En este tercer bloque vamos a trabajar con links de interés sobre
semanas culturales y literarias. He basado los links en centros que hayan
trabajado con este aspecto. Además, he introducido también páginas webs que son
blog de profesores que han realizado semanas culturales. En estos blogs se nos
cuenta la experiencia que ellos han tenido. He introducido del mismo modo
materiales didácticos para trabajar con estas semanas culturales. Por último,
he introducido en esta entrada algunas páginas y enlaces relacionados con el
tema y que me parece que pueden ser de provecho para los alumnos.
COLEGIOS QUE HAN
TRABAJADO CON SEMANAS CULTURALES:
Colegio Gloria
Fuertes: comienzo este apartado de links con este enlace. La verdad es que
no tengo muy claro al colegio al que pertenecen estas semanas culturales, pero
he podido intuirlo mediante la URL. Si clicáis en el enlace, podéis ver que las
semanas culturales que el centro planea no están basadas en autores ni libros,
sino que se centran en aspectos más generales. Personalmente, creo que el
centro trabaja por proyectos, y esto hace que cada año se realice una nueva
semana cultural con la que trabajan un contenido curricular. Además de trabajar
contenidos curriculares como la literatura infantil en general, aborda lugares
y libros, como “Don Quijote de la Mancha”. El centro lleva realizando semanas
culturales desde 1996. Estas semanas culturales tienen como objetivo
desarrollar la comunicación, además de la cooperación y el encuentro consigo
mismos. Realizan todo esto mediante el uso de la imaginación, de las emociones
y de los sentimientos. Me ha gustado también que los padres colaboren con el
centro, y que no se limiten al espacio del colegio, sino que salen a zonas
exteriores y utilizan espacios comunes del resto de la sociedad.
Torrelodones: Este enlace me parece interesante
porque es una semana cultural en la que los centros no trabajan de forma
aislada, sino que estos se aúnan y trabajan en común. Creo que es importante
que los alumnos se relacionen con más alumnos de su edad que no provengan de su
colegio, es decir, considero bueno que se reúnan varios centros y realicen
actividades en conjunto. Con este tipo de actividades trabajan valores tales
como el respeto hacia los demás y el trabajo en equipo y por eso la he
señalado, porque la he considerado interesante como una semana cultural de esa
localidad en concreto.
Calasaz
Villacarriedo: en
esta página no vemos las actividades que realizan durante las semanas
culturales existentes, que además son bastantes y enfocadas de distinto modo.
La he señalado porque me gusta que se trabajen varios conceptos mediante estas
semanas, pues considero que así los alumnos alcanzan mejor los objetivos
fijados y entienden más el medio que les rodea. En este centro se realizan
semanas de todo tipo: “la de la paz, la del medio ambiente, la cultural, y la
de José Calasaz”. Creo que es un centro que plantea muy bien la realización de
dichas semanas y que lo aborda de una manera muy interesante.
Escuela Arco Iris: en esta escuela no se trabaja sólo
con Educación Primaria, sino que también cuenta con una zona dedicada a la
educación Infantil, y otra al aprendizaje en Inglés. La he señalado porque me
parece interesante el proyecto educativo que promueve y las actividades que
tienen establecidas para la semana literaria en las distintas áreas. En
Primaria se introduce la participación de los abuelos en las aulas, mediante la
lectura de sus cuentos favoritos. Este aspecto me parece realmente interesante,
ya que para los alumnos sus abuelos son un ejemplo a seguir y los van a tender
a imitar. Además los abuelos se sienten importantes participando en estas
actividades. De igual modo, promueve la creatividad y la imaginación, lo cual
me parece el mejor regalo que les podemos dar a nuestros alumnos.
Región
de Murcia: sin duda alguna, de todas las
páginas expuestas hasta ahora, ésta es la más interesante. En ella vemos
múltiples colegios de la región de Murcia en los que se realizan semanas
culturales bastante interesantes e útiles para los niños. Podemos ver que
ciclando en cada uno de los centros accedemos a una página en el que se nos
muestran las diversas actividades que se van a realizar o que ya se han
realizado durante esa semana en ese centro. Además, se nos añade la documentación
con unos vídeos en los que se ve el proceso. Creo que estas páginas pueden
resultarnos útiles en nuestro futuro como docentes, ya que podemos acudir a
ellas cuando nuestra imaginación sea escasa y necesiten realizar actividades.
Entonces, tendremos que hacer una buena selección y adaptarlas al concepto que
queramos trabajar.
Universidad
de Salamanca: este enlace
nos lleva al centro Cultural Hispano Japonés. Es cierto que no es un enlace
enfocado a Primaria, ya que las semanas culturales que he podido ver están
enfocadas a un público adulto, pues la complejidad de éstas es bastante
elevada. Pese a que no sea de nuestra “rama”, me ha parecido interesante
señalarla, pues así vemos que las semanas culturales también pueden enfocarse
para otros receptores que no sean los niños. La verdad, es que he mirado todas
las semanas culturales que en la página están expuestas y me han parecido
llamativas, atractivas y donde el entretenimiento iba a estar asegurado, por
eso las he puesto, porque me han gustado bastante. Es un centro que cuenta con
bastante experiencia porque lleva realizando programas de semanas culturales
desde el año 2002, y son programas que son muy completos y productivos.
