viernes, 9 de noviembre de 2012

Links de interés Tema 4


LINKS DE INTERÉS TEMA 4

LUGARES QUE CONTIENEN ESTRATEGIAS PARA ANIMAR LA LECTURA:


Este enlace me ha parecido realmente interesante porque las estrategias para animar la lectura no se encuentran sólo en el aula, sino, que además, se caracteriza por ser un centro que integra la biblioteca en su funcionamiento. Es la biblioteca la que promueve un plan para conseguir que la lectura sea disfrutada y resulte placentera. Por eso la he señalado. Además, nos plantea diferentes formas para trabajar la lectura, nos muestra actividades que podemos llevar al aula.


Este artículo me ha parecido interesante porque no sólo puede ser utilizado en el centro, por los profesores, sino que además, puede ser leído y utilizado por los padres. Me parece interesante la manera en la que enfoca la lectura, y las pautas que ofrece para favorecer a los niños dentro de estos registros. Lo que más me gusta del artículo es que expone lo importante que es que los padres sean el propio ejemplo de los hijos, ya que si ellos no leen, sus hijos tampoco lo harán, y por lo tanto, en el aula será más difícil de llevar. Por eso he expuesto este artículo, porque considero que parte de la motivación en los alumnos se encuentra en casa, y sin ese apoyo nosotros poco podemos conseguir.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ANIMACIÓN A LA LECTURA


Paloma Valvidia nos ofrece este recurso repleto de actividades con las que podemos trabajar la lectura y motivarles y animarles, haciéndoles ver que la lectura es divertida y positiva. Debemos conseguir quitar el tabú existente respecto a este tema, y podemos conseguirlo con actividades como  las que ella nos propone. Tiene actividades para la comunidad, para los niños, para el aula… ¡un montón! No paséis de lejos, y mirarla, porque es realmente interesante si la leéis  con atención.


Este enlace nos lleva a una página donde vemos un power point que nos comenta cosas realmente curiosas acerca de la lectura. Lo primero que nos nombra es lo que yo os decía al inicio de estos enlaces, y es que los niños deben tener una biblioteca como referencia, y por ello es importante que les llevemos allí a leer, que les hagamos partícipes de ese espacio. En segundo lugar nos propone unas actividades para trabajar con los niños de infantil, pese a esto, yo considero que podemos adaptarlas y llevarlas al aula en primaria, ya que me parece muy bueno el planteamiento que propone y por eso la he señalado. Especialmente me gusta la actividad de la caja mágica.


Buñuel plantea ya durante la E.G.B la importancia que tenía y tiene la motivación en el aula. Es cierto, que el documento se encuentra algo “anticuado” debido a que se creó hace mucho tiempo y en un plan educativo anterior, pero no por eso lo considero inútil, sino que me parece que Buñuel nos da grandes pistas sobre cómo trabajar con los niños y ayudarles a sentirte felices leyendo. Además, ella nos plantea realizar algunos trabajos que nosotros hemos visto en clase como necesarios para conseguir la motivación del alumno y el control de lo que realizan, estoy hablando por ejemplo del mural de lectura. Ana nos da muchísimos recursos y muy buenos, por eso os animo a leerlo detenidamente y utilizarlo como ejemplo y guía.


Bueno, esto es una presentación en un programa informático llamado Prezi. La he señalado porque pese a que esté enfocado a la motivación en casa, que como he dicho antes, me parece imprescindible, creo que podemos llevarla a nuestro terreno, al aula. Nuevamente aparece el hecho de que los niños imitan a los adultos, por lo que creo que nosotros, los profesores, cuando ellos estén leyendo también debemos hacerlo. Además, nos comenta lo importante que es que lean todo tipo de documentos, instrucciones, cómics… ya que lo importante es que adquieran gusto por la lectura, y ésta no tiene por qué ser meramente literaria.


En este links encontramos desde actividades que podemos realizar en el aula, como teoría sobre la manera en la que podemos animar a nuestros alumnos. Personalmente, me parece interesante a partir del punto cuatro, ya que ahí es cuando empieza a mostrarnos actividades con ejemplos para trabajar. En este documento podemos encontrar actividades divididas en función del momento en el que nos encontremos respecto a la lectura. Hablo de lo que nos explicaron a nosotros en el aula, las actividades para antes de la lectura y para después. Este documento puede resultarnos realmente útil, por eso yo lo he señalado y escogido, para no perderlo de vista y poder acudir a él cuando no sepa que actividades hacer.


Este enlace me va a servir para cerrar los enlaces buscados sobre teoría, y va a darme paso a la búsqueda de actividades. El enlace nos muestra una selección exhaustiva de múltiples páginas en la que podemos encontrar estrategias para animar la lectura, y además, nos ofrece recursos online. Todo lo que ella propone se encuentra enlazado con la página principal, lo cual amplia enormemente nuestros recursos. Cuenta con actividades de lectura, juego para amenizar la lectura y de igual modo con cuentos. Es una página realmente interesante, dinámica y que nos propicia mucha información necesaria.

ACTIVIDADES DE LECTURA:


Aquí os expongo la página que tanto he comentado antes y que aparece en varios de los links que os expongo arriba. En esta página encontramos muchas actividades para trabajar con los niños y que pueden motivarles y así adquirir gusto por la lectura. Además, nos da la posibilidad de conseguir fichas para animarles respecto a la lectura. Incluye una lista bastante buena de libros que podemos recomendarles a los niños para que los lean y se motiven. La página ha sido creada por Carmen Ramos, y me parece muy buena, y útil. ¡Echadle un vistazo, os lo recomiendo!


