martes, 11 de diciembre de 2012

Disfruta leyendo.


¿Disfrutamos al leer?

Reflexión bloque IV.

El bloque IV lo estudiamos bajo el nombre de “Lectura literaria y animación lectora”. Este bloque tenía una finalidad clara: conseguir trabajar la literatura generando a la par una motivación.

Durante las horas que dedicamos a este bloque, vimos como la lectura literaria puede ser abordada mediante los textos breves o los libros. Habíamos visto entonces como los textos breves se pueden introducir en una hora cualquiera de Lengua castellana y literatura, pues tienen objetivos muy variables y adaptables a la par. Por otro lados, los libros pueden trabajarse mediante la imposición, cuando el niño debe realizar la lectura le guste o no ese libro, por elección, el niño elige el libro que desea leer, o de forma mixta, que a mi modo de ver es la más adecuada, ya que con ella trabajamos la disciplina y el esfuerzo pero además les permitimos disfrutar con lo que leen. Una forma de trabajar esta lectura mixta es la exposición de una lista con 40 libros de lectura, por ejemplo, de entre los cuales pueden elegir cual quieren leer.

Junto a la lectura, tenemos que tener muy en cuenta el tipo de lectura que vamos a hacer. La lectura puede ser en voz alta, o silenciosa. Cuando hablamos de lectura en voz alta, hablamos de lectura expresiva, donde aprendes a entonar y a pronunciar mejor. Para llevar a cabo la lectura expresiva, los niños deben hacer una lectura previa que les permita conocer el contenido que van a leer, pues así los nervios no les impedirán leerlo bien. Por otro lado, hemos visto la lectura silenciosa que es la lectura comprensiva.

En clase hemos visto la importancia que tiene la lectura, y nosotros, como profesores, no podemos perjudicarles sino beneficiarles. Habitualmente les pedimos a los niños que mientras uno lee en voz alta, los demás sigan la lectura en vez de escucharle, así les estamos perjudicando, pues cuando leemos en voz alta predecimos la palabra en dos o tres golpes de voz, mientras que si leemos en voz baja fraccionamos la palabra por sílabas. No se hace el mismo trabajo, ni tampoco vas igual de rápido cuando lees en voz baja por lo que si queremos hacer la lectura expresiva, que lea uno y los demás escuchen, sino, que todos lean para si mismos. Así, les estaremos beneficiando.

Con este bloque hemos trabajado muchísimo este aspecto, ya que antes, yo, tenía una idea totalmente equivocada de esto. Antes no veía el perjuicio en realizar una lectura guiada mientras uno hacia de portavoz, pero es cierto, que si nos paramos a pensarlo la lógica nos dice que estamos poniendo en funcionamiento dos formas de leer diferentes, lo que al niño le causa un gran descoloque. Esto me ha hecho reflexionar y plantearme si yo quiero realizar este perjuicio a mis futuros alumnos, me ha dado la oportunidad de ver los fallos que tiene el sistema tradicional, para así poderlos dejar de lado e innovar dentro de mi aula.

He aprendido que la comprensión está fundamentada en la memoria, y además, en la atención. Yo, antes pensaba que comprender un texto era ser capaz de decir lo que pone escrito con tus propias palabras. Sin embargo, queda bastante más lejos de eso. Para entender lo que es la comprensión, trabajamos en clase con la definición que da Victor Moreno, en el año 2003.

“El lector aporta a la comprensión todos sus conocimientos previos: estrategias de lectura, esquemas de pensamiento, sistemas de valores, conocimientos sociales, culturales, etc. Estos, se suman al significado literal del texto para componer el constructo que llamamos comprensión.

Comprender no es poder repetir lo que dice un texto ni siquiera con las propias palabras. Comprender significa interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas expectativas intelectuales y/o afectivas”

Si nos paramos a leer atentamente esta definición, observamos que dista muchísimo del concepto de comprensión que se tiene comúnmente. Jamás hubiera explicado que los conocimientos previos desempeñan un papel fundamental a la hora de comprender. Sin embargo, ahora, y gracias al trabajo de este tema, veo y entiendo que comprendemos porque interpretamos gracias a los conocimientos previos aquello que pasa por nuestras manos.

Además, durante este tema dimos muchísima importancia a las actividades que se realizaban sobre una lectura. Y conocimos la existencia de actividades para antes de leer, para realizar durante la lectura y para ponerle fin a esa lectura.

Antes de trabajar este tema yo tenía conocimiento de lo que conmigo se había trabajado en clase. Sabía que estaban las típicas fichas de lectura que se realizan después de leer el libro, y mediante las que te evalúan. También tenía conocimiento, por mi propia experiencia, de la realización de exámenes para ver si te habías leído el libro, y en caso de hacerlo si habías profundizado en él. Y lo último que conocía era la creación de trabajos, en los que te preguntaban cosas demasiado rebuscadas o aspectos vanos, a mi modo de ver. A esos trabajos yo siempre los he calificado como “trabajos para pillar”.

