martes, 11 de diciembre de 2012

La magia nos envuelve cuando creamos libros


La magia nos envuelve cuando creamos libros.

Reflexión bloque V.

A través del último bloque, dado en un periodo de tiempo muy breve, descubrimos una gran cantidad de estrategias y técnicas para así poder crear textos.

Para poder hacer la actividad correspondiente a este tema, que era la creación de un texto en prosa, poesía y verso, teníamos que tener interiorizado el concepto “redactar”. Por ello, dimos en clase el significado de este término, y vimos la necesidad existente sobre la aparición de coherencia y cohesión.

Hemos aprendido que redactar significa estar bien escrito, y que por eso necesita que el texto esté escrito de manera coherente, es decir que tenga sentido, y que tenga cohesión, es decir, que sean ideas bien hiladas.
Otra de las cosas que hemos trabajado a lo largo de este bloque ha sido la creación de textos como decía. Normalmente les pedimos a los niños que sean creativos y elaboren su propio texto sin darles siquiera unos pasos a seguir.


En primer lugar, los tenemos que hacer reflexionar para que así puedan pensar lo que quieren decir. A continuación, tendrán que hacer un pequeño esquema de las cosas que van a tratar, y luego tendrán que ordenar esas ideas. El cuarto paso es escribir las ideas, crear un borrador, para luego revisar ese primer borrador leyéndolo en voz alta. Seguido a esto los alumnos tendrán que realizar la redacción definitiva, lo que comúnmente se conoce como pasarlo a limpio. Cuando estén pasadas a limpio se las leemos a uno de nuestros compañeros, y poniéndolo en común le decimos lo que nos ha gustado, lo que puede mejorar… siempre con educación y delicadeza. Con este último paso buscamos que los alumnos vivan el feedback que se produce entonces para que así el alumno acepte las críticas, siempre y cuando, repito, éstas sean constructivas.

Tenemos que conseguir que nuestro alumnos sean buenos hablantes, y tenemos que saber que los buenos hablando son aquellos que se amoldan a distintos contextos. No podemos pedirles a los niños que hagan rimas fáciles y malas, porque entonces les estaremos perjudicando. Entre otras cosas, podemos mandarles realizar letanías, que es una estrofa en que cada uno de los versos acaba en punto, todos ellos tienen relación entre sí y no riman.

Tenemos que hacerles crear poemas que vayan increchendo, es decir, que la parte emotiva siempre se encuentre en el final.

Todo esto es lo que nosotros pusimos en práctica en la actividad que realizamos, donde creamos una poesía, un teatro y un texto en prosa. Uno de estos textos, además, podíamos realizarnos en nuestra aula con nuestros alumnos.

Personalmente, en el aula de prácticas no he visto la creación de ninguna obra literaria, al menos escrita, ya que contada, como ya he mencionado varias veces anteriormente sí que las hemos trabajado. Los alumnos se inventan los cuentos y los transmiten oralmente. Esto es lo único que he visto de este tema en mis prácticas, por lo que debo decir que este es un aspecto que me gustaría mejorar en mi clase en un futuro, ya que los niños disfrutan muchísimo realizando obras y se sienten muy orgullosos al hacerlo. Así que, esto es algo que debemos trabajar.

La verdad es que es un tema que me gusta mucho y que pondré en práctica habitualmente en el futuro, porque me ha encantado trabajarlo. Yo he creado dos cuentos, y luego, cuando los niños me han escuchado al contarlos, he visto la magia en sus ojos, y eso es… ¡ TAN… ESPECIAL!.



Esta es la última reflexión obligatoria sobre los temas trabajados en clase, ahora bien, no dudéis que si encuentro algo que merezca la pena sobre alguno de estos bloques, lo compartiré con vosotros aquí, porque espero que mi blog os sea útil ahora y en un futuro, cuando no tengáis recursos y busquéis sitios para entrar y encontrar información. 

Para finalizar, decir que después de todas las reflexiones que he hecho, creo que queda claro que el concepto de literatura que ya tenía ha cambiado radicalmente. La literatura puede transmitir magia e ilusión el problema está en el enfoque que realizamos que le damos a ésta. Mi manera de pensar y de actuar ha cambiado muchísimo gracias a esta asignatura, y ahora queda lo más difícil, ponerlo en práctica cuando esté trabajando, pero estoy segura que con esfuerzo y dedicación lo lograré. Muchas gracias por descubrirme esta maravilla que tenemos frente a los ojos y que no sabemos ver :).

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