miércoles, 7 de noviembre de 2012

ACTIVIDADES

BAT PAT: EL TESORO DEL CEMENTERIO

Ésta, es la actividad perteneciente al bloque cuarto. En ella, integraremos un aspecto fundamental a día de hoy, la lectura. Somos conscientes de que la lectura es imprescindible en los niños, pues les ayudan a formarse como personas, y les ayudan a disfrutar de aquellas aventuras que en la realidad no suceden.

Quiero remarcar que con la actividad no busco conseguir que los alumnos integren nuevos conocimientos, pese a que lo van a hacer, pues habrá vocabulario que no conozcan y a partir de entonces lo emplearán. Pese a que se vaya a producir un aprendizaje mediante la lectura, debo decir que esa no es la finalidad. La finalidad de esta actividad, de este libro, es conseguir que los niños disfruten leyendo, que se rían y que empatizen con los protagonistas de la historia. Como ya he dicho anteriormente, es imprescindible para que se produzca esto que los niños logren entender al personaje y se sientan identificados con alguno de ellos, porque entonces vivirán la historia como si fuera suya y no viéndola desde fuera.

Leer nos da vida, nos ofrece imaginación, creatividad, diversión y desahogo incluso. Si somos capaces de meternos en la historia, y hacerla nuestra, estaremos consiguiendo que los alumnos se enriquezcan, y que adquieran e integren cultura sin ser conscientes de ello, pues como decía, esa no es la finalidad que persigo. Persigo que tengan una ilusión, unas expectativas, que hablen sobre lo que va a ocurrir.

Ahora, tras esta introducción, decir que el libro escogido es el mismo sobre el que realicé el análisis, ya que habiéndolo analizado he podido ver lo motivador que puede llegar a ser. Pues bien, aquí os expongo las actividades que yo realizaría.

ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA.

En la puerta, con letras llamativas y tenebrosas, por otra parte, habrá un eslogan:

“ENTRA Y CONVIÉRTETE EN UN AUTÉNTICO AVENTURA. CUIDADO, TU VIDA PELIGRA.”

Con esto iniciamos las actividades de antes de la lectura.

Normalmente, suele ser habitual ver caras de disgustos o desganas por parte de los niños cuando les ofrecemos un libro, por ello, en primer lugar, y utilizando recursos ya colgados por mis compañeros, vería con los alumnos las viñetas creadas por Pablo ALBO. Estas viñetas consiguen incrementar nuestras ganas por coger un libro y sentirlo, y eso me parece maravilloso, así que las repasaría con los alumnos en el aula y generaría que viviesen cada uno de los momentos que éstas nos proponen.






Seguido de esto, y debido a la fama que tiene la saga de libros que he propuesto como lectura, comentaría la existencia de un vampiro llamado BAT PAT. Probablemente, en ese momento, los niños saltarían a contarme qué es lo que conocen sobre este pequeño vampiro, y ahí iniciaría un diálogo.

Estas actividades iniciales, con las que pretendo que los alumnos lean el libro con ganas, van a ser orales, exceptuando una de ellas que a continuación explicaré. Después de ver los conocimientos previos que los niños tienen sobre el libro, les mostraría la portada del libro. Detrás, en la pantalla del ordenador, estaría puesta la imagen del vampiro que va a guiar la historia. Ambas dos cosas me darían pie para preguntarles: ¿qué os parece la portada?¿quién aparece en ella?

Después de que los alumnos me comenten estos aspectos, intentaré que sean ellos quienes digan el tema que se va a abordar en el libro. A simple vista esto no parece complicado, pues la portada del libro prácticamente habla por sí sola, pero mediante esta actividad, permitiré a los niños crearse expectativas, imaginarse cómo quieren ellos que sea la historia y lo que según su opinión les va a ocurrir a los protagonistas.

Seguido de esto les pediré, que a simple vista, me diga una característica de los tres niños que aparecen la portada, si les gustan, si se parecen a ellos… Así empezará la empatización entre el lector y los protagonistas. Esta palabra quedaría escrita e inmersa en un baúl que sacaremos después de leer el libro.

Finalizando entonces con las actividades previas a la lectura, leeremos en clase, y de forma conjunta, fomentando así la escucha y consiguiendo que los niños presten atención a la persona que está leyendo, un fragmento, una especie de carta, que BAT PAT ha escrito para ellos, y que les da pistas sobre el libro, situada en la primera y segunda hoja de éste.

Aquí abajo os la copio para que veáis las ganas terroríficas que nos entran, gracias a BAT PAT, de leer el libro después de leerla.

¡¡¡HOLA!!!

¡Soy BAT PAT!

¿Sabéis a qué me dedico? Soy escritor. Mi especialidad son los libros escalofriantes: los que hablan de bruja, fantasmas, cementerios… Además, desde hace poco, tengo otro trabajo un poco más arriesgado pero mucho más emocionante: soy DETECTIVE. ¿Os vais a perder mi aventura?

Segunda carta:

¡Hola, amigos voladores!

¿Os habéis preguntado alguna vez cuál es el lugar más tranquilo del mundo? Seguramente estáis pensando en un bosque de alta montaña, un desierto africano o vuestra habitación. Bah, os puedo asegurar que nada le gana a un buen… ¡CEMENTERIO! ¿No estáis de acuerdo? Contrariamente a lo que piensa la mayoría de la gente, los cementerios, en especial los abandonados, son lugares extremadamente silenciosos y pacíficos, donde no sucede nada extraño y donde podéis estar seguros de que nadie vendrá a molestaros, especialmente por la noche. Como decía siempre mi abuelo Salnitre: “¡Tumba aislada, vida feliz!”. Es por esto que siempre he vivido en la cripta de un cementerio abandonado; el sitio perfecto para estar tranquilo escribiendo. O esto es lo que yo pensaba, hasta que, hace algunas noches, me sucedió lo que voy a contaros…

¿Qué opináis? ¿Engancha? A mí, desde luego, y rotundamente, SI.

