Para la asignatura de Educación Artística, Plástica y Visual estamos preparando un proyecto educativo, centrado en un tema que trabaje de manera transversal todos las áreas. Mi tema es la vida. Lo escogí porque me parece fundamental que desde niños vean lo importante que es valorar algo que nos han regalado y que nos da felicidad y grandes momentos. Quería que los niños entendieran que "vida" es todo aquello que nos rodea, que sentimos, que nos representa y acontece. Quería que vieran lo importante que es valorar cada cosa que nos ocurre y creo que lo voy consiguiendo.
Con mi tema trato de que ellos vean que en la vida todo está unido y que todo carece de sentido si no lo vemos de forma enlazada. Nacemos porque hay sentimientos y emociones que se crean entre dos personas y que posibilitan nuestra existencia, sentimos tristeza cuando ocurre algo malo porque eso mismo nos producía antes felicidad, por ejemplo, la muerte. Añoramos porque queremos, sentimos miedo porque pasa el tiempo y vamos cambiando, nuestra vida avanza, maduramos y seleccionamos lo que necesitamos y queremos con nosotros.
Quiero que comprendan que tenemos derecho a sentir, a vivir, a nacer, a crecer, a tener una infancia, a poder vivir una juventud... a vivir acorde con la edad que les corresponde. Tenemos derecho a madurar cuando nos toca, cuando nuestro cuerpo lo necesita y no antes.
Quiero que vean la vida como la unión de cada una de las cosas que les ocurren, en su interior y en el mundo que les rodea, quiero que vean que lo que les pasa les produce sentimientos. Que todos los actos necesitan de uno anterior para generarse, y que de manera aislada no tienen razón de ser.
Esa es la esencia de mi tema, la necesidad de ver todo en la vida como una sucesión de hechos que se necesitan los unos a los otros para poder producirse, pues de manera independiente no llegarían a generarse. Es importante que los niños vean la vida como un conjunto, un conjunto que nosotros decidimos marcar.
Para conseguir esto, viéndolo desde el punto artístico busqué una artista, y encontré a Chiaru Shiota, ella trabaja con hilos rojos, hilos rojos que utiliza gracias a una leyenda creada en Japón, y que es realmente bonita.
Miré la artista y pensé que tenía que trabajar con ella, que la leyenda me identificaba, que podía sacar grandes cosas mediante su técnica. Por ello, me puse manos la obra, y realicé un mural con los alumnos. Bueno, primero, ellos me contaron lo que sentían al ver unas fotos que yo les había mostrado, y así, poco a poco, fuimos indagando en el tema, y ellos solos fueron capaces de sacar mi tema, ellos solos habían descubierto lo que íbamos a trabajar: "VIDA". Luego, puse en el centro de un mural mi tema, y saqué cuatro temas colaterales: "DERECHO, BIOLOGÍA, PASO DEL TIEMPO, EMOCIONES". Era consciente de que era un trabajo complicado, así que con paciencia les fui explicando cada cosa con ejemplos de su vida cotidiana. Les hice ver que los derechos son aquellos que nos protegen, les hice entender que la biología es lo que nos posibilita vivir, nacer, crecer, nos posibilita la existencia de animales. Además, trabajamos que debido al paso del tiempo vamos creciendo y vamos pasando diferentes etapas, y les mostré fotos sobre las que el paso del tiempo había hecho efecto. Por último hablamos que el motor de la vida son las emociones, los sentimientos, vivimos porque sentimos, y sentimos porque vivimos. Comentamos lo triste que a veces nos ponemos y la felicidad que a veces mostramos. Trabajamos que los sentimientos, las emociones no se controlan, nacen solas y son fruto de cosas que nos ocurre, y a medida que pasa el tiempo las emociones son diferentes, podría decirse que incluso más fuertes.
No puedo contar mucho más, porque sino desvelaría todo un trabajo que aún me queda por perfeccionar y que debo presentar en Enero, pero quería contarlo porque además me ha posibilitado hacer un cuento del que me siento plenamente orgullosa. El cuento lo creé para contarlos de manera original la leyendo, y que así ellos entendieran por qué habíamos trabajado con hilos de lana rojos. Además, se lo leí, se lo he regalado, porque me encanta ver sus caritas mientras se lo cuentas, son felices, y son capaces de mostrarlo.
