Soy estudiante de tercer curso de Magisterio de Educación Primaria, y eso me ha obligado a ver y trabajar las leyes educativas una y otra vez. Llevo desde que entré en la universidad leyendo decretos, órdenes y leyes que al final ni siquiera se llevan a cabo. Debo analizar las palabras que en esos papeles, inservibles en muchas ocasiones a mi modo de ver, están plasmadas. He comparado la LOE con la LOGSE y la LOMCE y todas ellas tienen demasiados aspectos positivos que no se han llevado a la práctica, y demasiadas palabras bonitas que únicamente se han escrito para quedarse ahí, en un papel.
Estoy cabreada y frustrada con el sistema educativo español, con que me obliguen e leer la educación "idílica y de ensueño" que debería de existir mientras veo la realidad diaria. No es fácil cambiar, pero de verdad, si lleváramos a cabo muchas de las cosas que están expuestas en la LOE nuestra educación sería mucho mejor. El problema es que nada es lo que parece, y la realidad y puesta en práctica es muy diferente a la teoría. Necesitamos reformas y motivaciones que nos inciten a seguir amando la educación, a luchar por la vocación que a muchos de nosotros nos mueve por dentro, y eso que aún no estoy dentro de un aula.
Hoy, he analizado la educación de calidad y equidad que debería existir en cada uno de los centros públicos y privados concertados de España y os juro que me asusta pensar lo que va a ser de nosotros como esto siga así. Promover la inclusión educativa, la no discriminación del alumno, la interculturalidad, la formación del profesorado, la transmisión de valores, la integración, la flexibilidad del sistema educativo... todo eso es maravilloso, y escribirlo en un papel es muy sencillo y queda muy bien, pero... ¿de verdad vemos todo eso en las aulas? ¿de verdad disfrutan de esos privilegios nuestros hermanos, hijos o alumnos?
Todos sabemos las respuestas a esas preguntas, y conocemos perfectamente la situación actual, donde la educación no es justa ni igualitaria. Una educación provista de maestros maravillosos que se ven limitados y presionados por unos objetivos y unas competencias que realmente no propician el principal fin de nuestra ley: "desarrollar al máximo las capacidades de los alumnos, capacidades individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales".
En la ley pone que para alcanzar este fin prioritario hemos de ofrecer una educación de calidad adaptada a las necesidades del alumno. ¡Qué maravilloso es esto, una EDUCACIÓN ADAPTADA A LAS NECESIDADES DEL ALUMNO! Maravilloso pero prácticamente improbable de conseguir porque el ratio de las aulas cada vez aumenta más, los recursos cada vez son menos y el apoyo o refuerzo educativo inexistente porque no hay profesores con horas "libres" para ello.
Educación de calidad y de igualdad... cuando vemos centros sin pizarras digitales lo que supone un claro retraso en las TICS, cuando vemos aulas desprovistas de materiales que permitan al alumno contextualizar los conocimientos que se están trabajando en el aula, cuando vemos unos objetivos y competencias que marcan la educación que queremos dar y que imposibilitan a los alumnos desarrollar la expresión, la creatividad y su propia imaginación, que es lo más precioso que tienen.
Junto a esto podría enumerar infinidad de cosas más sobre la educación real y la educación de la LOE. Pero creo que queda muchísimo mejor plasmado si os muestro dos vídeos que hemos visto en clase y que a cualquiera persona le pueden hacerse replantear si estamos haciendo lo correcto.
Quizás lo que hace falta es que sean los propios maestros, los que ven el día a día de los alumnos, los que propongan las leyes y los que den salidas a esto que aquí, en España, está ocurriendo.
Es posible que debamos coger ejemplo de otros países que realmente piensan que la educación es indispensable, donde no hay clases sociales que valgan en este ámbito y donde realmente se lleva a cabo una educación de equidad y calidad.
Ahora, os muestro un vídeo que me hace pensar que entre todos aún estamos a tiempo de cambiar.
Escucharlo que no tiene desperdicio alguno, de verdad.
Con ganas, ilusión y un poquito de fuerza todos podemos mejorar.
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