BAT PAT: EL TESORO DEL CEMENTERIO
Ésta, es la actividad
perteneciente al bloque cuarto. En ella, integraremos un aspecto fundamental a
día de hoy, la lectura. Somos conscientes de que la lectura es imprescindible
en los niños, pues les ayudan a formarse como personas, y les ayudan a disfrutar
de aquellas aventuras que en la realidad no suceden.
Quiero remarcar que con la
actividad no busco conseguir que los alumnos integren nuevos conocimientos,
pese a que lo van a hacer, pues habrá vocabulario que no conozcan y a partir de
entonces lo emplearán. Pese a que se vaya a producir un aprendizaje mediante la
lectura, debo decir que esa no es la finalidad. La finalidad de esta actividad,
de este libro, es conseguir que los niños disfruten leyendo, que se rían y que
empatizen con los protagonistas de la historia. Como ya he dicho anteriormente,
es imprescindible para que se produzca esto que los niños logren entender al
personaje y se sientan identificados con alguno de ellos, porque entonces
vivirán la historia como si fuera suya y no viéndola desde fuera.
Leer nos da vida, nos ofrece
imaginación, creatividad, diversión y desahogo incluso. Si somos capaces de
meternos en la historia, y hacerla nuestra, estaremos consiguiendo que los
alumnos se enriquezcan, y que adquieran e integren cultura sin ser conscientes
de ello, pues como decía, esa no es la finalidad que persigo. Persigo que
tengan una ilusión, unas expectativas, que hablen sobre lo que va a ocurrir.
Ahora, tras esta introducción,
decir que el libro escogido es el mismo sobre el que realicé el análisis, ya
que habiéndolo analizado he podido ver lo motivador que puede llegar a ser.
Pues bien, aquí os expongo las actividades que yo realizaría.
ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA
LECTURA.
En la puerta, con letras
llamativas y tenebrosas, por otra parte, habrá un eslogan:
“ENTRA Y CONVIÉRTETE EN UN
AUTÉNTICO AVENTURA. CUIDADO, TU VIDA PELIGRA.”
Con esto iniciamos las
actividades de antes de la lectura.
Normalmente, suele ser habitual
ver caras de disgustos o desganas por parte de los niños cuando les ofrecemos
un libro, por ello, en primer lugar, y utilizando recursos ya colgados por mis
compañeros, vería con los alumnos las viñetas creadas por Pablo ALBO. Estas
viñetas consiguen incrementar nuestras ganas por coger un libro y sentirlo, y
eso me parece maravilloso, así que las repasaría con los alumnos en el aula y
generaría que viviesen cada uno de los momentos que éstas nos proponen.
Seguido de esto, y debido a la
fama que tiene la saga de libros que he propuesto como lectura, comentaría la
existencia de un vampiro llamado BAT PAT. Probablemente, en ese momento, los
niños saltarían a contarme qué es lo que conocen sobre este pequeño vampiro, y
ahí iniciaría un diálogo.
Estas actividades iniciales, con
las que pretendo que los alumnos lean el libro con ganas, van a ser orales,
exceptuando una de ellas que a continuación explicaré. Después de ver los
conocimientos previos que los niños tienen sobre el libro, les mostraría la
portada del libro. Detrás, en la pantalla del ordenador, estaría puesta la imagen
del vampiro que va a guiar la historia. Ambas dos cosas me darían pie para
preguntarles: ¿qué os parece la portada?¿quién aparece en ella?
Después de que los alumnos me
comenten estos aspectos, intentaré que sean ellos quienes digan el tema que se
va a abordar en el libro. A simple vista esto no parece complicado, pues la
portada del libro prácticamente habla por sí sola, pero mediante esta
actividad, permitiré a los niños crearse expectativas, imaginarse cómo quieren
ellos que sea la historia y lo que según su opinión les va a ocurrir a los
protagonistas.
Seguido de esto les pediré, que a
simple vista, me diga una característica de los tres niños que aparecen la
portada, si les gustan, si se parecen a ellos… Así empezará la empatización
entre el lector y los protagonistas. Esta palabra quedaría escrita e inmersa en
un baúl que sacaremos después de leer el libro.
Finalizando entonces con las
actividades previas a la lectura, leeremos en clase, y de forma conjunta,
fomentando así la escucha y consiguiendo que los niños presten atención a la
persona que está leyendo, un fragmento, una especie de carta, que BAT PAT ha
escrito para ellos, y que les da pistas sobre el libro, situada en la primera y
segunda hoja de éste.
Aquí abajo os la copio para que
veáis las ganas terroríficas que nos entran, gracias a BAT PAT, de leer el
libro después de leerla.
¡¡¡HOLA!!!
¡Soy BAT PAT!
¿Sabéis a qué me dedico? Soy
escritor. Mi especialidad son los libros escalofriantes: los que hablan de
bruja, fantasmas, cementerios… Además, desde hace poco, tengo otro trabajo un
poco más arriesgado pero mucho más emocionante: soy DETECTIVE. ¿Os vais a
perder mi aventura?
Segunda carta:
¡Hola, amigos voladores!
¿Os habéis preguntado alguna vez
cuál es el lugar más tranquilo del mundo? Seguramente estáis pensando en un
bosque de alta montaña, un desierto africano o vuestra habitación. Bah, os
puedo asegurar que nada le gana a un buen… ¡CEMENTERIO! ¿No estáis de acuerdo?
