viernes, 5 de octubre de 2012

Análisis de Bat PAt: "El tesoro del cementerio".


Ficha bibliográfica

  • Autor: Roberto Pavanello
  •  Título: Bat Pat: "El tesoro del cementerio".
  • Editorial: Montana.
  • Año de la primera edición: La primera edición se creó en marzo de 2008, y la decimoséptima edición, que es la que he leído yo, se crea en julio de 2010.
  • Edad recomendada: La editorial no recomienda ninguna edad, ya que es un libro enfocado al disfrute de los niños, y por ello, podrán leerlo todos aquellos niños que estén preparados para comprenderlo. La hipótesis que yo realizo acerca de la edad es que puede enfocarse al Segundo Ciclo de Educación Primaria.


CONTENIDO DEL LIBRO.

Tema
  • Las aventuras de tres niños, de entre 8 y 10 años, junto a un murciélago que les acompaña en su misión como detectives.
  • La personificación de fantasmas para así abordar un tema que genera mucho miedo entre los niños, pero que a la vez, les encanta.
  • La valentía de los tres niños para enfrentarse a un misterio, encabezado por un ladrón que se ha escapado de la cárcel.


He creído oportuno señalar estos tres temas como los principales que aparecen en el libro de Bat Pat El tesoro del cementerio. Bat Pat es una saga que cuenta con ocho libros de lectura, en los que se van produciendo diferentes aventuras entre un pequeño murciélago y tres niños.

En este cuento creo que se pueden apreciar claramente estos tres temas, la valentía, las aventuras y la aparición de fantasmas como figuras a las que se les pone cara.

Anteriormente, en la ficha bibliográfica he puesto que la edad estimada, según mi hipótesis para este libro, es entre los 8 y los 10 años de edad, es decir, Segundo Ciclo de Educación Primaria. Para comprobar si los temas que en él se tratan se hallan en consonancia con el ciclo, he mirado diversas fuentes para así documentarme. En primer lugar, he mirado los tres cuadros ofrecidos por Irune en el aula, el primero el correspondiente a “edad y etapa del desarrollo lector”,  “evolución e intereses del niño” y “libros infantiles y edición”. Junto a esto, también he mirado los apuntes ofrecidos el año pasado por Paloma, en la asignatura de Desarrollo oral y lingüístico del niño, y los ofrecidos en primer año de carrera por Pilar Muñoz “Piti” en Aprendizaje y desarrollo infantil, pues ahí aparece Piaget y sus famosos estadios.

Comencemos entonces, y viendo estos documentos, si se trata de un texto adecuado y motivador para Segundo Ciclo de Educación Primaria.

Piaget definía la Etapa de Operaciones Concretas como la etapa en la que el niño desarrolla la lógica, y comienza a comprender mediante ésta. Esta etapa comprende las edades antes mencionadas (8-10 años de edad). Como dice Piaget en esta etapa, el niño ya sabe que existen opiniones diversas, no iguales a las suyas. Además, considera que aquí, el niño ya es capaz de interpretar palabras y hechos de maneras muy diversas. El niño ya manipula ideas, ya piensa mediante la lógica, percibe, no es necesario que lo vea y es capaz de comprender. Todo esto que Piaget engloba en la Etapa de Operaciones Concretas, nos demuestra que el libro es adecuado para el Segundo Ciclo, ya que son capaces de comprender lo que dice el texto sin necesidad de que en cada página aparezca un dibujo que les corrobore la historia.

Además, otro hecho que nos demuestra que este libro es realmente adecuado para estas edades, es el hecho de que los niños ya son capaces de comprender la ficción y la fantasía, no tiene que ser todo real, sino que pueden introducirse personajes que no se ajusten a esa realidad, como en este caso es el fantasma o el murciélago que habla. Ambos dos personajes son fantásticos y los niños lo entienden perfectamente, de hecho les gusta aún más, y les motiva que introduzcan ese punto fantástico o ficticio que no sea plenamente real.

