LINKS DE INTERÉS TEMA 4
LUGARES QUE CONTIENEN ESTRATEGIAS PARA ANIMAR LA LECTURA:
Este enlace me ha parecido
realmente interesante porque las estrategias para animar la lectura no se
encuentran sólo en el aula, sino, que además, se caracteriza por ser un centro
que integra la biblioteca en su funcionamiento. Es la biblioteca la que promueve
un plan para conseguir que la lectura sea disfrutada y resulte placentera. Por
eso la he señalado. Además, nos plantea diferentes formas para trabajar la
lectura, nos muestra actividades que podemos llevar al aula.
Este artículo me ha parecido
interesante porque no sólo puede ser utilizado en el centro, por los
profesores, sino que además, puede ser leído y utilizado por los padres. Me
parece interesante la manera en la que enfoca la lectura, y las pautas que
ofrece para favorecer a los niños dentro de estos registros. Lo que más me
gusta del artículo es que expone lo importante que es que los padres sean el
propio ejemplo de los hijos, ya que si ellos no leen, sus hijos tampoco lo
harán, y por lo tanto, en el aula será más difícil de llevar. Por eso he
expuesto este artículo, porque considero que parte de la motivación en los
alumnos se encuentra en casa, y sin ese apoyo nosotros poco podemos conseguir.
ACTIVIDADES
PARA TRABAJAR LA ANIMACIÓN A LA LECTURA
Paloma Valvidia nos ofrece este
recurso repleto de actividades con las que podemos trabajar la lectura y
motivarles y animarles, haciéndoles ver que la lectura es divertida y positiva.
Debemos conseguir quitar el tabú existente respecto a este tema, y podemos
conseguirlo con actividades como las que
ella nos propone. Tiene actividades para la comunidad, para los niños, para el
aula… ¡un montón! No paséis de lejos, y mirarla, porque es realmente
interesante si la leéis con atención.
Este enlace nos lleva a una
página donde vemos un power point que nos comenta cosas realmente curiosas
acerca de la lectura. Lo primero que nos nombra es lo que yo os decía al inicio
de estos enlaces, y es que los niños deben tener una biblioteca como
referencia, y por ello es importante que les llevemos allí a leer, que les
hagamos partícipes de ese espacio. En segundo lugar nos propone unas
actividades para trabajar con los niños de infantil, pese a esto, yo considero
que podemos adaptarlas y llevarlas al aula en primaria, ya que me parece muy
bueno el planteamiento que propone y por eso la he señalado. Especialmente me
gusta la actividad de la caja mágica.
Buñuel plantea ya durante la
E.G.B la importancia que tenía y tiene la motivación en el aula. Es cierto, que
el documento se encuentra algo “anticuado” debido a que se creó hace mucho
tiempo y en un plan educativo anterior, pero no por eso lo considero inútil,
sino que me parece que Buñuel nos da grandes pistas sobre cómo trabajar con los
niños y ayudarles a sentirte felices leyendo. Además, ella nos plantea realizar
algunos trabajos que nosotros hemos visto en clase como necesarios para conseguir
la motivación del alumno y el control de lo que realizan, estoy hablando por
ejemplo del mural de lectura. Ana nos da muchísimos recursos y muy buenos, por
eso os animo a leerlo detenidamente y utilizarlo como ejemplo y guía.
Bueno, esto es una presentación
en un programa informático llamado Prezi. La he señalado porque pese a que esté
enfocado a la motivación en casa, que como he dicho antes, me parece imprescindible,
creo que podemos llevarla a nuestro terreno, al aula. Nuevamente aparece el
hecho de que los niños imitan a los adultos, por lo que creo que nosotros, los
profesores, cuando ellos estén leyendo también debemos hacerlo. Además, nos
comenta lo importante que es que lean todo tipo de documentos, instrucciones,
cómics… ya que lo importante es que adquieran gusto por la lectura, y ésta no
tiene por qué ser meramente literaria.
En este links encontramos desde
actividades que podemos realizar en el aula, como teoría sobre la manera en la
que podemos animar a nuestros alumnos. Personalmente, me parece interesante a
partir del punto cuatro, ya que ahí es cuando empieza a mostrarnos actividades
con ejemplos para trabajar. En este documento podemos encontrar actividades
divididas en función del momento en el que nos encontremos respecto a la
lectura. Hablo de lo que nos explicaron a nosotros en el aula, las actividades
para antes de la lectura y para después. Este documento puede resultarnos
realmente útil, por eso yo lo he señalado y escogido, para no perderlo de vista
y poder acudir a él cuando no sepa que actividades hacer.