Con esto daría comienzo a la lectura del libro, y ahí integraría las actividades que voy a proponer para  abordar durante la lectura.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Las actividades a realizar durante la lectura deben tener como finalidad el seguimiento del alumno. Tenemos que ver si el niño está leyendo el libro y si lo está comprendiendo. Además, tenemos que poder ver si el alumno se encuentra interesado por el tema o si le aburre, en este caso y si la lectura no es muy avanzada aún les pediremos que cambien de libro.

Cada lunes y viernes, los niños tendrán que tener leído un nuevo capítulo. Son de unas 6 hojas, con grandes ilustraciones y letra bastante legible, por lo que no tendrán problema. Los niños traerán un folio, tendrán que poner un título inventado por ello, que diste del que el libro propone, y que según la lectura realizada defina mejor el capítulo. Además del nuevo título, en el folio tendrá que haber plasmado un dibujo del acontecimiento principal que en el capítulo se ha producido. Todo esto es muy relativo, ya que para gustos los colores, por lo que no evaluaremos ni el título propuesto ni el trazado del dibujo, sino que lo que buscamos es ver que los alumnos están realizando la lectura del libro y que logran seguir el hilo que posee. Además, para que no vean este “folio” como una ficha de lectura, cada alumno comentará al resto de sus compañeros por qué ha decidido elegir su título. Lo argumentarán, fomentaremos el diálogo, la escucha y conseguiremos que los alumnos sigan teniendo las mismas ganas e ilusión por saber lo que ocurre con la historia. Finalmente, haremos una puesta en común de aquellos aspectos que les hayan llamado la atención o que no hayan entiendo.

Decir, que los días están escogidos estratégicamente. El lunes, porque han tenido todo el fin de semana para leer un capítulo y cuentan con más tiempo libre. Además, la vuelta al cole suele ser cansada después del fin de semana, y creo que comenzar con esto puede resultarles motivador. De igual modo, el viernes está escogido porque hay más días para poder realizar la actividad, pues cuentan con menos tiempo entre diario. Junto a esto, todos sabemos que los viernes son días agotadores y el cansancio hace que las clases sean más difíciles de lo habitual, por lo que con esto conseguiremos dinamizar el aula y hacer una clase atractiva.

Todos los dibujos serán colgados por el aula, pues no hay mayor orgullo que ver tu trabajo expuesto, y así los niños si en algún momento se pierden pueden volver atrás y ver lo que sucedió.

Y ya, por último, comentar las actividades que propongo para después de la lectura.

ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA.

Para finalizar con la lectura del libro, realizaría un libro fórum. En él todos los alumnos deberán participar y, todos, comentarán algún aspecto. Veremos que les ha parecido el final, si lo esperaban, veremos que cambiarían. Además, realizaría preguntas que me dieran pistas sobre si se han quedado con ganas de leer más. El libro fórum terminaría abriendo el baúl que el primer día cerramos, y viendo si las palabras se ajusta a las características de los personas o no, esto estaría seguido de un juego, en el que se exponen una serie de preguntas que se han de resolver por equipos. El equipo que obtenga más aciertos tendrá como recompensa una piruleta, los demás, un caramelo.

Las preguntas:

  • ¿Quién es BAT PAT?
  • ¿Qué le ocurre?
  • ¿Quién le ayuda?
  • ¿Quién es el más miedica de los tres hermanos?
  • ¿Qué busca el fantasma del cementerio y de donde se ha escapado?
  • ¿A quién conocen los tres hermanos y es ayudado por Martín?
  • ¿Cómo acaba la historia?
  • ¿Dónde va BAT PAT?

Estas son las preguntas del juego. Todos los equipos podrán resolverlas, quien consiga más respuestas acertadas, ganará.

Además, os expongo aquí una foto de los juegos que en sí mismo el libro tiene, ya que me parecen interesantes y divertidos para que los niños los trabajen después de la lectura.







Y después de exponeros todo esto, os dejo una reflexión que he encontrado, que pertenece a José Luis Sicre, y que me parece maravillosa. Define todo, define mi forma de pensar y lo que quiero conseguir.

“Hay una cosa más difícil que saber escribir. Saber leer. Eso sí que es difícil. Un libro es como el mar. Sólo el marinero que pasa días y noches contemplándolo, escuchándo su voz, viéndolo cambiar de color, intuyendo lejanas nubes en el horizonte,sabe leer lo que dice. Para los demás el mar es un misterio. Un misterio maravilloso, 
pero un misterio mudo.

Aprender a leer. Mirar el mar sin cansarse. Advertir que todas las olas son distintas, en su fuerza y en su espuma, en el rumor sencillo de la playa y en el rugido bronco del acantilado.

El mar está ahí, puedes llevarlo contigo. Yo sólo soy un capitán de barco. No pienso enseñarte todas las corrientes ni todos los escollos. Descúbrelos por tu cuenta.  Estréllate contra ellos. Si aprendes a leer el mar, siempre saldrás a flote.”


1 comentario:

  1. Perfecto. Seguro que consigues todos tus objetivos con estas actividades tan bien planteadas.

    ResponderEliminar