Antes de colgar el cuento, decir, como decía el gran John Lennon, que la vida es todo aquello que pasa mientras estás ocupado haciendo otras cosas. Con esto, deciros que disfrutéis, que no sabemos lo que nos va a pasar mañana y que tenemos que valorar cada una de las cosas que vivimos. La vida es todo, es un regalo, y es la unión de lo que nos rodea y lo que sentimos. Así que, como muchas veces he dicho: ama, llora, ríe, odia, cáete y levántate, sufre por querer... vive de manera intensa, porque si todas estas emociones no surgen dentro de ti en algún momento es porque no habrás disfrutado todo de la manera idónea, simplemente lo habrás vivido y habrá pasado.
Y ahora sí, aquí está mi cuento:
Aquí os expongo el texto del cuento por si acaso no se ve bien en las fotos. :)
El hilo rojo.
En un país lejano, se creó una leyenda que cuenta que entre
dos o más personas que están destinadas a tener un lazo afectivo existe un hilo
rojo. Ese hilo rojo se dice que viene con ellas desde su nacimiento.
La leyenda dice que el hilo existe independientemente del
momento de sus vidas en el que las personas vayan a conocerse y no puede
romperse en ningún caso.
El hilo, a veces está más tenso, cuando la unión es más
fuerte, o menos tenso, cuando nos alejamos. Pese a esto, el hijo siempre es una
muestra del vínculo que existe entre ellas.
No importa el tiempo, el lugar, ni tampoco las
circunstancias, el hilo rojo invisible ante los ojos unen a aquellos que están
destinados a encontrarse.
El hilo puede estirarse o contraerse, pero nunca romperse.
Dice la leyenda.
Cuenta la leyenda que un anciano que vive en la luna, sale
cada noche y busca entre las almas aquellas que están predestinadas a unirse en
la tierra, y cuando las encuentra las ata con un hilo rojo para que no se
pierdan.
Esta leyenda fue creada en Japón, hace mucho, mucho,
muuuuchísimo tiempo para contársela a aquellos niños que eran dados en
adopción. Les quieren hacer ver que mediante ese hilo rojo ellos ya estaban
unidos a alguien que les quería. Con esta leyenda les intentan ayudar para que
no tengan miedo, pues según la leyenda desde que nacen ya están unidos a
alguien que les va a cuidar y proteger, a alguien que no les va a dejar solos.
Además, las adopciones son lentas, y mediante esta leyenda conseguían que tanto
los niños como los padres cogieran más fuerzas y ganas de conocerse y así la
larga espera es más llevadera.
El hilo rojo está enganchado en el dedo meñique de las dos
personas entre los que se crea esa unión.
Y ahora… todos atentos… porque os voy a contar un cuento.
Hace mucho tiempo, un emperador se enteró de que en una de las
provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa que tenía la capacidad de
poder ver el hilo rojo del destino y la mandó traer ante su presencia.
Cuando la bruja llegó, el emperador le ordenó que buscara el otro
extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que sería su
esposa; la bruja accedió a esta petición y comenzó a seguir y seguir el hilo.
Esta búsqueda los llevó hasta un mercado en donde una pobre campesina con una
bebé en los brazos ofrecía sus productos.
Al llegar hasta donde estaba esta campesina, se detuvo frente a
ella y la invitó a ponerse de pie e hizo que el joven emperador se acercara y
le dijo : “Aquí termina tu hilo” , pero al escuchar esto , el emperador
enfureció creyendo que era una burla de la bruja , empujó a la campesina que
aún llevaba a su pequeña bebé en los brazos y la hizo caer haciendo que la bebé
se hiciera una gran herida en la frente. Ordenó a sus guardias que detuvieran a
la bruja y le cortaran la cabeza.
Muchos años después, llego el momento en que este emperador debía
casarse y su corte le recomendó que lo mejor era que desposara a la hija de un
general muy poderoso. Aceptó y llegó el día de la boda y en el momento de ver
por primera vez la cara de su esposa pasó algo sorprendente. Ella entró al
templo con un hermoso vestido y un velo que la cubría totalmente.
Al levantarle el velo vio por primera vez que este hermoso rostro…
Tenía una cicatriz muy peculiar en la frente.
Su cabeza no entendía lo que estaba ocurriendo. Había sido
injusto, le había quitado la vida a una persona inocente y que sólo le estaba
diciendo la verdad.
Se casó y tuvo hijos, pero su conciencia nunca estuvo tranquila.
Fue infeliz hasta morir pensando en la bruja que él mismo había
ordenado matar.
... y esto es verdad y no miento, y como me lo contaron lo cuento. :)
Fin.
... y esto es verdad y no miento, y como me lo contaron lo cuento. :)
Fin.
LIVE YOU LIFE.
LOVE THE LIFE YOU LIVE, LIVE THE LIFE YOU LOVE.
Es precioso. Me encanta que relaciones asignaturas y que lo hagas en este blog. Te lo anoto.
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