domingo, 11 de noviembre de 2012

Links de interés del bloque 5


Este es el último hueco que dedico a poner links de interés de forma obligatoria, ya que, no dudéis que si encuentro algo que nos pueda resultar útil para nuestro futuro como docentes, os lo mostraré. Este espacio va a ser el más breve de los cuatro creados antes, ya que va enfocado a la creación de cuentos, poesías y teatros. Comenzaré exponiéndoos algunos enlaces en los que se muestre la teoría para saber crear un cuento, y acabaré enlazando algunos vídeos que nos muestren su creación y el resultado final.


Este enlace me parece muy interesante para nosotros como profesores, y para llevarlo al aula y trabajarlo con los alumnos. En él vemos los pasos que podemos seguir para crear un cuento y que el cuento quede bien  y entendible. Además, me ha gustado especialmente el hecho de que guía a los alumnos, los ayuda a saber crear un cuento, y les da alternativas. Me gusta de la página, que da posibles enlaces, da muletillas y finales, y eso puedes ayudarles a embellecer el texto que estén creando. A mí, me ha gustado especialmente el final de “…esto es verdad, y no miento, y como me lo contaron lo cuento.” Cuenta con material descargable y con cuentos ya creados que se pueden ver y que podemos utilizar como ejemplos.


Este segundo enlace que os muestro me ha parecido realmente maravilloso. Pancho, es un señor mayor que interactúa con quienes entran en la página web. Nada más entrar en la página, Pancho pide que escribas tu nombre para así tener un trato mucho más cercano. Luego cada uno elige los escenarios de su cuentos, los personajes que van a aparecer en él y la música de fondo que quiere que suene mientras va a reproducirse. A continuación, tienes que escribir un pequeño texto y finalmente reproduce todo lo creado. A mí, personalmente, me ha encantado, me he divertido mucho haciéndolo porque he puesto cosas que apenas tenían relación entre sí y ha quedado muy creativo e incoherente. Además, cuando finaliza la reproducción dice una frase que para mí, es clave: “sólo tu imaginación es el límite”. Desde mi punto de vista, decir, ¡cuánta razón tiene!.


A mi modo de ver, esta página es mucho más simple que las anteriores, pero cuenta con un montón de material que podemos utilizar en el aula. Tiene muchísimo cuentos que podemos usar como ejemplos y como guías para crear los nuestros propios. Aquí os la expongo para que la echéis un vistazo, y si os gusta, os la guardéis en la chistera.


En esta página web encontraréis elementos de los que ya hemos hablado en el aula sobre cómo se crea un poema y los tipos de poemas que se pueden generar. A mí me ha parecido interesante por los ejemplos que muestra, por ello, os la muestro.


Nuevamente, vemos que en este enlace también aparecen los tipos de poemas que podemos llegar a generar. Me ha gustado bastante la página porque me ha parecido mucho más clara que la anterior. En ella vemos el comienzo de cada uno de esos poemas y nos permite finalizarlos nosotros mismos. Me parece muy buen enlace para visitarlo.


Finalizando con la poesía os muestro este enlace. Aquí podemos ver la manera en la que a través de un cuento creamos una poesía. Me parece una forma innovadora, buena y de la cual se pueden extraer buenos resultados. A mí, personalmente, me gustaría probar a hacerlo en el aula.

Con esto, finalizo con las poesías y paso al teatro. Pienso que hay mucho más recursos para trabajar los cuentos que las poesías, y por ello la documentación es más escasa. Veremos ahora lo existente respecto al teatro.


Buscando aspectos relacionados con el teatro encontré esta página web. La página web no contiene nada, es simplemente una plataforma a través de la cual puedes descargarte un libro que te explica juegos para poder crear teatros. Investigando, me descargué el libro, que se puede hacer desde el mismo enlace que os he ofrecido, y leyéndolo, me ha parecido realmente bueno. En primer lugar, el hecho de que utilice el teatro como una forma de juego me parece muy bueno para los niños, ya que así trabajarán más motivados. En segundo lugar, cuentan con un planteamiento fabuloso que podemos utilizar en el aula y extraer teatros muy bonitos y ricos. Además, debemos utilizar la creación de estos teatros como una forma de divertirse, de aprender mediante lo lúdico, olvidándonos un poco, y por momentos, de lo puramente didáctico. Además, ellos son los protagonistas del juego, lo cual les genera ganas e ilusión por crearlo, y eso es maravilloso.


Bueno, este enlace también me parece interesante porque en él podemos ver cómo debemos hacer un teatro dentro de la escuela. Las personas que deben de aparecen, la forma en que debemos crearlo y todos los elementos que tienen que existir. Así que, por eso, me ha parecido interesante de tener, ya que sí el que está arriba quiere, nosotros tendremos que hacer muchos teatros en el cole.

Con todos estos enlaces sobre maneras de crear teatros, poesías y prosas, doy paso a un apartado en el que aparecen vídeos donde se muestre cómo hacerlo.

Vídeos sobre cómo crear un cuento, poema, y un teatro




Cuentos iguales que estos, y poniendo en youtube Taller de creación de cuentos, nos salen 10 cuentos más. Están creados por un grupo de alumnos, y son ellos mismos los que lo relatan. Me ha parecido interesante y por ello os expongo dos de ellos. Al igual que con la prosa, la creación de poesía y de teatro sigue el mismo roll. Ahora, os mostraré diferentes formas de crear estos cuentos.








Estos vídeos están estraídos de un programa llamado Caja rodante, y que nos muestra diferentes formatos para crear libros a base de cartulinas. Luego, después de crear el libro nosotros introducimos el texto que queremos, ya sea en prosa, verso o teatro. 

Para finalizar con esta entrada, os muestro unos vídeos que nos explican cómo hacer un libro en relieve, que me ha gustado mucho, y otras tácticas más. :)






Y ahora sí, finalizando con esta entrada, os pongo, como ya es común en mí, una reflexión sobre el tema.

"El primer párrafo es el último disfrazado."
Richard Peck

"Denme veneno para morir o sueños para vivir."
Gunnar Ekelof

1 comentario:

  1. Muy bien. Para completar los links, añade un bloque de textos creados por niños de Primaria. Puedes encontrarlos en blogs de coles o en páginas para profesores.

    ResponderEliminar