Pese a esto, después de haber trabajado el tema y haber ahondado en forma de trabajar la lectura, me di cuenta de que existen métodos muchísimo más divertidos, que les motivan y mediante los cuales interiorizan y dan significado a lo que están leyendo.

Con este bloque he entendido que las actividades para ANTES de la lectura  están enfocadas para poner en contacto al alumno con el objeto. Que además tenemos que realizar actividades que nos vayan a dar como resultado hipótesis de lo que va a ocurrir en el libro. Son actividades con las que podemos trabajar la síntesis del libro, y su propio autor.

Lo más importante de estas actividades es que el niño se encuentre intrigado ante la lectura, y para ello tenemos que realizar actividades como:

  • ¿Qué te transmite la portada?
  • Viendo la portada, ¿cuál crees que va a ser el final?
  • Vamos a intentar entre todos sacar el tema que va a trabajar el libro.


Con este tipo de actividades, entre otras, estamos propiciando que el niño sienta ganas de leer el libro para conocer cuál es realmente el tema del libro, y su final.

Luego, encontramos las actividades que se realizando DURANTE la lectura. Con estas actividades tenemos que trabajar lo que esté abordando el libro, ya que tienen que tratar de explicar el contexto. Además, tienen que abordar e investigar los aspectos interesantes para entender el libro, y tiene que haber algún personaje con el que los niños pueden identificarse desde el principio.  Estas actividades tienen que hacer inferencias en el texto, tienen que permitirnos interpretarlo y realizarnos hipótesis de lo que va a ocurrir después.

Para trabajar estas actividades es bueno marcar un ritmo de lectura entre los alumnos, ya sea en clase o en casa. Es importante que todos vayan por el mismo punto. Este objetivo creo que le conseguí al completo con las actividades que yo realicé sobre la lectura de Bat Pat, ya que marqué un ritmo de lectura que nos permitía a todos conocer lo mismo sobre los acontecimientos.

Por último del tema, trabajamos las actividades que están bien enfocadas para trabajar DESPUÉS de la lectura. Estas actividades tienen que relacionar lo memorístico con lo afectivo. Es decir, tienen que ser actividades que trabajen los contenidos del libro pero que además nos dejen ver si el niño ha logrado empatizar con él. 

Una forma de trabajar estas actividades es permitirles que cambien el final del libro argumentándolo. Así, aplican la lógica, la creatividad… Les podemos preguntar lo que hubiera ocurrido si el libro hubiese continuado. Les podemos pedir que pongan una banda sonora al libro, o que hagan una valoración absolutamente subjetiva y libre del libro. Podemos finalizar las actividades poniendo un eslogan alternativo al libro.

Como he dicho, tenemos que dejarles expresar su opinión, sea ésta cual sea, ya que no podemos coartar su libertad y pretender que piensen igual que nosotros. Cada uno interpretamos los libros según el momento personal en el que lo leemos y las vivencias que nos estén ocurriendo. Por ello, todas las opiniones son subjetivas y válidas. Y eso debemos mostrárselo.

Todo esto, todo lo aprendido, intenté plasmarlo en las actividades que yo creé para la lectura de un libro actual y novedoso entre los niños. Y creo que conseguí todos mis objetivos, que es el disfrute de ellos, la motivación, el incremento en su gusto por la lectura, generar intriga y ganas y propiciar que los niños se sientan cómodos mientras leen. Creo que abordé todo esto y que quedaron unas buenas actividades.

Y ahora, respecto a mi experiencia sobre como se ha trabajado este tema en las prácticas, debo decir, que apenas lo hemos trabajado. La lectura se trabaja muchísimo, los cuentos se abordan incluso en Matemáticas, pero no he visto la realización de ninguna actividad sobre esas lecturas, ya que lo que buscan es que mejoren la lectura y que los niños se sientan motivados para leer más. Como ya he mencionado en otras ocasiones, los libros pueden traer un libro de casa, o escoger uno de lo que tiene la biblioteca de aula. Además, una vez a la semana la tutora, o durante este periodo, yo, les leemos un cuento para luego realizar un taller de matemáticas. Así de manera transversal trabajamos la escucha, y la ilusión. Después de leerles el cuento los niños hacen un dibujo donde plasman lo que más les ha gustado. Y por último, resuelven el problema. De momento, y en el tiempo que yo llevo en el centro, no he visto la utilización de fichas de lectura. Lo que sí se realiza es la presentación del libro antes de leerlo mediante algo mágico relacionado con los títeres. Increíble las caritas que se les pone. Mi tutora querría trabajarlo más pero el currículo no se lo permite por falta de tiempo. La verdad es que el centro es un gran ejemplo de lo que yo quiero conseguir en mi aula, de lo que quiero lograr.

“Disfrutar cuando tenemos un libro en las manos, o correr a buscar uno para pasar nuestros mejores momentos”. 

Esa tiene que ser nuestra finalidad. 


1 comentario:

  1. Te ha quedado todo clarísimo y, cuando seas tutora, ya organizarás tú el tiempo para trabajar la animación previa, el acompañamiento lector y las actividades emocionales al final. Ya me demostraste que eres muy buena organizando todo el proceso.
    Perfecto.

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