martes, 2 de octubre de 2012

Educación para TODOS

Es posible que suene raro leer estas palabras en un blog asociado a una universidad privada, pero las cosas, todas las cosas, siempre tienen una razón. Yo, pese a que me guste mucho, no voy a una universidad privada por gusto, voy allí porque fue la única oportunidad que tuve de estudiar lo que me gusta, y de intentar formarme para ser quien quiero ser. Es cierto que la educación privada te la oportunidades de estudiar algo que no puedes estudiar mediante la educación pública, ahora bien, ¿qué pasa con aquellas personas que no tienen dinero para poder costearse algo así? 

Yo creo que la educación es un derecho de todos, como bien pone en la constitución, que cada vez se nos va quitando más de las manos, que cada vez se reduce a un grupo minoritario. Además de irse perdiendo las posibilidades educativas, se va perdiendo la esencia de la educación, se van perdiendo las ganas de enseñar y se va perdiendo la ilusión de aprender, porque frustra ver todo lo que está ocurriendo. 

Evidentemente, la educación privada es necesaria, yo soy participe de ella, pero también es imprescindible la educación pública, también es imprescindible que los profesores sigan sintiendo la vocación que sentían hacía su profesión y que cada vez es menor debido a que siempre se ve infravalorada, y siempre es de lo primero que se recorta y a lo primero que se ataca. 

Las criticas a la educación han existido siempre, y es probablemente, fruto de la sociedad y del poco reconocimiento social que posee. Mucha gente no se da cuenta de que la educación es la base que propicia la cultura y que posibilita que de mayor podamos desarrollar nuestras competencias, siendo así grandes profesionales. Es mucho más reconocido un médico, es evidente, que son trabajos distintos y que no se pueden comparar, pero ambos merecen el mismo respeto, porque el medico es medico gracias a la educación que se le ha ido ofreciendo desde muy pequeño. La educación es la base, y somos nosotros quienes la tenemos que cuidar.


Siempre hemos de luchar por nuestros derechos, siempre hemos de defender lo que creemos, y esta es la vía que yo tengo para hacerlo. ¡EDUCACIÓN PÚBLICA PARA TODOS!





3 comentarios:

  1. La educación es un derecho humano fundamental además de un derecho universal de la infancia. Todos los que amamos a los niños y la labor de educar deberíamos luchar para defender este derecho.
    Me da pena que algunos maestros de centros públicos establezcan diferencias ellos y "los de la privada" porque todos remamos en el mismo barco y todos, JUNTOS, debemos conseguir una educación mucho mejor: que ilusione a los niños, que les abra los ojos, que les haga querer saber, que les enseñe a investigar, que los inspire para conocerse mejor a sí mismos y a relacionarse con los demás desde la empatía y no desde la oposición... Solo así podremos conseguir un futuro más justo, más humano y más feliz.

    Ya sé que no es una entrada de literatura pero, por si no te habías dado cuanta, mi objetivo en la vida no es enseñar una materia sino ayudaros a convertiros en los excelentes maestros y maestras que podéis llegar a ser. Por eso voy a anotártelo también como trabajo voluntario. En definitiva, lo que os pido en las reflexiones de los diferentes temas es que me mostréis, como en una ventanita, el tipo de maestros y maestras que queréis llegar a ser. Tú ya has puesto la bandera en el palo mayor de tu barco. Solo tienes que buscar el buen rumbo y seguirlo... aunque sea a contracorriente.

    ResponderEliminar
  2. Quizás no he expresado bien mi opinión. Mi intención no era marcar la diferencia entre los maestros de la educación pública y la educación privada, sino mostrar que hemos de luchar entre todos, como muy bien has dicho, para lograr que aquellos que no tienen medios puedan también disfrutar estudiando lo que les gusta. Y eso, ahora, es complicado, ya que los precios son muy elevados y las plazas muy limitadas.

    Para mí, la educación es maravillosa por los profesores que os desvivís por enseñarnos, y me da lástima que cada vez menos personas puedan disfrutarlo, y que esa magia se esté perdiendo. Era esto lo que quería expresar.

    Gracias por anotarlo, y no te quepa duda, que en la medida de lo posible, intentaré disfrutar tanto como muchos maestros disfrutáis enseñando, e intentaré aprender de todas aquellas personas que pasen por mis manos como alumnos, pues ellos nos sorprenden constantemente. Hasta entonces, intentaré adquirir todo lo posible para llenarme de experiencias, alternativas y formas de educar, y hacer disfrutar, que es al fin y al cabo, lo que me mueve por dentro.

    ResponderEliminar
  3. En ningún momento he pensado que marcaras la diferencia entre la pública y la privada. Te has expresado muy bien. :)
    Simplemente te lo hago notar porque muchos de mis ex-alumnos andan desde hace casi un año con camisetas verdes gritando en contra de la educación privada en lugar de gritar a favor de la EDUCACIÓN y me da mucha pena...

    ResponderEliminar