 13:30h la lectura de ambos textos. Repito al leerlos yo, ellos me escucharán de forma más activa lo que hará que aumente su atención, y esto les posibilitará que luego cuando los comentemos puedan aportar más ideas de forma oral.

Pese a que este día no hayamos realizado ningún escrito no significa que no estén trabajando, ya que oralmente están aprendiendo y utilizando construcciones complejas, con un vocabulario que probablemente no sea el habitual y estaremos mejorando su atención y su participación. Por eso me parecía importante trabajar un día de este modo.

LA CANCIÓN DEL INVIERNO

Llueve. Negras nubes cubren el cielo azul y ocultan el sol, la luz, que, iluminando y calentando los cuerpos, calienta e ilumina las almas.

Hace frío; hay oscuridad. También hay frío en el corazón y nieve en el alma.

El invierno crudo, con sus nieves y el cierzo que azota, marchita las flores.

En invierno, los días son oscuros como las noches.

En el sepulcro reina la eterna noche.

Cuando hay dulce tristeza, se duerme, y entonces se sueña y son rosados los sueños.

En la tumba, donde también se duerme, ¿cómo serán, ¡oh Dios!, los sueños? Cuando se despierta, se sonríe al recuerdo de las delicias que vimos en el reposo. Luego, se frunce el ceño y se nubla la frente, estamos junto a la realidad, los sueños fueron sueños nada más.
En la tumba, ¿no hay despertar? ¿No vienen tras forjadas ilusiones, hirientes realidades? ¿No habrá perfumes de flores, brillo de estrellas, luz de aurora, risas angélicas, calor celestial en el espíritu? ¡Oh!, las almas no tienen, de seguro, nieblas invernales, flores marchitas, nubes que oculten los luceros, borrascas que despedacen las barquillas, espinas ni dardos para el corazón, ni zarzas que arranquen las plumas de sus palomas inocentes.

En el mundo, después de la tibieza del sol en el día y los resplandores plateados de la luna, los rayos luminosos de las estrellas y los dulces rumores en las noches de la primavera y el estío, viene el invierno. ¡El invierno que da frío y que marchita las flores y las ilusiones y con ellas la vida!

El invierno es triste, es sombrío para los que no tienen calor que conforte el cuerpo y alegres ilusiones que animen el alma.

Pero bendito eres, viejo invierno, cuando se oye caer la lluvia con lentitud, y la niebla densa nos rodea, y el frío llega con esa perezosa indolencia que nos invade, en tanto que, envueltos en suaves pieles, sentimos la luz que a la naturaleza falta, en el alma, y la primavera que se aleja, en el corazón.

Oímos cantar a los pájaros, zumbar las abejas, mecerse en su tallo, graciosas, las azucenas, aspiramos el perfume de los heliotropos y los jazmines, escuchamos el rumor de la brisa en los altos árboles y vemos el rocío perlado que humedece la verde grama. Todo eso, dentro del corazón.

¿Hay nieve?

¡Bien venida! ¡Cómo se va a blanquear esa lluvia de plumas de cisne!

¿Hay frío?

No se siente; dentro del pecho hay una hoguera que da vida, calor, luz.

¿Está todo mustio, marchitas las rosas, sin hojas los árboles?

El alma está sonriendo. Allí hay flores cuyo perfume embriaga, allí nacen, crecen y son bellas, divinas plantas, hay allí música, armonía, versos, que animan, mientras con los ojos medio cerrados soñamos y alcanzamos ver, tras el manto gris del cielo, el rosa y azul de la aurora, con su sonrisa crepuscular.

Hace frío y llueve y nieva. Al teatro, al baile, donde mil y mil luces brillan. En las chimeneas arde el fuego; la música vibra triunfante, y en medio de las risas juguetonas, se bailan los valses que dan vértigo, en tanto que las ilusiones vuelan y giran como locas mariposas. Los ojos brillan negros y profundos unos, azules y tiernos otros, y los labios rosados se agitan murmurando las dulces palabras. Y se oye caer la lluvia, y a la luz de los faroles se ve la nieve como una sábana de plata, y se dice en tanto:

-¡Qué bello! Sí, es muy bello así el invierno.

Qué horrible cuando se siente en el corazón y reina en el alma, y nos trae el frío que mata. Pasa y vuelve la primavera, y él aún no se aleja.

Pero cuando las rosas no se marchitan y las mariposas no dejan de volar, en el jardín del ensueño, es hermoso ver blanquear los techos, ver los árboles sin hojas y el cielo plomizo. Alegre, acaricia el oído el ruido acompasado de la lluvia.

¡Bendito seas, viejo invierno!



JUEVES: CUARTO DÍA DE LA SEMANA CULTURAL.