Colegio
Alhambra: aquí podemos ver otro ejemplo de
lo que es una semana cultural o literaria. Ésta me parece interesante por el
programa que posee, y porque en éste incluye la realización de teatros, lo cual
ayuda a los niños a eliminar la timidez con la que cuentan y entonces les están
ayudando a ser más felices, con su propia participación durante la semana.
Además, he visto que cuenta con un día dedicado a la animación de la lectura, y
que realizan muchas lecturas en voz altas de diversos libros. Es una semana
cultural que no va enfocada a un curso en concreto, sino que en ella se
realizan múltiples actividades en las que interactúan todos los alumnos del centro.
Colegio
Tilatá: en este no vemos el programa
exacto de la semana cultural que se realizó en el centro, pero sí que podemos
visualizar como fue la realización de ésta y si resultó productiva o no. Fue
una semana cultural con actividades de todas las áreas educativas, rindiendo
homenajes a escritos nacionales e internacionales. Más concretamente, la semana
cultural fue dedicada a Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Ernesto
Sabato. La semana cultural contó con grandes recursos, e incluso con la
participación de la escritora de un libro que acudió allí para presentarlo y
hacer “publicidad” de su editorial. El evento fue retransmitido en la radio,
permitiéndonos ver entonces la gran repercusión que tuvo. Por todo ello la
menciono.
Colegio
Montessori: este enlace nos lleva a un colegio
situado en Huelva, y que también se encuentra en Madrid. El colegio de Huelva
realiza semanas culturales dedicadas a diversos temas y regiones. Considero realmente
interesante estas páginas porque mediante semanas culturales como estas hacen
referencia a escritores y otros personajes importante. Mediante la página
principal, que es la que yo os he enlazado, podéis acceder a cada una de las
semanas culturales que se han realizado en el centro.
Aquí abajo os expongo dos enlaces más con los que finalizo con
este primer apartado, y en los que podréis encontrar información acerca de
semanas culturales y elementos que se pueden introducir en éstas.
BLOGS DE PROFESORES QUE COMENTEN LA EXPERIENCIA
Liceo: mediante
este enlace accedemos al blog de un centro en el que se han realizado varias
semanas culturales. En él podemos ver vídeos de como se han producido esas
semanas, y además contamos con los programas que se han utilizado, las
actividades que han hecho y la participación. Sin duda es un blog al que
podemos acudir para usar como guía, como ejemplo adaptando lo que quedemos
hacer para llegar a nuestro objetivo.
Instituto Chaves Nogales: aquí
encontramos otro ejemplo de lo que es una semana cultural llevada a cabo en un
centro, en este caso de Educación Secundaria. Es un centro situado en Sevilla,
por lo que la semana cultural que ellos realizaron estaba enfocada a eso, a
Andalucía, a su entorno. Cuentan con talleres, desayunos y actividades que
promueven el disfrute pleno de los alumnos, y donde les hacen participar.
Colegio Príncipe Felipe: la organización de este blog debo decir que no es demasiado buena.
Realizaron una semana cultural que iba del 26 al 30 de Marzo. En ella se
realizaron exposición, lecturas y talleres. Las actividades sí que las
considero útiles y provechosas por eso lo expongo aquí. No os dejéis llevar por
el formato o la colocación, (sé que influye), fijaos en el contenido, porque es
bastante bueno según mi punto de vista.
El blog de la profe Marta: este
blog me ha generado grandes problemas para su visualización, pero pese a eso,
es el blog que más me gusta. Es el blog que yo quiero llevar a conseguir, un
blog para compartir con mi clase, donde estén expuestos todos los trabajos y
actividades. Un blog al que pueda acceder quien quiera, y del que los alumnos
se sientan orgullosos. Es un blog al que pueden acudir los padres para ver cómo
trabajan sus hijos, pueden resultar una herramienta para compartir, un enlace
entre padre e hijo, una unión. Este blog me encanta.
Blog escolar: si vamos pasando entradas hacia
atrás y hacia delante vemos las diversas actividades que se realizaron durante
la semana cultural. He señalado este blog principalmente porque lo veo muy
interesante por el hecho de que esté creado para los alumnos. Ellos pueden ver
gran parte de los trabajos que realizan plasmados aquí lo cual supone una
satisfacción y un orgullo que ayuda al niño a sentirse motivado y a trabajar
más, y mejor. Por eso lo pongo aquí, por eso os lo enlazo porque creo que
nosotros podemos realizar algo por el estilo con nuestros alumnos, y este puede
ser un ejemplo en el que basarnos. Además, hacen muchísimas actividades y la
mayoría de ellas muy interesantes.
Colegio José Rodríguez Aniceto: aquí
podemos ver como un colegio enfoca su semana cultural a los hábitos saludables.