Contrariamente a lo que piensa la mayoría de la gente, los cementerios, en
especial los abandonados, son lugares extremadamente silenciosos y pacíficos,
donde no sucede nada extraño y donde podéis estar seguros de que nadie vendrá a
molestaros, especialmente por la noche. Como decía siempre mi abuelo Salnitre:
“¡Tumba aislada, vida feliz!”. Es por esto que siempre he vivido en la cripta
de un cementerio abandonado; el sitio perfecto para estar tranquilo
escribiendo. O esto es lo que yo pensaba, hasta que, hace algunas noches, me
sucedió lo que voy a contaros…
¿Qué opináis? ¿Engancha? A mí,
desde luego, y rotundamente, SI.
Con esto daría comienzo a la
lectura del libro, y ahí integraría las actividades que voy a proponer
para abordar durante la lectura.
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
Las actividades a realizar
durante la lectura deben tener como finalidad el seguimiento del alumno.
Tenemos que ver si el niño está leyendo el libro y si lo está comprendiendo.
Además, tenemos que poder ver si el alumno se encuentra interesado por el tema
o si le aburre, en este caso y si la lectura no es muy avanzada aún les
pediremos que cambien de libro.
Cada lunes y viernes, los niños
tendrán que tener leído un nuevo capítulo. Son de unas 6 hojas, con grandes
ilustraciones y letra bastante legible, por lo que no tendrán problema. Los
niños traerán un folio, tendrán que poner un título inventado por ello, que
diste del que el libro propone, y que según la lectura realizada defina mejor
el capítulo. Además del nuevo título, en el folio tendrá que haber plasmado un
dibujo del acontecimiento principal que en el capítulo se ha producido. Todo
esto es muy relativo, ya que para gustos los colores, por lo que no evaluaremos
ni el título propuesto ni el trazado del dibujo, sino que lo que buscamos es
ver que los alumnos están realizando la lectura del libro y que logran seguir
el hilo que posee. Además, para que no vean este “folio” como una ficha de
lectura, cada alumno comentará al resto de sus compañeros por qué ha decidido
elegir su título. Lo argumentarán, fomentaremos el diálogo, la escucha y
conseguiremos que los alumnos sigan teniendo las mismas ganas e ilusión por
saber lo que ocurre con la historia. Finalmente, haremos una puesta en común de
aquellos aspectos que les hayan llamado la atención o que no hayan entiendo.
Decir, que los días están escogidos
estratégicamente. El lunes, porque han tenido todo el fin de semana para leer
un capítulo y cuentan con más tiempo libre. Además, la vuelta al cole suele ser
cansada después del fin de semana, y creo que comenzar con esto puede
resultarles motivador. De igual modo, el viernes está escogido porque hay más
días para poder realizar la actividad, pues cuentan con menos tiempo entre
diario. Junto a esto, todos sabemos que los viernes son días agotadores y el
cansancio hace que las clases sean más difíciles de lo habitual, por lo que con
esto conseguiremos dinamizar el aula y hacer una clase atractiva.
Todos los dibujos serán colgados
por el aula, pues no hay mayor orgullo que ver tu trabajo expuesto, y así los
niños si en algún momento se pierden pueden volver atrás y ver lo que sucedió.
Y ya, por último, comentar las
actividades que propongo para después de la lectura.
ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA
LECTURA.
Para finalizar con la lectura del
libro, realizaría un libro fórum. En él todos los alumnos deberán participar y,
todos, comentarán algún aspecto. Veremos que les ha parecido el final, si lo
esperaban, veremos que cambiarían. Además, realizaría preguntas que me dieran
pistas sobre si se han quedado con ganas de leer más. El libro fórum terminaría
abriendo el baúl que el primer día cerramos, y viendo si las palabras se ajusta
a las características de los personas o no, esto estaría seguido de un juego,
en el que se exponen una serie de preguntas que se han de resolver por equipos.
El equipo que obtenga más aciertos tendrá como recompensa una piruleta, los
demás, un caramelo.
Las preguntas:
- ¿Quién es BAT PAT?
- ¿Qué le ocurre?
- ¿Quién le ayuda?
- ¿Quién es el más miedica de los tres hermanos?
- ¿Qué busca el fantasma del cementerio y de donde se ha escapado?
- ¿A quién conocen los tres hermanos y es ayudado por Martín?
- ¿Cómo acaba la historia?
- ¿Dónde va BAT PAT?
Estas son las preguntas del
juego. Todos los equipos podrán resolverlas, quien consiga más respuestas
acertadas, ganará.
Además, os expongo aquí una foto
de los juegos que en sí mismo el libro tiene, ya que me parecen interesantes y
divertidos para que los niños los trabajen después de la lectura.
Y después de exponeros todo esto, os dejo una reflexión que he encontrado, que pertenece a José Luis Sicre, y que me parece maravillosa. Define todo, define mi forma de pensar y lo que quiero conseguir.
“Hay una cosa más difícil que saber escribir. Saber leer. Eso sí que es difícil. Un libro es como el mar. Sólo el marinero que pasa días y noches contemplándolo, escuchándo su voz, viéndolo cambiar de color, intuyendo lejanas nubes en el horizonte,sabe leer lo que dice. Para los demás el mar es un misterio. Un misterio maravilloso,
pero un misterio mudo.
El mar está ahí, puedes llevarlo contigo. Yo sólo soy un capitán de barco. No pienso enseñarte todas las corrientes ni todos los escollos. Descúbrelos por tu cuenta. Estréllate contra ellos. Si aprendes a leer el mar, siempre saldrás a flote.”
Perfecto. Seguro que consigues todos tus objetivos con estas actividades tan bien planteadas.
ResponderEliminar