Nuevamente, en este enlace encontramos múltiples actividades  sobre lectura para trabajar en el aula. Me gusta la página web porque además, da el punto de vista de un psicólogo sobre lo que tenemos que hacer para que los alumnos logren sentirse motivados. La página ha sido creada por Valeria Aragón. Ella siente pasión por los niños en todas sus edades y por ello nos proporciona muchas actividades para poder trabajar con ellos.


Más recursos para trabajar la lectura. De aquí lo que más me ha gustado son los enlaces que nos ofrecen y que nos llevan a páginas diferentes, en las que vemos actividades para emplear. Aparece el club kirikú, que ya lo expuse en los links de interés del tema 1. Aparecen editoriales como Anaya, la presentación el libro mediante cuentacuentos o el uso de la página de profesores.net, ya que ahí nos dan muchas actividades para trabajar a Gloria Fuertes, entre otras.


Cuenta con actividades básicas, actividades de presentación, circulo de lectura, actividades de integración y actividades de escritura. Además, antes de llegar a esas actividades, el documento cuenta con una presentación en la que nos explica lo que se va a tratar de lograr con esas actividades, y aparece una pequeña introducción. Estos elementos nos dan paso a un montón de actividades que podemos trabajar y que son muy interesantes. A mí me ha gustado la tertulia, el cuento congelado y el buscatítulos entre otras.
Con este enlace doy paso a las editoriales que realizan animaciones  a la lectura.

EDITORIALES QUE ANIMAN LA LECTURA:


Este pdf nos muestra el plan para animar la lectura que propone la editorial Brief. En él nos cuenta como María Dolores llegó a realizar este proyecto para animar la lectura. Nos ofrece la realización de un taller para crear cuentos. Nos pone y expone ejercicios creativos…


Mascapáginas es un proyecto que promueve la editorial Pearson. La página que os he enlazado os permite visualizar las guías de actividades que esta editorial oferta para los libros que vende. Están colocadas por orden, según se va avanzando en edad, y me parece muy útil contar con esta página para tenerla como ejemplo y posteriormente poder realizar nuestras propias guías. Además, debo decir que las guías son creadas por nuestra profesora Irune.


El fantasma de Canterville es un ejemplo de las guías de lectura que realiza la editorial Alhambra. En ella podemos encontrar los objetivos que quiere alcanzar y los valores que el libro trabaja. De igual modo, decir que me parece muy buena página porque en la propia guía de lectura, la editorial nos comenta los personajes que aparecen en el libro y nos ofrece una pequeña reseña biográfica sobre el autor y su obra, pues conociendo esto podremos tener un conocimiento previo mayor acerca de la lectura que vamos a realizar. A continuación, nos dice las actividades que podemos utilizar antes de leer el libro y después de hacerlo.


Tilde es una editorial que tiene como finalidad estimular la lectura y conseguir la motivación del alumno cuando éste se encuentre leyendo. Para ello plasma en el enlace expuesto tres guías de lectura, centradas en: Miguel Hernández, Valle-Inclán e Isabel Allende. Son guías de lecturas enfocadas a una edad mayor, ya que no podemos trabajar con ellas en Primaria, pero sí que podemos utilizarlas como ejemplo para posteriormente crear nuestras propias guías.

Pues bien, ahora, después de estas editoriales, menos conocidas, os cuelgo los links de las editoriales más comunes y que también cuentan con guías de lectura y animación sobre éstas. Evidentemente, estoy hablando de Anaya, Alfaguara que trabaja con Santillana y SM. Estas editoriales son las más utilizadas en los colegios, y me parece que tienen un planteamiento muy bueno y que tiene muchísima coherencia. Me han parecido ejemplos muy buenos y por eso aquí os los muestro para que podáis trabajar con ellos.



Por último y finalizando con los links de interés de este bloque 4, os muestro el proyecto que propone sobre la lectura un colegio público situado en Colmenar Viejo. Hablando con mi hermano, me comentó lo que hacían sus profes para que los niños que no les gusta leer, lo hiciesen. Entonces me planteé buscar información acerca de la manera en la que el centro enfoca la lectura, y encontré este proyecto. Está muy bien estructurado y organizado, y creo que si más colegios utilizaran planes como éste, la lectura sería vista por los niños de forma diferente. Creo que entre todos tenemos que conseguir que los niños lean, y lo hagan disfrutando, así que, desde aquí, utilizando mi blog como plataforma, animo a todo el mundo utilice los enlaces que he propuesto como útiles, ya que a mí me lo parecen, y considero, que usándolo como guías podemos conseguir un gran avance respecto a la lectura, y esa es la finalidad de todo esto.


Y como siempre, cerraré esta entrada con un proverbio hindú que me parece realmente bueno y que me gusta personalmente por lo que me transmite. Creo que dice todo y a la vez nada, porque cada uno lo percibimos de forma distinta.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.

1 comentario:

  1. Muy bien. Solo te falta un bloque de enlaces: los blogs personales.

    Tira de Biblioabrazo y Bibliolibre y encuentra algunos más para completar este catálogos de links.

    ResponderEliminar