¿Disfrutamos al leer?
Reflexión bloque IV.
El bloque IV lo estudiamos bajo
el nombre de “Lectura literaria y animación lectora”. Este bloque tenía una
finalidad clara: conseguir trabajar la literatura generando a la par una
motivación.
Durante las horas que dedicamos a
este bloque, vimos como la lectura literaria puede ser abordada mediante los
textos breves o los libros. Habíamos visto entonces como los textos breves se
pueden introducir en una hora cualquiera de Lengua castellana y literatura,
pues tienen objetivos muy variables y adaptables a la par. Por otro lados, los
libros pueden trabajarse mediante la imposición, cuando el niño debe realizar
la lectura le guste o no ese libro, por elección, el niño elige el libro que
desea leer, o de forma mixta, que a mi modo de ver es la más adecuada, ya que
con ella trabajamos la disciplina y el esfuerzo pero además les permitimos
disfrutar con lo que leen. Una forma de trabajar esta lectura mixta es la
exposición de una lista con 40 libros de lectura, por ejemplo, de entre los
cuales pueden elegir cual quieren leer.
Junto a la lectura, tenemos que
tener muy en cuenta el tipo de lectura que vamos a hacer. La lectura puede ser
en voz alta, o silenciosa. Cuando hablamos de lectura en voz alta, hablamos de
lectura expresiva, donde aprendes a entonar y a pronunciar mejor. Para llevar a
cabo la lectura expresiva, los niños deben hacer una lectura previa que les
permita conocer el contenido que van a leer, pues así los nervios no les
impedirán leerlo bien. Por otro lado, hemos visto la lectura silenciosa que es
la lectura comprensiva.
En clase hemos visto la
importancia que tiene la lectura, y nosotros, como profesores, no podemos
perjudicarles sino beneficiarles. Habitualmente les pedimos a los niños que
mientras uno lee en voz alta, los demás sigan la lectura en vez de escucharle,
así les estamos perjudicando, pues cuando leemos en voz alta predecimos la
palabra en dos o tres golpes de voz, mientras que si leemos en voz baja
fraccionamos la palabra por sílabas. No se hace el mismo trabajo, ni tampoco
vas igual de rápido cuando lees en voz baja por lo que si queremos hacer la
lectura expresiva, que lea uno y los demás escuchen, sino, que todos lean para
si mismos. Así, les estaremos beneficiando.
Con este bloque hemos trabajado
muchísimo este aspecto, ya que antes, yo, tenía una idea totalmente equivocada
de esto. Antes no veía el perjuicio en realizar una lectura guiada mientras uno
hacia de portavoz, pero es cierto, que si nos paramos a pensarlo la lógica nos
dice que estamos poniendo en funcionamiento dos formas de leer diferentes, lo
que al niño le causa un gran descoloque. Esto me ha hecho reflexionar y
plantearme si yo quiero realizar este perjuicio a mis futuros alumnos, me ha
dado la oportunidad de ver los fallos que tiene el sistema tradicional, para
así poderlos dejar de lado e innovar dentro de mi aula.
He aprendido que la comprensión
está fundamentada en la memoria, y además, en la atención. Yo, antes pensaba
que comprender un texto era ser capaz de decir lo que pone escrito con tus
propias palabras. Sin embargo, queda bastante más lejos de eso. Para entender
lo que es la comprensión, trabajamos en clase con la definición que da Victor
Moreno, en el año 2003.
“El lector aporta a la
comprensión todos sus conocimientos previos: estrategias de lectura, esquemas
de pensamiento, sistemas de valores, conocimientos sociales, culturales, etc.
Estos, se suman al significado literal del texto para componer el constructo
que llamamos comprensión.
Comprender no es poder repetir lo
que dice un texto ni siquiera con las propias palabras. Comprender significa
interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas
expectativas intelectuales y/o afectivas”
Si nos paramos a leer atentamente
esta definición, observamos que dista muchísimo del concepto de comprensión que
se tiene comúnmente. Jamás hubiera explicado que los conocimientos previos
desempeñan un papel fundamental a la hora de comprender. Sin embargo, ahora, y
gracias al trabajo de este tema, veo y entiendo que comprendemos porque
interpretamos gracias a los conocimientos previos aquello que pasa por nuestras
manos.
Además, durante este tema dimos
muchísima importancia a las actividades que se realizaban sobre una lectura. Y
conocimos la existencia de actividades para antes de leer, para realizar
durante la lectura y para ponerle fin a esa lectura.
Antes de trabajar este tema yo
tenía conocimiento de lo que conmigo se había trabajado en clase. Sabía que
estaban las típicas fichas de lectura que se realizan después de leer el libro,
y mediante las que te evalúan. También tenía conocimiento, por mi propia
experiencia, de la realización de exámenes para ver si te habías leído el
libro, y en caso de hacerlo si habías profundizado en él. Y lo último que conocía
era la creación de trabajos, en los que te preguntaban cosas demasiado
rebuscadas o aspectos vanos, a mi modo de ver. A esos trabajos yo siempre los
he calificado como “trabajos para pillar”.