Este enlace me va a servir para
cerrar los enlaces buscados sobre teoría, y va a darme paso a la búsqueda de
actividades. El enlace nos muestra una selección exhaustiva de múltiples
páginas en la que podemos encontrar estrategias para animar la lectura, y además,
nos ofrece recursos online. Todo lo que ella propone se encuentra enlazado con
la página principal, lo cual amplia enormemente nuestros recursos. Cuenta con
actividades de lectura, juego para amenizar la lectura y de igual modo con
cuentos. Es una página realmente interesante, dinámica y que nos propicia mucha
información necesaria.
ACTIVIDADES DE LECTURA:
Aquí os expongo la página que
tanto he comentado antes y que aparece en varios de los links que os expongo
arriba. En esta página encontramos muchas actividades para trabajar con los
niños y que pueden motivarles y así adquirir gusto por la lectura. Además, nos
da la posibilidad de conseguir fichas para animarles respecto a la lectura.
Incluye una lista bastante buena de libros que podemos recomendarles a los
niños para que los lean y se motiven. La página ha sido creada por Carmen
Ramos, y me parece muy buena, y útil. ¡Echadle un vistazo, os lo recomiendo!
Nuevamente, en este enlace
encontramos múltiples actividades sobre
lectura para trabajar en el aula. Me gusta la página web porque además, da el
punto de vista de un psicólogo sobre lo que tenemos que hacer para que los
alumnos logren sentirse motivados. La página ha sido creada por Valeria Aragón.
Ella siente pasión por los niños en todas sus edades y por ello nos proporciona
muchas actividades para poder trabajar con ellos.
Más recursos para trabajar la lectura.
De aquí lo que más me ha gustado son los enlaces que nos ofrecen y que nos
llevan a páginas diferentes, en las que vemos actividades para emplear. Aparece
el club kirikú, que ya lo expuse en los links de interés del tema 1. Aparecen
editoriales como Anaya, la presentación el libro mediante cuentacuentos o el
uso de la página de profesores.net, ya que ahí nos dan muchas actividades para
trabajar a Gloria Fuertes, entre otras.
Cuenta con actividades básicas,
actividades de presentación, circulo de lectura, actividades de integración y
actividades de escritura. Además, antes de llegar a esas actividades, el
documento cuenta con una presentación en la que nos explica lo que se va a
tratar de lograr con esas actividades, y aparece una pequeña introducción.
Estos elementos nos dan paso a un montón de actividades que podemos trabajar y
que son muy interesantes. A mí me ha gustado la tertulia, el cuento congelado y
el buscatítulos entre otras.
Con este enlace doy paso a las
editoriales que realizan animaciones a
la lectura.
Antes de adentrarnos en las
editoriales que trabajan estas actividades, voy a exponer unos cuantos enlaces
de blogs que trabajan con esto y que me han gustado y me han parecido
interesantes para trabajarlos en el aula.
BLOGS
PERSONALES:
Esta
página web es un blog creado por una maestra de audición y lenguaje, Paqui
Herrero, y un orientador de EOE, Javier Herrero. En él podemos encontrar un
montón de estrategias para trabajar lengua, y en especial, la lectura y la
lectoescritura. Encontramos proyectos educativos, actividades para trabajar la
ortografía, juegos de lógica… Aquí os enlazo
una entrada de este blog en la que encontramos un plan de lectura completo que
nos permitirá saber cómo debemos enfocarlo y la mejor forma de trabajar algo
que genera tanta controversia, como es la lectura.
La creadora de este blog es madre y profesora a la vez. Ella
sintió la necesidad de ofrecernos recursos debido a que su hijo tenía y tiene
problemas de lectoescritura y de algún modo había que fomentarle. Nos
proporciona recursos informáticos y tecnológicos que permiten a los niños
empatizar con algo tan habitual como son los ordenadores. Además, nos da la
posibilidad de conocer un gran programa como es Katamotz, que ayuda a niños que
tienen retraso sobre los demás. Katamotz cuenta con un sinfín de actividades y
de juegos para generar un aprendizaje más ameno y dinámico, por eso me ha
gustado y lo he señalado. KATAMOTZ y BLOG KATAMOTZ
Este blog pertenece
al centro San Felipe de la Línea. En él podemos encontrar todas las actividades
de lectura que realizan en sus clases, y además, nos permite encontrar enlaces
a otras páginas que pueden resultarnos interesantes por el contenido que
tienen, como lo es por ejemplo la página del Ministerio de Educación.
Lo que más me gusta del blog son los enlaces que nos posibilita visitar. Entre
los que cabe destacar el apartado dedicado a la lectura comprensiva.
