jueves, 21 de marzo de 2013

HOY... por y para ti :)

Hoy quiero homenajear a una de mis grandes maestras, no sólo porque me ha enseñado a enseñar, sino porque me ha transmitido motivación y ganas de luchar por mis sueños y por alcanzar mis objetivos.

Hoy, a parte de ser el día mundial del Síndrome de Down, es el día mundial de la poesía, y en parte, también es su día. :) Ella escribe, enseña, y además, por si fuera poco, todos los días se convierte en nuestro particular Ada. Un Ada mágico que administra esperanzas e ilusión, un Ada en el que fácilmente puedes verte reflejado, o más bien un Ada como el que quieres llegar a ser.

Para quienes no sepan de quien hablo, decir, que ella es Irune Labajo, mi profesora de Literatura Infantil y dueña de UN POQUITO DE EDUCACIÓN. Ella es la que para aprobar su asignatura me obligó a crear este blog, y la que me ha posibilitado ver un mundo tan maravilloso como es el conocido mundo BLOGUER, lo que ha generado que el aprobado quedara en un segundo plano y me dedicase a disfrutar de esta nueva posibilidad, y de esta gran e innovadora experiencia.

Hoy la dedico esta entrada porque como decía, no sólo es profesora en la universidad LA SALLE, sino que además, en su tiempo libre escribe, escribe poesía desde el corazón, plasmando toda su dulzura y creando arte a través de las palabras, creando LITERATURA, y disfrutando mientras lo hace.

Siempre he pensando que a través de la LITERATURA, de todo aquello que escribimos, plasmamos una parte de nosotros, nos dejamos un poco más desnudos, y posibilitamos que los demás nos conozcan un poco más. Solemos crear una literatura plagada de sentimientos y emociones, y lo bonito que ésta tiene es que logre transmitirte y traspasarte con lo que en ella se pone. Nos permite desconectar, crear un mundo paralelo y disfrutar aunque sea sólo por ese instante. 

Por ello, aquí os expongo el poema que más me gusta de los creados por ella, Irune Labajo. Quizás por la dedicatoria que realiza, o quizás porque yo también sé lo mucho que se puede querer a una pequeña personita que irrumpe en tu vida haciéndola mucho más feliz.


A Paula Cruz Labajo,
mi primera niña,
mi gran amor.


Cuéntame sobre ti, mándame fotos,
dedícame secretos a escondidas,
déjame oír tu voz, cómprame un bosque
y una casa a la orilla de la luna.

Dibújame los viernes, ponme rima,
conviérteme en cometa, dame alas,
no me quieras querer, quiéreme siempre.

Llámame, escríbeme, pide un deseo
que pueda concederte, ven conmigo
a bebernos la pena por las noches
y una copa de amor al mediodía.

Sonríeme en la esquina de la tarde,
no me olvides los lunes, cuenta estrellas
mientras las cuento yo, mándame besos
por correo postal, dame tu mano,
deja que te acaricie con canciones.

Pídeme que abandone cuanto tengo
y ofréceme tan sólo tres palabras
que me hagan sonreír, cuéntame historias
de cuando eras pequeña y ya volabas.

Escúchame, háblame, déjame sola
soñando con tus ojos. No contestes.
Pregúntame quién gana esta partida
y olvida las palabras que has leído
o guárdalas por siempre en tu memoria.

(IRUNE LABAJO)



Gracias por permitirme disfrutar leyéndote, de verdad. :)
Con su permiso, para aquellos a los que os guste, y queráis seguir disfrutando, os pongo aquí el maravilloso blog del que está extraído. AZAHARES



SON PERSONAS, ANTE TODO, PERSONAS.

Hoy es el día de las personas con Síndrome de Down. De esas grandes personas que luchan día a día por superarse y que nos dan una lección de vida continua.

 

Pienso, que esta foto es el reflejo de la felicidad y la ilusión que estos niños merecen sentir, y que muchos veces, somos nosotros mismos quienes lo imposibilitamos.