Pese a esto, después de haber
trabajado el tema y haber ahondado en forma de trabajar la lectura, me di
cuenta de que existen métodos muchísimo más divertidos, que les motivan y
mediante los cuales interiorizan y dan significado a lo que están leyendo.
Con este bloque he entendido que
las actividades para ANTES de la lectura están enfocadas para poner en contacto al
alumno con el objeto. Que además tenemos que realizar actividades que nos vayan
a dar como resultado hipótesis de lo que va a ocurrir en el libro. Son
actividades con las que podemos trabajar la síntesis del libro, y su propio
autor.
Lo más importante de estas
actividades es que el niño se encuentre intrigado ante la lectura, y para ello
tenemos que realizar actividades como:
- ¿Qué te transmite la portada?
- Viendo la portada, ¿cuál crees que va a ser el final?
- Vamos a intentar entre todos sacar el tema que va a trabajar el libro.
Con este tipo de actividades,
entre otras, estamos propiciando que el niño sienta ganas de leer el libro para
conocer cuál es realmente el tema del libro, y su final.
Luego, encontramos las
actividades que se realizando DURANTE
la lectura. Con estas actividades tenemos que trabajar lo que esté abordando el
libro, ya que tienen que tratar de explicar el contexto. Además, tienen que
abordar e investigar los aspectos interesantes para entender el libro, y tiene
que haber algún personaje con el que los niños pueden identificarse desde el
principio. Estas actividades tienen que
hacer inferencias en el texto, tienen que permitirnos interpretarlo y
realizarnos hipótesis de lo que va a ocurrir después.
Para trabajar estas actividades
es bueno marcar un ritmo de lectura entre los alumnos, ya sea en clase o en
casa. Es importante que todos vayan por el mismo punto. Este objetivo creo que
le conseguí al completo con las actividades que yo realicé sobre la lectura de
Bat Pat, ya que marqué un ritmo de lectura que nos permitía a todos conocer lo
mismo sobre los acontecimientos.
Por último del tema, trabajamos
las actividades que están bien enfocadas para trabajar DESPUÉS de la lectura. Estas
actividades tienen que relacionar lo memorístico con lo afectivo. Es decir,
tienen que ser actividades que trabajen los contenidos del libro pero que
además nos dejen ver si el niño ha logrado empatizar con él.
Una forma de trabajar estas
actividades es permitirles que cambien el final del libro argumentándolo. Así,
aplican la lógica, la creatividad… Les podemos preguntar lo que hubiera
ocurrido si el libro hubiese continuado. Les podemos pedir que pongan una banda
sonora al libro, o que hagan una valoración absolutamente subjetiva y libre del
libro. Podemos finalizar las actividades poniendo un eslogan alternativo al
libro.
Como he dicho, tenemos que
dejarles expresar su opinión, sea ésta cual sea, ya que no podemos coartar su
libertad y pretender que piensen igual que nosotros. Cada uno interpretamos los
libros según el momento personal en el que lo leemos y las vivencias que nos
estén ocurriendo. Por ello, todas las opiniones son subjetivas y válidas. Y eso
debemos mostrárselo.
Todo esto, todo lo aprendido,
intenté plasmarlo en las actividades que yo creé para la lectura de un libro
actual y novedoso entre los niños. Y creo que conseguí todos mis objetivos, que
es el disfrute de ellos, la motivación, el incremento en su gusto por la
lectura, generar intriga y ganas y propiciar que los niños se sientan cómodos
mientras leen. Creo que abordé todo esto y que quedaron unas buenas
actividades.
Y ahora, respecto a mi
experiencia sobre como se ha trabajado este tema en las prácticas, debo decir, que apenas lo hemos
trabajado. La lectura se trabaja muchísimo, los cuentos se abordan incluso en
Matemáticas, pero no he visto la realización de ninguna actividad sobre esas
lecturas, ya que lo que buscan es que mejoren la lectura y que los niños se
sientan motivados para leer más. Como ya he mencionado en otras ocasiones, los
libros pueden traer un libro de casa, o escoger uno de lo que tiene la
biblioteca de aula. Además, una vez a la semana la tutora, o durante este
periodo, yo, les leemos un cuento para luego realizar un taller de matemáticas.
Así de manera transversal trabajamos la escucha, y la ilusión. Después de
leerles el cuento los niños hacen un dibujo donde plasman lo que más les ha
gustado. Y por último, resuelven el problema. De momento, y en el tiempo que yo
llevo en el centro, no he visto la utilización de fichas de lectura. Lo que sí
se realiza es la presentación del libro antes de leerlo mediante algo mágico
relacionado con los títeres. Increíble las caritas que se les pone. Mi tutora
querría trabajarlo más pero el currículo no se lo permite por falta de tiempo.
La verdad es que el centro es un gran ejemplo de lo que yo quiero conseguir en
mi aula, de lo que quiero lograr.
“Disfrutar cuando tenemos un
libro en las manos, o correr a buscar uno para pasar nuestros mejores momentos”.
Esa tiene que ser nuestra finalidad.
Te ha quedado todo clarísimo y, cuando seas tutora, ya organizarás tú el tiempo para trabajar la animación previa, el acompañamiento lector y las actividades emocionales al final. Ya me demostraste que eres muy buena organizando todo el proceso.
ResponderEliminarPerfecto.