En ella se nos explican los contenidos que se van a trabajar. Creo que es una
página muy buena, aunque desde mi punto de vista le faltan fotos de cómo se
produjo esa semana cultural en el aula. Le falta comentar que tal fue el
resultado.
Colegio San Antonio: en
este enlace web no vemos la semana cultural entera, pero sí que vemos una parte
de ésta. La semana cultural iba enfocada a Gloria Fuertes, y la actividad que
he encontrado es como se llevó un poema de ella al aula en la materia de
música. No tiene desperdicio alguno, además, la página está creada para que la
vean los niños, a los cuales les da la enhorabuena. Me parece un trabajo
maravilloso, además, podemos ver un vídeo de ellos que está colgado en youtube.
Victoria Díez: en
este blog podemos encontrar nuevamente una semana cultural de un centro que
imparte Educación Infantil y Educación Primaria. Me han gustado las actividades
que han realizado y el enfoque que se le ha dado, por ello la señalo. Si
pincháis en la imagen podéis ver el programa tal cual es, sino, leyendo,
podréis ver las diversas actividades que han llevado a cabo y lo útiles que
resultan. Personalmente, me ha gustado mucho la idea de realizar un “Cine Forum”,
ya que los alumnos están acostumbrados al famoso “Libro Forum” y esto puede
resultarles atractivo porque salen de la rutina.
PÁGINAS
WEB INTERESANTES PARA TRABAJAR SEMANAS CULTURALES Y OTROS ASPECTOS.
En este último apartado voy a exponeros una serie de enlaces que
resultan de gran interés, no sólo para investigar sobre las semanas culturales,
sino que también son útiles para nosotros para orientarnos en nuestra futura
profesión. Son páginas que siempre deben estar ahí para poder acudir a ellas en
cualquier momento, porque me parecen muy buenas.
Pep Bruno:
buscando gymkanas para realizar mi
semana literaria, he encontrado que la editorial Pep Bruno nos expone una serie
de pasos para saber cómo realizarla, y además nos muestra un par de ejemplos de
gymkanas que ellos han diseñado y que son muy completas. Vemos que éstas son
pruebas acerca de un escrito y que deben resolver los alumnos, mediante juegos.
Nos muestra la gymkana del Quijote y las actividades que están propuestas para
ésta. A mí me ha gustado bastante y por eso os la señalo y menciono. Además, al
ser una editorial es una página que siempre debemos tener cerca y conocer.
Anaya: os muestro nuevamente otra editorial. Aquí vemos lo que viene
siendo Anaya Ele, vemos libros para aprender español, libros de gramática, de
fonética… una selección bastante amplia que podemos echar un vistazo para
adaptarlo y hacer nosotros ejercicios en nuestro aula. Pero lo que más me ha
llamado la atención de esta página no es eso, sino son las adaptaciones de
cuentos clásicos que han adaptados y que podéis ver AQUÍ. Igualmente, de la editorial Anaya, destaco su blog. El blog de Anaya nos ofrece materiales didácticos con
los que trabajar, nos da puntos de vista distintos y nos ofrece más
adaptaciones, con sus respectivas guías de trabajos, donde podemos ver las
actividades correctas para hacer antes, durante y después. ANAYA BLOG.
También es interesante pasar por: http://www.anayainfantilyjuvenil.com/core.php?opcion=busqueda_coleccion&id_sello_editorial_web=15&id_criterio=1000004&id_coleccion=13950
Federico García
Lorca: esta página
me ha llamado la atención por la cantidad de recursos que nos ofrece. Cuenta
con un apartado que va dedicado a la biblioteca, otro que nos muestra las
actividades que se realizan en esta fundación. Nos da toca clase de información
sobre los seminarios que se llevan a cabo y las diversas noticias que hay
respecto a esta fundación. Cuenta con un apartado en el que se dan las
publicaciones, estilo tablón de anuncios. Si podéis, no la desechéis, nos puede
ser muy útil en un futuro.
Frato:
esta página es de una fundación
que trabaja con el pensamiento que Frato defendía. La he señalado porque cuenta
con una sección específica para Infantil y Primaria, donde hacen talleres que
considero buenos para los niños. Además te explica cual es la finalidad que
promueven y que es lo que pretenden conseguir con su forma de trabajar. Me ha
gustado bastante y creo que es bueno mantenerla guardada para usarla como
ejemplo en un futuro.
Por último os expongo tres enlaces que me parecen maravillosos por
su forma de trabajar y por los artículos que cuelgan y la información que
comparten. La verdad es que me gustan mucho. Son dos blog y una librería, cuya dinámica
es espectacular. Cuenta con una cantidad de libros inmensa y además es muy
acogedora. Si vas allí, te ayudan sin dudarlo y te ofrecen lo más adecuado para
la edad que buscas y el tipo de perfil.
Blogs:
Librería:
Muy bien. Si añades un bloque más de enlaces a textos de los autores más importantes de la literatura española (los que marcamos en clase como interesantes para ver en Primaria) estará perfecto. Me refiero a poemas y a fragmentos seleccionados de la historia de la literatura española...
ResponderEliminar