Evidentemente, el vocabulario que se plasma en el libro es fácil, pues no podemos obviar que los alumnos deben entenderlo, y por ello, no pueden emplearse palabras que no vayan a comprender, aunque sea por el propio contexto. Es cierto, que he encontrado algunas palabras que ya han caído en el desuso y que complica un pelín la lectura. Por ejemplo: “alféizar, bestezuela, repantigándose…” Estas palabras no son habituales en el vocabulario de un niño, pero si es cierto que en el libro están introducidas en un contexto que nos permite deducir el significado que poseen, por lo que no considero que esto sea un punto en contra, sino más bien al contrario, ya que amplía el vocabulario del alumno. Además, debo decir que justo en las páginas en las que aparecen palabras complejas siempre aparece un dibujo donde se muestra lo que significa esa palabra, lo cual me lleva a deducir que está pensado para que aquellos niños que no comprenden lo que quiere decir no se pierdan en la lectura.

Junto a la aparición de personajes no reales, o al menos no en el papel que desempeñan, como el murciélago parlanchín, debo decir que el libro emplea muy bien los lugares en los que se desarrolla la acción, ya que estos sí que son cercanos para los niños, y eso les genera una mayor motivación y mucha más inquietud. El libro se desarrolla en la casa de la familia Silver y en el cementerio, y esto genera que los niños se sientan identificados con el libro, ya que los niños pueden llegar a imaginar lo que ocurriría si la situación se produjese en su casa, pues les es un ambiente cercano. Además también es importante mencionar que los niños pueden identificarse con los personajes, evidentemente no con el murciélago, pero si con los tres niños que hacen de detectives y que siempre le acompañan, dos niños y una niña, ya que son de su edad y cada uno posee una personalidad muy distinta, como a posteriori explicaré, dejando así un campo más abierto a la hora de empatizar.

Uno de los temas favoritos de los niños actualmente son los animales que hablan, y eso aparece en el cuento, por lo que su motivación se incrementará notablemente. Como aspecto motivador también debemos señalar la sencillez que poseen sus frases, ya que son directas, de fácil comprensión y simples en su mayoría. También debemos mencionar que el suspense y la acción que aparece en el libro hasta el último momento producen en el niño una motivación irremediable, ya que le mantiene atento y angustiado pensando que va a suceder a continuación.

Realiza descripciones ágiles y no excesivas, dejando de lado así el aburrimiento en el niño, ya que la mayoría de ellas se suelen ir produciendo a medida que se van desarrollando los hechos en las escenas.

Como conclusión acerca de si el tema es adecuado o no, decir, que evidentemente si lo es, ya que no emplea un vocabulario difícil, sino que es común para la edad que posee, además no emplea demasiados términos abstractos, pues es aquí cuando están empezando a comprenderlo y no es necesario abusar de ellos, emplean oraciones sencillas que permiten la comprensión plena del texto por el niño y utiliza un tema que gusta muchísimo entre los niños de esta edad, que son los fantasmas, las aventuras y los animales que hablan. Al igual que el uso de frases simples y compuestas sencillas que lo hacen adecuado.

Decir también, que otro aspecto que lo convierte en adecuado y lo hace motivador junto a todo lo antes mencionado, son los personajes, ya que la aparición de tres niños de ambos sexos, permiten que los niños empaticen y se sientan identificados y eso genera en ellos un gusto por la lectura que no se nos puede olvidar, ya que lo más importante es que los niños aprendan disfrutando, y disfruten leyendo, pues los niños aquí ya entienden muchísimo mejor el lenguaje y comprenden, más o menos, la ironía y eso le permite comprender chistes y aspectos que probablemente si fuesen más pequeños les serían indiferentes.



Estructura

El texto que he escogido para analizar, es un texto en prosa, que tiene diálogos en su interior para así agilizar la lectura, hacerla más amena y lograr que el niño no se pierda, sino que mantenga siempre centrada su atención. Esto es muy importante para evitar que el niño se aburra cuando esté leyendo el libro, para que no le resulte monótono.

Además, tiene una estructura lineal, basada en el planteamiento, nudo y desenlace.
  • Planteamiento: el planteamiento de este libro va desde que se inicia con la descripción del protagonista y de los tres niños, hasta que el protagonista debe de huir del cementerio porque le sucede un problema, y es que alguien que estaba saqueando el cementerio ha entrado, le ha visto y lo ha amenazado de muerte.
  • Nudo: el nudo se comienza a desarrollar cuando el murciélago, que es el protagonista, sale volando del cementerio y es ayudado por los tres niños. Ahí, comienza a producirse la trama, ahí los niños comienzan a actuar como verdaderos detectives. Es característico porque en él se producen todas las aventuras de los niños hasta que deciden la forma de solucionar el problema.
  • Desenlace: se produce cuando los tres niños, con la ayuda del murciélago logran solucionar el problema y el cuento acaba con el disfrute de ellos por haber logrado encontrar al ladrón.