Son niños hermosos, por fuera y más aún por dentro. Esto, no lo digo en vano. Dan cariño de una forma desmesurada y amor sin buscar recibir nada a cambio.

Muchas veces pecamos de tratarles diferentes, de querer sobre-protegerles hasta el extremo y no nos damos cuenta de que como todos nosotros necesitan ser autónomos, en la medida que cada uno pueda, evidentemente.

Personalmente, miro su carita y veo un rostro lleno de sueños por cumplir, de expectativas por alcanzar y de sentimientos por mostrar. Veo a niños o adultos que sólo buscan paciencia a la hora de tratar con ellos y respeto, mucho respeto. No nos damos cuenta del daño que podemos llegar a causar con tan sólo una mirada extraña y el beneficio que podemos aportarles con un abrazo cariñoso.

Son personas agradecidas y conscientes de sus limitaciones porque lo que no tenemos ni que ocultarlo, ni que recordarlo continuamente. 

Aquí os dejo un vídeo para que veáis que pueden hacer su vida completamente normal, y que su discapacidad no se pega, por lo que no debemos excluirlos, sino quererlos.




Creo que con esto, queda todo dicho. Feliz día para ellos, y feliz día para aquellos que tienen la suerte de compartir su vida con alguna persona que padezca este síndrome :)))))))))))

viernes, 8 de marzo de 2013

Change your mind, change the world.

Nosotros somos el futuro más inmediato, y de momento, ese tenemos claro que de hoy para mañana no va a cambiar, pero en este mundo de descontento y desesperación por ver frustrado nuestro futuro, aún hay alguien que nos puede ayudar. 

Esas personas, o personitas que aún pueden salvarnos, son la base, nuestro sustento, nuestra alegría. Nos hacen sonreír constantemente y también nos provocan llantos. Nos dan lecciones de vida continuamente, y nos demuestran que nosotros podemos aprender de ellos mucho más que lo que nosotros podemos mostrarles. 

Esas "personazas", pues son pequeñas en físico pero grandes en sabiduría, astucia y nobleza, me van a acompañar durante gran parte de mi vida, me van a permitir vivir la mejor etapa de mi vida y me van a posibilitar descubrir todo lo que son capaces de darnos, ¿porque les subestimamos si siempre nos sorprenden?

Yo no concibo mi vida sin ellos, y estoy segura que gran parte de vosotros tampoco. 

Todas las madres dicen que sin duda gracias a ellos han vivido el mejor momento de su vida, y yo doy las gracias porque con ellos voy a  ver su crecimiento como personas y como estudiantes. 

Supongo que después de esto sabréis de las PERSONAS TAN MARAVILLOSAS de las que hablo. Sí, son ellos, los NIÑOS, nuestro futuro, y aquí os lo demuestro.


Con tan sólo 3 años, ella es capaz de ver el futuro de color rosa y no negro como lo vemos demasiados adultos. Como decía, ellos son nuestro futuro, y por ello, y reiterando su visión sobre el mundo, hemos de alimentar sus expectativas y no transmitirles nuestro desánimo. Es importante que ellos mantengan su ideal sobre el mundo que les rodea y en el que viven. Es muy importante que ellos vean el mundo de color rosa, porque ellos lo van a llevar a flote, y sólo pensando así, como ellos, podremos lograr grandes cambios.

Transmitirles ilusiones para el presente y el futuro es nuestra principal misión. Transmitirles inquietudes y ganas de ser autónomos es nuestra función. Y junto a todo esto, tenemos un principio. Maestros, padres, hermanos, tíos, abuelos y todos aquellos que tenemos a personas pequeñas a nuestro alrededor tenemos un principio común, trasmitirles positividad y una vida basada en el respeto y la felicidad. Creo que todo esto, es primordial para poder avanzar. 

GRACIAS PEQUEÑAS GRANDES PERSONAS, por darme ganas y una completa visión de lo que quiero.

sábado, 2 de marzo de 2013

Cambiamos ya o morimos en el camino.