Este blog
va dedicado a todas las áreas, ya que en él podemos encontrar actividades de
cada una de las materias que queramos trabajar, por eso la señalo. Además,
vemos algún apartado específico que se dedica plenamente a la lectura, pues
como vemos el blog está creado gracias a la biblioteca de aula. Aparecen los
derechos de lector, la realización de la lectura a través de juegos y el
fomento de ésta. Además aparece un proyecto de lectura para así fomentar la
creatividad, la lectura, la escritura y todo lo relacionado. Este blog me ha
encantado porque promueve una lectura basada en el disfrute, en el placer y el
gusto que se adquiere leyendo y eso me parece maravilloso.
Biblioabrazo es
un blog que ya he reseñado en otras ocasiones. Esta vez lo hago a sabiendas de
que es una página que promueve la lectura y que realiza actividades de
motivación, como bien podéis ver en el enlace que os he seleccionado. Además,
cuenta con otras entradas en las que muestra actividades para trabajar en el
aula y que son interesantes, como esta que os adjunto aquí. En este
último apartado encontraréis un montón de actividades para trabajar la lectura
y generar que los alumnos disfruten con ella.
Esta es una de las
muchas entradas que bibliolibre dedica a la lectura. En ella podemos encontrar
recomendaciones de lectura para Ed. Primaria, pues del mismo modo podemos verlo
para Infantil y secundaria. Además, cuenta con actividades que facilitan la
motivación de los alumnos y que desarrollan la atención que estos prestan
cuando están realizando un ejercicio. Si tenéis interés, echadle un vistazo ya
que no tiene desperdicio.
EDITORIALES QUE ANIMAN LA LECTURA:
Este pdf nos muestra el plan para
animar la lectura que propone la editorial Brief. En él nos cuenta como María
Dolores llegó a realizar este proyecto para animar la lectura. Nos ofrece la
realización de un taller para crear cuentos. Nos pone y expone ejercicios
creativos…
Mascapáginas es un proyecto que
promueve la editorial Pearson. La página que os he enlazado os permite
visualizar las guías de actividades que esta editorial oferta para los libros
que vende. Están colocadas por orden, según se va avanzando en edad, y me
parece muy útil contar con esta página para tenerla como ejemplo y
posteriormente poder realizar nuestras propias guías. Además, debo decir que
las guías son creadas por nuestra profesora Irune.
El fantasma de Canterville es un
ejemplo de las guías de lectura que realiza la editorial Alhambra. En ella
podemos encontrar los objetivos que quiere alcanzar y los valores que el libro
trabaja. De igual modo, decir que me parece muy buena página porque en la
propia guía de lectura, la editorial nos comenta los personajes que aparecen en
el libro y nos ofrece una pequeña reseña biográfica sobre el autor y su obra,
pues conociendo esto podremos tener un conocimiento previo mayor acerca de la
lectura que vamos a realizar. A continuación, nos dice las actividades que
podemos utilizar antes de leer el libro y después de hacerlo.
Tilde es una editorial que tiene
como finalidad estimular la lectura y conseguir la motivación del alumno cuando
éste se encuentre leyendo. Para ello plasma en el enlace expuesto tres guías de
lectura, centradas en: Miguel Hernández, Valle-Inclán e Isabel Allende. Son
guías de lecturas enfocadas a una edad mayor, ya que no podemos trabajar con
ellas en Primaria, pero sí que podemos utilizarlas como ejemplo para
posteriormente crear nuestras propias guías.
Pues bien, ahora, después de
estas editoriales, menos conocidas, os cuelgo los links de las editoriales más
comunes y que también cuentan con guías de lectura y animación sobre éstas.
Evidentemente, estoy hablando de Anaya, Alfaguara que trabaja con Santillana y
SM. Estas editoriales son las más utilizadas en los colegios, y me parece que
tienen un planteamiento muy bueno y que tiene muchísima coherencia. Me han
parecido ejemplos muy buenos y por eso aquí os los muestro para que podáis
trabajar con ellos.
Por último y finalizando con los
links de interés de este bloque 4, os muestro el proyecto que propone sobre la
lectura un colegio público situado en Colmenar Viejo. Hablando con mi hermano,
me comentó lo que hacían sus profes para que los niños que no les gusta leer,
lo hiciesen. Entonces me planteé buscar información acerca de la manera en la
que el centro enfoca la lectura, y encontré este proyecto. Está muy bien
estructurado y organizado, y creo que si más colegios utilizaran planes como
éste, la lectura sería vista por los niños de forma diferente. Creo que entre
todos tenemos que conseguir que los niños lean, y lo hagan disfrutando, así
que, desde aquí, utilizando mi blog como plataforma, animo a todo el mundo utilice
los enlaces que he propuesto como útiles, ya que a mí me lo parecen, y
considero, que usándolo como guías podemos conseguir un gran avance respecto a
la lectura, y esa es la finalidad de todo esto.
Perfecto.
ResponderEliminar