Es una estructura adecuada para el segundo ciclo de Educación Primaria, ya que es lineal y esto genera que el alumno pueda seguirla sin problemas y no se pierda, pues es la que han leído siempre, y por lo tanto no les resulta extraño sino que están acostumbrados.

Además, es motivadora, ya que va generando interés e inquietud en el alumno por saber que va a ocurrir a continuación. A medida que va avanzando la historia, ésta se va complicando y eso genera un enganche en los alumnos que provoca que resulte motivadora. Junto a esto, encontramos que es un libro que actualmente está de moda, y eso les da a los alumnos una mayor motivación, pues lo van a poder comentar con sus compañeros, ya que van a leer algo sobre temas que les interesan, temas que les gustan, sobre los que quieren conocer más cosas y que les llaman realmente la atención. Eso produce que la lectura sea mucho más activa, y productiva, ya que fomentaremos las ganas de seguir leyendo. Las aventuras son un tema tanto para niños como para niñas, de hecho uno de las protagonistas secundarias, es una niña, y eso hace que las niñas se identifiquen y empaticen mejor con los personajes.

Protagonista.

Bat Pat, es el principal protagonista de esta historia. Además, es el narrador, al que persiguen y en el que se centran la mayoría de diálogos.

Al principio del libro, aparece una pequeña descripción de todos los personajes que aparecen en el libro como principales, al resto, les explica brevemente cuando se produce la acción. Evidentemente, la descripción más detallada es la de Bat Pat, donde nos dice que es escritor y que sus temas preferidos son los misteriosos.

Esa es la descripción que él da sobre sí mismo, ahora bien, tras la lectura del libro podemos extraer conclusión totalmente diferente sobre su personalidad. Él comienza el libro diciendo que le encanta la tranquilidad, sin embargo, cuando el murciélago es rescatado por los niños comprueba que la compañía y el cariño son mucho más cálidos que la soledad y tranquilidad de un cementerio. Además, dice que es detective y que es muy valiente, ¡por eso le gusta contar aventuras misteriosas!, sin embargo, podemos comprobar que es al revés, miedica cuanto menos, pues cada vez que ocurre algo con el ladrón el corre a esconderse en el bolsillo de Rebecca, la niña que le salva.

Los demás personajes.

  • Rebeca: Rebeca, es la pequeña de los tres personajes, que además, son hermanos. Ella tiene 8 años, y adora las arañas y serpientes. La encanta intuir lo que va a ocurrir y no se pone nerviosa fácilmente. Además siente una debilidad especial por los animales, siempre les ayuda y se los lleva a casa, lo que nos demuestra que es muy humana y humilde.

  • Leo: Leo tiene 9 años, es el mediano de los tres, y nunca tiene la boca cerrada. Le encanta la comida y eso le hace estar un poco gordito. Además, le encanta decir chistes cuando las cosas se ponen tensas, chistes que sólo le hacen reír a él. Es igual de miedica que Bat Pat, y no le gusta nada todo aquello que puede ponerle en peligro.

  • Martín: Martín es el mayor de los tres hermanos, tiene 10 años. Es muy intelectual y le encanta quedar bien con todo el mundo, es muy diplomático. Piensa todo muchísimo y tiene grandes ideas. Siempre intenta proteger a sus hermanos y un gran aventurero.


El hecho de que aparezcan personalidades tan distintas en un mismo libro permite que su número de lectores se incremente, y que además, estos sean diferentes entre sí. En la sociedad de hoy en día hay personas de todo tipo, con diferentes  caracteres, y yo creo que esto es lo que el autor quería plasmar, pues así el entorno en el que se desarrolla la historia es más cercano a la vida de los niños. Además, debo decir, que me gusta el enfoque se les da a cada uno de los personajes, ya que en ningún momento el autor hace algún tipo de burla en referencia a ellos, sino que les hace sentirse especial por como son, por las peculiaridades que poseen, y eso puede ayudar a los alumnos a incrementar su autoestima.

