Este enlace os lleva a una página de visionado directo de películas que están colgadas en la red. La película se llama Katmandú, un espejo en el cielo. Me parece una película digna de ver, ya que trata la educación en países con escasos recursos, en países donde sólo pueden aprender aquellos niños cuyos padres tienen un nivel económico elevado.
No quiero "destriparos" la película, simplemente deciros que da un punto de vista muy distinto al que estamos acostumbrados. Nos hace ver la educación desde su base, desde el desconocimiento pleno. Hace que entendamos que la educación no es simplemente una transmisión pura y dura de conocimientos, sino, que se trata de poder dotar a los alumnos de la libertad para conocer. Laia mediante esta película nos quiere transmitir la importancia que ella da a la educación, nos quiere enseñar que la educación es la que nos permite salir de la ignorancia, es la que nos permite ser felices, tener sueños y disfrutar.
La película Katmandú, un espejo en el cielo, nos abre una ventana en esta sociedad donde parece que la finalidad primordial se ha perdido. Actualmente, o al menos así lo percibo yo, la sociedad únicamente busca alcanzar los objetivos que se han programado como necesarios al final de curso. De este modo olvidan lo realmente importante, olvidan que el alumno tiene que aprender por sí solo, tiene que aprender a descubrir, tiene que tener ganas de investigar, tiene que avanzar, porque ofrecerle conocimientos implica que lo aprendan para el examen, lo expulsen como papagayos, y luego, lo olviden. Esta ha sido, en su mayoría, la educación que he recibido yo, y es la educación que yo no quiero dar, yo busco alternativas, busco una educación en la que el alumno es la mayor fuente de información.
Por todo esto os recomiendo que veáis esta película, ya que me parece inspiradora e interesante. Mayor maestra que Laia no existe, ya que ella defiende sus principios hasta el final, ella busca su objetivo hasta conseguirlo, sin cansarse ni verse parada por lo que la sociedad pueda opinar. Por muchas piedras que encuentre en el camino, sigue adelante, y eso es lo que cada uno de nosotros debemos buscar.
"¿Qué es para ti enseñar? Porque para mi es ayudarles a ser libres, a elegir, a ser ellos mismos..."
Mi espejo en el cielo .. ¡ME ENCANTÓ!
ResponderEliminaryo cada vez que la veo me enamoro más :)
ResponderEliminarAyer la vi. Es una preciosidad. Me encanta que la hayas visto con ojos de maestra :)
ResponderEliminarTe anoto la entrada.