Soy estudiante de tercer curso de Magisterio de Educación Primaria, y eso me ha obligado a ver y trabajar las leyes educativas una y otra vez. Llevo desde que entré en la universidad leyendo decretos, órdenes y leyes que al final ni siquiera se llevan a cabo. Debo analizar las palabras que en esos papeles, inservibles en muchas ocasiones a mi modo de ver, están plasmadas. He comparado la LOE con la LOGSE y la LOMCE y todas ellas tienen demasiados aspectos positivos que no se han llevado a la práctica, y demasiadas palabras bonitas que únicamente se han escrito para quedarse ahí, en un papel. 

Estoy cabreada y frustrada con el sistema educativo español, con que me obliguen e leer la educación "idílica y de ensueño" que debería de existir mientras veo la realidad diaria. No es fácil cambiar, pero de verdad, si lleváramos a cabo muchas de las cosas que están expuestas en la LOE nuestra educación sería mucho mejor. El problema es que nada es lo que parece, y la realidad y puesta en práctica es muy diferente a la teoría. Necesitamos reformas y motivaciones que nos inciten a seguir amando la educación, a luchar por la vocación que a muchos de nosotros nos mueve por dentro, y eso que aún no estoy dentro de un aula. 

Hoy, he analizado la educación de calidad y equidad que debería existir en cada uno de los centros públicos y privados concertados de España y os juro que me asusta pensar lo que va a ser de nosotros como esto siga así. Promover la inclusión educativa, la no discriminación del alumno, la interculturalidad, la formación del profesorado, la transmisión de valores, la integración, la flexibilidad del sistema educativo... todo eso es maravilloso, y escribirlo en un papel es muy sencillo y queda muy bien, pero... ¿de verdad vemos todo eso en las aulas? ¿de verdad disfrutan de esos privilegios nuestros hermanos, hijos o alumnos?

Todos sabemos las respuestas a esas preguntas, y conocemos perfectamente la situación actual, donde la educación no es justa ni igualitaria. Una educación provista de maestros maravillosos que se ven limitados y presionados por unos objetivos y unas competencias que realmente no propician el principal fin de nuestra ley: "desarrollar al máximo las capacidades de los alumnos, capacidades individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales". 

En la ley pone que para alcanzar este fin prioritario hemos de ofrecer una educación de calidad adaptada a las necesidades del alumno. ¡Qué maravilloso es esto, una EDUCACIÓN ADAPTADA A LAS NECESIDADES DEL ALUMNO! Maravilloso pero prácticamente improbable de conseguir porque el ratio de las aulas cada vez aumenta más, los recursos cada vez son menos y el apoyo o refuerzo educativo inexistente porque no hay profesores con horas "libres" para ello. 

Educación de calidad y de igualdad... cuando vemos centros sin pizarras digitales lo que supone un claro retraso en las TICS, cuando vemos aulas desprovistas de materiales que permitan al alumno contextualizar los conocimientos que se están trabajando en el aula, cuando vemos unos objetivos y competencias que marcan la educación que queremos dar y que imposibilitan a los alumnos desarrollar la expresión, la creatividad y su propia imaginación, que es lo más precioso que tienen. 

Junto a esto podría enumerar infinidad de cosas más sobre la educación real y la educación de la LOE. Pero creo que queda muchísimo mejor plasmado si os muestro dos vídeos que hemos visto en clase y que a cualquiera persona le pueden hacerse replantear si estamos haciendo lo correcto. 








Quizás lo que hace falta es que sean los propios maestros, los que ven el día a día de los alumnos, los que propongan las leyes y los que den salidas a esto que aquí, en España, está ocurriendo.

Es posible que debamos coger ejemplo de otros países que realmente piensan que la educación es indispensable, donde no hay clases sociales que valgan en este ámbito y donde realmente se lleva a cabo una educación de equidad y calidad.

Ahora, os muestro un vídeo que me hace pensar que entre todos aún estamos a tiempo de cambiar.


Escucharlo que no tiene desperdicio alguno, de verdad.
Con ganas, ilusión y un poquito de fuerza todos podemos mejorar.