Brevemente mencionar dos personajes que aparecen en el libro. El ladrón, que es un preso que se ha escapado de la prisión para recuperar el tesoro que perdió cuando le encarcelaron, y que acaba siendo detenido. Recibe el nombre de Víctor Malévolo, su apellido ya nos da indícios sobre cuál va a ser el papel que va a desempeñar en el cuento.  En segundo lugar mencionar al pirata que salva a los niños y al murciélago de las manos del ladrón. Recibe el nombre de Capitán Trafalgar, y es divertido y bondadoso.

Lenguaje

Para hablar sobre el lenguaje del libro, comentaré nuevamente el vocabulario que en él aparece, y si éste es adecuado para los niños de segundo ciclo o por el contrario es incompresible para ellos.

Respecto al vocabulario decir que el autor emplea palabras sencillas y cotidianas que el niño va a comprender sin ningún tipo de problema, ya que están acostumbrados a emplearlas a diario. Todas las palabras que el autor emplea son utilizadas habitualmente en el aula y en casa, lo que permite que el texto sea comprendido y puedan asimilarlo, quedándose así con la idea que el autor quiere transmitir. Además, mediante ese tipo de vocabulario introduce un toque de humor que mejora la comprensión. Decir también que el tema principal que se trata, que son las aventuras, y el miedo o la valentía que puedan generarse en ellas, es un tema muy debatido entre los niños y por ello es más fácil de leer.

Dentro del vocabulario debo mencionar que usan expresiones y refranes que estamos acostumbrados a escucharlas en casa y que son entendibles por el alumno, como por ejemplo: “a ojo de buen cubero”.

En cuanto a los párrafos y a las frases que se emplean, que sería la parte morfosintáctica del lenguaje, debo decir, que son párrafos cortos y entendibles y frases simples, que en seguida están finalizadas por un punto, lo que permite que el niño no se pierda en la lectura, sino que lo comprenda fácilmente. Esto es otro aspecto que ratifica mi hipótesis sobre la edad a la que va dirigida el libro.

Junto al uso de oraciones simples, emplea oraciones coordinadas y alguna que otra subordinada. Las oraciones coordinadas ya no suponen ningún tipo de problema para los alumnos de Segundo Ciclo, pues las manejan completamente y por ello aparecen mucho más en el texto. El empleo de subordinadas también se produce, pero en menor cantidad, ya que cuanto más largas sean las oraciones más complicado será entenderlas.

Valores y contravalores que se ponen en juego en el libro.

En este libro aparecen muchos valores y contravalores característicos de la sociedad que hoy en día nos rodea, y algunos de ellos, además, también se dan a menudo en los niños de entre 8 y 10 años de edad.
  • Valores: como valores debo destacar la bondad, la humildad, la inquietud, la simpatía, el cariño, la empatía, la colaboración, el trabajo en equipo, el esfuerzo, el empeño, el apoyo y la ayuda que se ofrecen unos a otros. Y muchos más valores relacionados.
  • Contravalores: como contravalores debo mencionar la maldad, el egoísmo, y la ambición.

Es evidente que los valores superan notablemente a los contravalores, y debo decir también que los valores son mostrados en el murciélago y los niños, junto a los padres de ellos, y que los contravalores sin embargo aparecen en el ladrón y el cuervo que a él le acompaña.

Me parece importante mencionar que el cuervo que acompaña al ladrón sufre una evolución en cuanto a estos valores, pues comienza haciendo uso de los contravalores, y mediante la ayuda de Rebeca, acaba mejorando, aunque no se nos llega a aclarar del todo, pues el murciélago cuando se despide de él siente que le habla con rencor.

FORMATO O EDICIÓN DEL LIBRO.

Formato

El libro Bat Pat es de pasta rústica o blanda, y además es muy atractiva para los alumnos, ya que en ella se muestra a los protagonistas de la historia en la entrada de un cementerio, lo que ya de por sí genera inquietud en los alumnos. Además, se utilizan múltiples colores para su realización, y esto genera que los alumnos tengan mayor interés por leerlo. Junto a esto, debemos remarcar que las letras que se exponen en el libro son muy llamativas para los niños, ya que emplea caligrafías que no son las comunes, pese a que sean muy legibles.

Decir también que es un libro manejable para los niños de Segundo Ciclo, pues es blando y no tiene esquinas puntiagudas. Es de tamaño normal, y las páginas son gruesas, lo que facilita a los niños el irlas pasando una a otra.