El cuarto día de la semana cultural es el jueves, en este día permitiremos que los alumnos sean creativos, imaginativos, al fin y al cabo, que sean libres en cuanto a la actividad.

Este día les pediremos que se sienten y escuchen atentamente lo que vamos a realizar. Entre todos vamos a extraer el tema principal que se trabaja en los dos poemas y en el cuento. Cuando hayamos extraído un tema principal de cada uno, los alumnos serán quienes decidan lo que van a hacer. Van a crear un texto, pueden elegir si es en prosa o en verso, y lo van a hacer basándose en alguno de los tres temas, y poniéndose en el lugar de Rubén Darío.

Estas creaciones propias estarán llenas de imaginación, de ilusión y ganas. Ellos serán los autores, serán los nuevos “Rubén Darío” y eso les encantará. Después de hacerlo, los leeremos en alto para que cada uno de sus compañeros sepa lo que han escrito y explicará por qué han escrito eso. A continuación, los colgaremos en su rinconcito junto al poema.

La creación del texto se realizará antes del recreo. Después, se producirá la lectura, la escucha por parte del resto y la explicación del mismo. Finalizaremos el día creando un eslogan que colgaremos encima de la pizarra, para así poderlo ver todas las mañanas. El eslogan estará fundamentado en los sentimientos que les ha producido realizar esa actividad, ponerse en el lugar de Rubén Darío y escribir. Un ejemplo de lo que podríamos poner como eslogan es: “Yo quiero escribir, me hace sentir bien, me hace feliz”

Creo que esta actividad es muy enriquecedora para los alumnos, ya que están escribiendo, imaginando, sintiendo y siendo ellos mismos, sin que nadie les cohíba.


YO QUIERO ESCRIBIR, ME HACE SENTIR BIEN,

ME HACE FELIZ.  

VIERNES: ÚLTIMO DÍA DE LA SEMANA CULTURAL.

El último día que yo planteo en mi semana cultural está basado en un juego. Mediante el juego pretendo rememorar todo lo que han ido aprendiendo estos días, pero no mediante un aprendizaje memorístico, sino que contarán con libros e internet en los que pondrá la información y ellos tendrán que buscarla, pues como he dicho antes, la información ya está, lo que tienen que aprender es a buscarla.

El juego es una oca, donde cada casilla tiene una pregunta que ellos deben buscar, y encontrar en un tiempo concreto. En caso de que el tiempo pase y no hayan contestado correctamente no avanzarán el número de casillas que les ha salido en el dado. En caso de que acierten, avanzarán, y el primero en llegar a la meta será el ganador, al que daré un libro del autor memorado esta semana, que es Rubén Darío.

Para la realización del juego dividiría la clase en seis equipos de cuatro componentes cada uno. Ellos elegirían el color que quieren ser, y los compañeros que quieren tener, así, yo, no marco distinciones y les dejo disfrutar más, que es la finalidad junto al aprendizaje.

El juego se verá interrumpido por el recreo, no pasa nada, el juego se parará y los niños saldrán a jugar. Cuando vuelvan al aula reanudaremos el juego hasta finalizarlo. En caso de que acabemos el juego bastante tiempo antes de finalizar la jornada, realizaremos un diálogo en el que comentaremos toda la semana y si les ha gustado.



Algunas de las preguntas que introduciría en la oca son:

  • ¿Qué escribía Rubén Darío?
  • ¿Qué etapa fue la que inspiró?
  • ¿Dio paso al…?
  • ¿Cuál era su nombre completo?
  • Dime tres poesías que haya escrito.
  • ¿Dónde nació?
  • Dime dos autores compañeros suyos.


Para finalizar, cuando los padres vengan a recoger a los niños, que además, habrán sido avisados previamente de todo lo realizado y de que es importante que ese día vaya a buscarlos algún familiar, entrarán en el aula y verán el rincón de cada uno de sus pequeños. Les enseñarán los poemas y su creación literaria, y les podrán enseñar también el juego que hemos hecho, donde estarán todas las preguntas realizadas, pues así verán el esfuerzo de sus hijos.

Creo que con esta actividad cerramos muy bien la semana cultural, ya que cuando aprendemos algo por gusto lo aprendemos mejor, lo interiorizamos y no se borra al instante. Además al ser un aprendizaje no memorístico facilitamos el disfrute de los alumnos, les hacemos partícipes y fomentamos su interés. La participación de los padres nos ayuda también a conocer las relaciones que existen entre padres e hijos, y nos ayudan a que los alumnos lo hagan mejor, porque sus papás les van a ver y van a saber cómo trabajan.

Por último y ya finalizada la semana cultural, os expongo AQUÍ una página web en la que se da mucha información acerca del autor, y que me ha parecido interesante porque además cuenta con un montón de poemas escritos por él. 


"No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura."

Rubén Darío

1 comentario: