Ayer, os expuse dos cuentos que me habían dado la oportunidad de leer y que me parecieron maravillosos, hoy, os enseño la existencia de otros dos que pueden ser trabajados de una forma interdisciplinar, o al menos así, los usaban en el centro en el que realicé las prácticas.
Para que lo entendáis, el centro en el que disfruté durante dos maravillosos meses está situado en Manzanares el Real y se llama CEIP Virgen Peña Sacra. El aprendizaje que allí se ofrecía era cooperativo y estaba enfocado principalmente a la realización de talleres que permitieran trabajar a los niños de una forma autónoma y apoyándose entre los compañeros para fomentar el compañerismo. Eso generaba que las clases estuvieran distribuidas en grupos de cuatro alumnos por grupo. Os preguntaréis cual es la relación que existe entre esto y la recomendación de libros, pues bien, los talleres eran de matemáticas, y estaban basado en la lectura de un libro, la comprensión de éste y la posterior resolución de un problema realista que permitiera asentar los contenidos que se estaban dando de una forma lúdica y dinámica. El taller estaba preparado para realizarse una vez a la semana y con cada cuento se trabajan tres problema diferentes, cuya dificultad va aumentando cada semana. Yo, disfruté de la realización de estos problemas como una niña más. Era increíbles verles solucionar los problemas con materiales con el rekenrek, el ábaco o los multilinks. Pero no sólo eso, sino que más increíble era ver la lógica que habían aplicado para llegar a la solución, y el lenguaje que utilizaban para mostrarte cómo lo habían hecho.
Pues bien, los libros que os voy a recomendar son esos dos que yo he trabajado y que me parecen muy buenos para trabajar tanto lengua, como matemáticas.
- La oveja número 108: La niña protagonista de este cuento tiene un problema: no se puede dormir. Bebió leche, leyó un libro, pero en lugar de dormirse se espabiló aún más. Se le ocurre entonces una nueva idea: contar ovejas, pensando que al llegar a la número diez seguro que el sueño la vence. Pero contó hasta diez, veinte, cien, y seguía sin dormirse. Al llegar a la ciento ocho tiene que para de contar porque la oveja que hace este número ha desaparecido. Las demás ovejas se enfadan, pero menos mal que la niña tiene la solución. La obra está muy bien escrita, cuenta con unas sencillas ilustraciones, de poco colorido y trazos muy suaves realizados a lápiz.
El segundo libro que os quiero recomendar es:
- 365 pingüinos: El uno de enero llaman a la puerta de una familia como otra cualquiera y le entregan un paquete de remitente anónimo. El paquete contenía un pingüino. Así comienza una serie de envíos diarios de pingüinos que adjuntan una nota para que sean bien cuidados y alimentados. La situación se vuelve insostenible para la familia hasta el desenlace final. Un álbum de gran tamaño con una novedosa propuesta gráfica en la que se manejan exclusivamente cuatro colores con gran maestría y expresividad. Un libro hiperbólico y divertido con el que además se repasan las matemáticas.
Ambos dos nos fueron muy útiles para trabajar lengua y matemáticas, pero sobre todo, nos fueron realmente útiles para mantener viva la ilusión de los niños, porque a ellos les encanta que les contemos cuentos y que trabajemos con ellos y por ello no podemos dejar de hacerlo.
Además, y para finalizar, debo decir que para mi es todo un orgullo haber compartido este taller, y más, sabiendo que ha sido creado y diseñado por mi actual profesora de Didáctica de las matemáticas III, Mónica Ramírez, ya que poder compartir y ver todo lo que ella me ha enseñado ha sido un lujo que estoy segura que me será difícil volver a ver. Además, con ella estamos ahora realizando un cuaderno rubio de problemas de una y varias etapas que tengan un contexto y que por lo tanto sea más comprensible y llevadero para los niños. En cuanto este cuaderno esté confeccionado lo subiré al blog para compartirlo y quien quiera, pueda utilizarlo :)
Y para finalizar con esta entrada, os cuelgo este vídeo sobre el cuento:
Espero que os haya gustadooo :))))))
No hay comentarios:
Publicar un comentario