Cuenta con 118 páginas de lectura, y luego posee 8 páginas en las que aparecen juegos que facilitan la interiorización de lo expuesto en el libro, y permite que el niño sea capaz de memorizar nombres y recordar acciones mediante lo lúdico y la diversión.



Ilustración.

Las ilustraciones que aparecen en el libro son realmente llamativas. No están todas las páginas ilustradas, y tampoco secuencian la historia que se cuenta, pero si es cierto que resultan atractivas para el alumno, y que además le permiten tomar un pequeño descanso viendo imágenes sobre lo que en el libro se está narrando. Pese a que no secuencien la historia, las ilustraciones les ayudan a los alumnos a no perdérselo y a comprenderlo sin dificultad.

Las ilustraciones son en color, y son abundantes, no en todas las páginas, pero si en casi todas ellas. No hay ninguna que aparezca en blanco y negro. Y no todas ellas reflejan lo que dice el texto en esa misma página. 

Las ilustraciones son adecuadas y motivadoras para el alumno, ya que el color tan llamativo que poseen generan un mayor gusto por la lectura. Quizás el autor debería dejar más posibilidad de creatividad e imaginación al alumno, ya que dándole tantas ilustraciones este aspecto se ve reducido.

10º Letras.

Para ver si la letra es adecuada, tenemos que comentar si es legible y si el espacio interlineal es adecuado. A ambos aspectos debo decir que si, ya que la letra es redonda y de tamaño entre 12 y 14 puntos, lo cual permite su perfecta lectura. En cuanto al espacio interlineal, decir que también es correcto, pues no hay saturación de letra, lo cual cansaría la vista, sino que es correcto. Esto, motiva a los alumnos, pues es lo primero que se mira cuando cogemos un libro en la biblioteca o en una librería, ya que consideramos que si la letra es pequeña no nos va a gustar, mientras que si la letra es grande nos vamos a divertir más.

CONCLUSIÓN

Antes de realizar una conclusión sobre lo que a mí me ha aportado el libro, decir, que lo escogí porque es el libro favorito de mi hermano, que tiene 9 años y está en cuarto de Educación Primaria. El hecho de que a él le gustase, pese a que, muy a mi pesar, no esté demasiado motivado con la lectura, me pareció un punto a favor del libro, y me pareció que entonces podría ser atractivo para niños de su edad y adecuado a lo que la sociedad de hoy en día demanda, pues no podemos olvidar, que los gustos cambian y avanzan.

Independiente a esto, mencionar, que tras la lectura del libro, extraje conclusiones muy claras. El libro me parece realmente interesante para el Segundo Ciclo, me parece conciso, claro y atractivo por los dibujos que posee en su interior. Me parece que es un libro de Literatura sin lugar a duda, ya que busca, verdaderamente, el entretenimiento del alumno, a través de historias y acontecimientos que les suceden a tres niños. Además, me parece un libro muy adecuado para este ciclo por la empatía que puede conseguir en los alumnos, ¡ hasta yo misma me he identificado con Rebeca! Considero que es un libro que fomenta valores muy buenos, valores humanos y que a veces se pierden, y nosotros, como profesores, tenemos que reforzarlos.

La verdad es que me ha parecido muy entretenido, me ha gustado y me ha resultado fácil de leer. No miento si digo que me voy a leer la saga entera para ver si el autor sigue con la misma línea en todos ellos o va variando según el libro. La verdad es que me ha gustado también porque ha creado un vínculo entre mi hermano y yo a la hora de comentarlo, y de él sentirse orgulloso al prestármelo para hacer un trabajo de la universidad, cuando el aún está en Primaria.

Pienso que puede llevarse a las aulas como libro de lectura, de hecho lo he comprobado en mi casa, ya que he escuchado carcajadas de la boca de mi hermano mientras lo leía, y no hay nada más maravilloso que eso, a  mi modo de ver. Además trabaja el miedo y la valentía, algo que con esta edad está muy de moda, y creo que puede resultarles realmente útil.

Yo termino mi análisis con una frase que Bat Pat siempre dice cuando comienza sus relatos…

“¡¡¡Holaaa!!! Soy Bat Pat. Os voy a contar una historia que os pondrá los pelos de punta… 
¿estáis preparados?”

Y después de eso, juzgad vosotros mismos si no es motivador.

1 comentario: